BAUER Y SIGEL- Este sábado 24 de junio será el día central de los Festejos Patronales de la localidad de Bauer y Sigel en honor al Santo Patrono, San Juan Bautista, por lo que a las 10:00 hs se producirá la concentración de autoridades, para dar paso a la Misa y Procesión que contará con la presencia del Obispo Pedro Torres.
Por su parte, en horas de la noche, a partir de las 20:30 hs, el salón social del Club Juventud Unida será epicentro de la cena show que contará con la animación musical de Claudio y la Banda Brillante.
El menú que se servirá en la oportunidad será salamín, pollo con ensalada de puerro, ensaladas mixtas, postre helado, café y torta.
El valor de las tarjetas es de 4.000 pesos para mayores; 2.000 pesos para menores de 5 a 10 años; y 1.000 pesos para menores de 1 a 5 años. No incluye bebidas. Las reservas de tarjetas pueden realizarse a los teléfonos (3492) 489010 y 489055.
La programación tendrá continuidad el domingo 25, a las 17:30 horas, con la Misa por los difuntos de la localidad; mientras que el domingo 9 de julio, a las 9:00 hs, será la Misa en honor a la Virgen de Itatí.
Datos importantes
La población de Bauer y Sigel se encuentra ubicada en el departamento Castellanos, distante a 150 kilómetros de la ciudad Capital de la Provincia (Santa Fe) y a 50 de Rafaela, ciudad cabecera del departamento.
A 10 kilómetros al norte de la localidad está la Ruta Provincial Nº 70, la cual corre de este-oeste y es atravesada por la Ruta Provincial Nº 22 S que pasa al oeste de la zona urbana de Bauer y Sigel, ruta denominada en Turismo Rural como Ruta de la Leche y Capillas Rurales, dentro del programa del INTA Cambio Rural II.
Situada en el Centro Oeste de la provincia, limita al oeste con el distrito de Iturraspe y Freyre (Ambos Provincia de Córdoba); al sur con Josefina; al norte con Coronel Fraga; y al este con Santa Clara de Saguier y Vila.
Breve reseña histórica
El distrito de Bauer y Sigel, en sus comienzos, estaba compuesto por 17.700 hectáreas, aunque en la actualidad cuenta con 13.000, ya que en el año 1946 se le cedieron 4.700 hectáreas a lo que es hoy Coronel Fraga.
La Colonia fue fundada en el año 1885. Sus fundadores, Wilhelm Bauer, nacido el 17 de febrero de 1844 en Berg (Stuttgardt, Alemania) y Johan Sigel, nacido el 23 de noviembre de 1841 en Nidam (Suiza).
Todo comenzó cuando los señores Bauer y Sigel compraron terrenos para luego arrendarlos divididos en parcelas. Fue así como numerosas familias de descendencia italiana, española, suiza y alemana se establecieron en el lugar para trabajar esta inmensa llanura. Esto interpreta el monolito que se construyó en conmemoración al Centenario del pueblo, en una de las esquinas de la Plaza Pública, donde se puede observar una pareja de inmigrantes que llega para quedarse y en el mismo flamean las banderas de los países anteriormente nombrados representando los orígenes de la gente que se afincó en esta zona.
La primera Comisión de Fomento se formó en el año 1898 y estaba compuesta por los señores Enrique Huber, Antonio Musello y Juan Vasallo, quienes se reunieron el 29 de noviembre de ese año para tomar posesión del cargo que se les asignó.
Además de la Comuna, se debe destacar la presencia de otras organizaciones, como el centro de salud "Dr. Luis Eduardo Argüello Monzini", el Destacamento Policial, la Escuela Primaria N° 388 "Cornelio Saavedra" y Jardín de Infantes en la zona urbana y dos escuelas rurales, N° 404 "General San Martín" y N° 1306 "General Manuel Belgrano". Cabe destacar que el pueblo no posee colegio de nivel secundario. También cuenta con un Centro de Jubilados, una Comisión de Cultura que funciona bajo la órbita de la Comuna, el Club Atlético Juventud Unida (C.A.J.U.) que se fundó en el año 1952, la Iglesia que fue levantada en el año 1910 y consagrada a San Juan Bautista, que es el Patrono de la Colonia, por lo cual este fin de semana se celebran las Fiestas Patronales en su honor.
En la zona rural, tres kilómetros al sur de la zona urbana, se encuentra la Capilla San Roque que fue construida aproximadamente en el año 1908, donde el 16 de agosto se celebra la fiesta en honor a su santo.