En la tarde del sábado, ante un gran marco de público (más de 2 mil personas), se disputó un verdadero clásico de nuestra ciudad en marco de la Copa Santa Fe. Por los octavos de final, Ben Hur superó a 9 de Julio 3 a 2 en los penales tras igualar 1 a 1 en el Estadio "Néstor Zenklusen" y se tomó revancha de lo ocurrido en la edición pasada cuando la clasificación quedó en poder del "León".
Más allá de que "el León" se encuentra en una categoría superior y puso lo mejor que tiene, el encuentro empezó con una gran paridad entre los equipos y sin que haya un claro dominador de la pelota. Con el correr de los minutos, los locales comenzaron a ser más incisivos con la movilidad de sus delanteros, Sebastián Jiménez y Lautaro Larrasabal, quienes hicieron diagonales permanentemente por el frente de ataque a la espera de los pases filtrados de Diego López y Matías Clemenz.
A los 11', en la primera situación de peligro del partido, López habilitó con un excelso pase largo por el costado izquierdo a Larrasabal, quien fue derribado dentro del área por Agustín Grinovero cuando intentaba la gambeta larga. El árbitro Carlos Córdoba no titubeó un segundo y cobró un claro penal por infracción del arquero. El "Tuni" se hizo cargo del tiro desde los doce pasos y estableció la apertura del marcador con un remate a colocar al lado opuesto donde se arrojó Grinovero.
Más tarde, a los 29', "la BH" estuvo cerca de aumentar la distancia en el resultado con un tiro libre de López desde un costado que Grinovero desactivó en el primer palo. Unos minutos después, a los 32', "el León" tuvo una chance clara con un córner ejecutado por Agustín López que Facundo Centurión conectó con un potente cabezazo que salió por encima del travesaño.
En el tramo final, Ben Hur controló el trámite sin sufrir en ningún momento gracias al buen trabajo de Ignacio Schell Grane y de la defensa local a la hora de la recuperación del esférico.
De esta manera, la primera mitad se cerró con una merecida victoria parcial de "la BH" por la mínima diferencia sobre el "9".
El complemento
En el arranque de la etapa complementaria, con la obligación de revertir un resultado adverso, los visitantes salieron a buscar el protagonismo que no tuvieron en los 45' iniciales. Rápidamente el técnico Maximiliano Barbero mandó al terreno de juego a Fernando Núñez y a Alex Salcedo, en lugar de Leandro Larrea y Agustín López (estos dos últimos no pudieron gravitar en ningún momento), respectivamente, para revitalizar a sus dirigidos. Con las variantes "el León" mejoró en la posesión de la pelota, sin embargo, siguió careciendo de ideas para inquietar a una sólida línea de fondo local encabezada por los centrales Luciano Cura y Pablo Moreyra.
El elenco juliense tuvo la oportunidad de empardar el tanteador a los 15' cuando Fernando Núñez se filtró con pelota dominada por el andarivel izquierdo y llegó a estar cara a cara contra Gonzalo González, pero el zurdazo del delantero no tuvo buena dirección y pegó en la parte externa de la red. Con el correr de los minutos, el trámite se tornó cada vez más friccionado en todos los sectores del campo de juego, a tal punto que el defensor Agustín Vera fue expulsado por doble amonestación. Con un jugador menos, al "9" se le complicó aún más gestar fútbol ante un rival que estuvo bien protegido y agazapado para lastimar de contra. Así el tiempo fue transcurriendo con cambios en los dos equipos y sin que haya incidencias en las áreas para destacar.
Todo parecía indicar que la victoria iba a quedar para los benhurenses, no obstante, en una de las últimas, a los 48', Salcedo pateó un tiro de esquina cerrado y luego del defectuoso rechazo con los puños de González la pelota pegó de manera fortuita en Clemenz y se introdujo dentro del arco local. De esta forma, el ganador del clásico se tuvo que establecer desde los doce pasos.
Los penales
Una intensa llovizna le agregó un condimento extra a la definición de los octavos de final de la Copa Santa Fe entre "el Lobo" y "el León" en barrio Parque Ilolay. El conjunto de Rolando Carlen se terminó imponiendo gracias a la figura de González, quien contuvo los remates de Salcedo y Núñez (en la visita también falló Facundo Centurión y anotó Agustín Burdese), y a la eficacia de Cristian Barco, Luciano Cura y Clemenz (Schell Grane fue desviado por Grinovero).
Así, Ben Hur se adueñó de la clasificación a la próxima instancia del certamen provincial eliminando a un equipo del Federal A como 9 de Julio y se enfrentará al vencedor del partido entre Libertad de Sunchales y Unión de Santa Fe (se miden el próximo viernes en el Estadio "Dr. Plácido Tita"). Además, el club del sur de nuestra ciudad se hizo acreedor del cheque de $ 700.000 de premio que ofrece la competición a los ganadores de los octavos de final.
Estupendo marco
Más de 2 mil hinchas se congregaron en el Estadio "Néstor Zenklusen" y le dieron un marco espectacular al clásico entre "la BH" y el "9". Lo más sobresaliente fue el recibimiento al inicio del cotejo y el festejo de los hinchas locales con los jugadores tras la finalización de los penales.
En un momento del primer tiempo, hinchas visitantes se subieron a lo alto de los alambrados y el árbitro paró el juego hasta que se bajaran. Pero más allá de eso, el resto de la jornada se vivió con tranquilidad y se pudo desarrollar normalmente. En definitiva, en la tarde del sábado se vivió una verdadera fiesta del fútbol entre dos representantes de la Liga Rafaelina.
Ben Hur 1 (3) - 9 de Julio 1 (2)
Árbitro: Carlos Córdoba (Santa Fe).
Estadio: Néstor Zenklusen.
Ben Hur: Gonzalo González; Kevin Acuña, Luciano Cura, Pablo Moreyra y Lucas Carrizo; Matías Clemenz, Ignacio Schell Grane, Matías Rojo (Juan Bessone) y Diego López (Leandro Sola); Sebastián Jiménez (Cristian Barco) y Lautaro Larrasabal (Maximiliano Weisheim). Suplentes: Joaquín Aylagas, Matías Martínez y Octavio Retamoso. DT: Rolando Carlen.
9 de Julio: Agustín Grinovero; Jonatan Bogado, Agustín Vera, Facundo Centurión y Sebastián Acuña; Leandro Larrea (Fernando Núñez), Maximiliano Aguilar, Agustín López (Alex Salcedo) y Braian Peralta (Leonardo Monroy); Román Bravo (Agustín Burdese) y Maximiliano Ibáñez (Wilson Ruiz Díaz). Suplentes: Manuel Testore y Thiago Peñalba. DT: Maximiliano Barbero.
Goles: 12' Diego López (BH) y 93' Matías Clemenz e/c (9).
Expulsado: 65' Agustín Vera (9).
Penales: en "BH" anotaron Cristian Barco, Luciano Cura y Matías Clemenz, mientras que el tiro de Ignacio Schell Grane fue rechazado por Agustín Grinovero; en "9": convirtió Agustín Burdese mientras que los remates de Alex Salcedo y Ferando Nuñez fueron atajados por Gonzalo González, y Facundo Centurión desvió el suyo.