El salteño se mantiene como uno de los grandes favoritos a ganar el Dakar en la categoría Motos.
Tras una octava etapa del Dakar 2023 en la que varios pilotos perdieron tiempo, el salteño Kevin Benavídes (KTM) se va al día de descanso con el segundo puesto de la general en motos a sólo un minuto del líder, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).
En la especial entre Al Duwadimi y Riyadh sobre 346 kilómetros, Benavídes fue uno de los tantos que perdió tiempo con la navegación. En su caso fueron unos diez minutos, aunque en el acumulado eso no lo afectó tanto ya que también tuvieron problemas varios de sus rivales.
l de KTM finalizó décimo en la etapa; aunque en la carrera avanzó una posición con respecto a ayer y ahora está segundo gracias a la penalización al estadounidense Mason Klein (KTM). Howes vuelve al primer lugar de la general con Benavídes a 1m13s, al igual que Klein.
"Fue un día muy largo… Ahora vamos a aprovechar el día de descanso para recargar energías y encarar la segunda semana y a darle", explicó Kevin, que también destacó el trabajo de su hermano Luciano Benavídes (Husqvarna), que debió abrir pista tras imponerse en la quinta etapa (la sexta fue cancelada para las motos y quads).
Luciano, por su parte, finalizó 19°; y con esa posición en el scratch salió del Top 10 de la general, aunque por poco: está 11° a 26 minutos de la punta y a dos del décimo, el austríaco Matthias Walkner (KTM).
Autos: Loeb ganó la etapa
Sin chances de luchar por la victoria del rally Dakar en la categoría Autos debido a los problemas que tuvieron en las jornadas pasadas, el francés Sébatien Loeb (BRX) y el español Carlos Sainz (Audi) protagonizaron una intensa lucha por la victoria de la octava etapa de la carrera que tiene al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) como sólido líder.
Relegado en la clasificación general con 29 horas de recargo debido, entre otras cosas, a su accidente en la sexta etapa, Sainz estuvo pese a todo toda la jornada atacando y peleando con Loeb.
El español fue incluso anunciado vencedor de la etapa, con 1 minuto y 29 segundos de ventaja respecto a Loeb, pero una penalización de 5 minutos por exceso de velocidad lo dejó con las manos vacías.
Finalmente, Loeb se impuso con 2 minutos y 11 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah y 3 minutos y 31 segundos respecto a Sainz tras 346 kilómetros de especial diseñada en valles y arena entre Al-Duwadimi y Riad.
Esta 18ª victoria de etapa para Loeb no cambia nada en el retraso que acumula el francés respecto al Al-Attiyah, quien es el último ganador de la prueba. Loeb, cuarto en la general, sigue a 1 hora y 52 minutos del hombre de Toyota, líder sólido de la carrera.
El mejor argentino ubicado en la carrera es el mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota), quien avanzó tres puestos y ahora está décimo en la general a más de tres horas de la punta. Mientras que su coterráneo Sebastián Halpern (MINI) se ubica 14°.
En Camiones, se impuso Macik
El checo ganó por cuarta vez en este Dakar 2023, escoltado por Van den Brink y Ales Loprais, quien continúa al mando de la general con un total de 36 horas, 30 minutos y 58 segundos y una ventaja de 16m17s sobre el segundo Martin Van den Brink. Janus Van Kasteren (Iveco), cierra el trío a 38m03s.