12.37 El diputado provincial y presidente del bloque socialista, Joaquín Blanco, dejó sentado un crítico balance de lo que ha sido la gestión de Omar Perotti, a la cual calificó como “un modelo viejo de entender el estado, que no va más”.
Durante la jornada de este martes, el Diputado provincial y presidente del bloque socialista de la cámara baja, estuvo de recorrida por la ciudad y pasó por la redacción de Diario CASTELLANOS, donde se refirió a diversos temas, entre ellos, educación, salud, seguridad y sobre todo uno de los grandes temas del momento, el armado del Presupuesto 2023.
Sobre este último ítem, Blanco fue categórico al señalar distintas particularidades dentro del mismo, como la búsqueda de conveniencias a partir de un programa popular como es Billetera Santa Fe de cara a un año electoral, pero que más allá de esto “es un presupuesto sin sorpresas, es un presupuesto con una enorme mediocridad”.
En su análisis, Blanco fue más profundo al reconocer que al “santafesino le va a costar encontrar el legado de Perotti y qué es lo que deja para el futuro, ya que tiene una enorme dificultad para gastar la plata”. A su entender, esto se debe a la falta de preparación de un equipo preparado para afrontar la gestión de la provincia, lo cual se reflejó en una de las grandes promesas (descontando la seguridad) como es el tema de conectividad, “el cual se viene desarrollando con una enorme demora en lo que refiere al proceso de adjudicación y licitaciones”.
Billetera Santa Fe
Para el diputado, indudablemente que Billetera Santa Fe ha sido una de las grandes herramientas que ha encontrado esta gestión para hacerle frente a un período difícil como resultó ser el 2020 con una pandemia de por medio y que particularmente este programa merece una salvedad y reconocer que “es una herramienta que vino a dar una mano en un momento muy particular y difícil para la gente, con lo cual bienvenido sea que se colabore con la gente, con comerciantes y vecinos que la estaba pasando muy mal”.
Aunque sus elogios no fueron muy lejos, cabe reconocer que en materia de presupuesto, de cara al 2023 se aumenta lo destinado a Billetera Santa Fe. “Pero ahora analicemos la lógica del peronismo, en el 2021 te daban $5000 de reintegro, era año electoral, con un Marcelo Lewandowski, candidato a Senador, cuya publicidad de campaña era con Billetera Santa Fe. En el 2022 se congeló el reintegro, tuvimos 100% de inflación, compramos menos de la mitad de las cosas, pero claro, no es año electoral, ¿y cuándo van a aumentar de nuevo los importes de billetera Santa Fe? En el 2023, que es año electoral”.
Sin la necesidad de agregar mucho más, Blanco solo enfatizó que “la gente no es tonta” y que en definitiva billetera Santa Fe no sería determinante para cambiar un voto, pero que en definitiva, ese componente de pensar la ejecución de un presupuesto, en función de una conveniencia electoral, “es de un modelo anticuado, un modelo viejo de entender el estado, que no va más”.
La nota completa con el Diputado Provincial la encontrás con el CASTELLANOS de mañana miércoles.
Foto: D. Camusso