Durante los días 16, 17 y 18 de agosto se llevará adelante el Campeonato Sudamericano en La Guaira, Venezuela, y Argentina tendrá representación en varias disciplinas. Una de ellas es el taekwondo, donde habrá un joven deportista de la región que estará compitiendo con la ilusión de dejar la bandera de nuestro país en lo más alto.
Se trata de Benjamín Loyola (16 años), quien conversó con CASTELLANOS sobre sus inicios en el deporte y sus sensaciones tras conocer que integrará el seleccionado nacional que participará del Sudamericano en Venezuela.
Al inicio de la charla, Benjamín explicó cómo nació su amor por la disciplina: “Desde los cuatro años que vengo practicando este arte, actualmente tengo 16, ya serían 12 años practicándolo. A mí siempre me gustó la parte de la competencia del taekwondo, es algo que me apasionó desde chiquito y por eso fui compitiendo durante toda mi vida. En los últimos años pude tener la oportunidad de competir a un nivel mayor participando en Torneos Regionales, en Nacionales, obteniendo podios y participando en un Campeonato Sudamericano, donde también pude obtener el podio”.
Con respecto a su objetivo de representar al país en torneos internacionales, manifestó lo siguiente: “Otra cosa que estaba buscando con la competencia desde hace mucho tiempo era poder entrar a la Selección Nacional Argentina de taekwondo. Lo busqué mediante los torneos mismos enfrentándome con los integrantes de la Selección, para poder medirme contra ellos y ver si tenía la posibilidad de entrar. A su vez, participando en las distintas preselecciones que se hacen alrededor de todo el país”.
“Este año después de tanto esfuerzo y entrenamiento se me pudo dar. Fue un fin de semana que yo tenía planeado ir a entrenar a Buenos Aires con mi maestro que también coincide con el entrenamiento de la Selección. Me permitieron formar parte y en ese entrenamiento pude desarrollarme muy bien y competir con los integrantes. Entonces los entrenadores de la Selección me vieron y me comentaron que estaba seleccionado para competir en el próximo Panamericano, que se hará el mes que viene durante el 16, 17, 18 de agosto en Venezuela”, añadió.
Más tarde señaló sus sensaciones tras conocer que será parte de la delegación argentina que competirá en el Sudamericano: “Después de estarlo buscando tanto tiempo en cada entrenamiento y con mucho esfuerzo, sumado a la mentalidad que tuve que tener para en cada competencia poder pararme frente a los mejores del país y decir 'tengo que competir con ellos porque voy a ser uno de ellos y voy a representar a mi país'. Estoy muy contento, un sentimiento inexplicable”.
Luego se refirió a su preparación para participar del certamen en Venezuela: “Yo soy de San Francisco, empecé a entrenar ahí porque mi papá y mi hermano practican taekwondo de toda la vida. Ahora estoy yendo a Buenos Aires todos los fines de semana para entrenar con la Selección y prepararnos de la mejor manera para este torneo”.
Posteriormente expresó su gratitud por todo el apoyo que recibe en un contexto complicado para viajar a distintos destinos: “Es un gran esfuerzo y estoy eternamente agradecido con mi familia, que me apoya todo. Además, a la Municipalidad de San Francisco y al intendente, porque estoy recibiendo ayuda para poder conseguir este sueño. Y también gracias al apoyo de distintas empresas como El Colibrí, Constantini, quienes hacen su aporte para que sea posible lograr este viaje”.
“Sigo en búsqueda de sponsor deportivo, de empresas que quieran colaborar en mi viaje. El que quiera colaborar se comunica al 3564-521043 y le estaría eternamente agradecido por cualquier colaboración. Son todos bienvenidos para poder realizar esto”, agregó el taekwondista argentino.
Para finalizar, hizo hincapié en lo que significa el taekwondo para él: “Es un arte muy hermoso, más allá de que ahora uno esté centrado en la competencia, es algo que trasciende en todo sentido a la vida cotidiana y es algo que me gustaría compartir para que todos conozcan este deporte”.