09.28 En estos últimos días, han comenzado a trabajar en la instalación de lo que es el ciclocarril de calle Bollinger desde Av. Brasil hasta Carlos Gardel, como así también en la construcción de dársenas sobre 14 de Julio. En tanto, aseguraron a CASTELLANOS que estarán iniciando la intervención sobre la Avenida principal del barrio.
Desde hace un tiempo, comenzaron a desarrollarse distintas obras en Barrio Italia, que responde a la parte de seguridad elaborado para esa zona de la ciudad, donde semanas atrás además se constató el recambio de luminarias de sodio por las recomendables led, además de los trabajos de pavimento que se vienen realizando dentro del plan "130 cuadras de pavimento".
Aunque estos no son todos los trabajos, ya que en estos últimos días se ha corroborado el avance en el ciclocarril ubicado en calle Bollinger a sabiendas que una vez finalizados los trabajos que se vienen encarando en la construcción, demarcación y señalización se pasará puntualmente a la refuncionalización de la avenida más compleja en materia de seguridad vial que cuenta el barrio. Dentro de estos dos grandes ejes se trabaja en la modificación de los cruces, la puesta en función de un nuevo semáforo que será instalado en Jaime Ferré y Av. Italia, junto con las señalizaciones de cruces, sendas peatonales, demarcación de las zonas donde es prohibido estacionar, instalación de lomos de burro y la señalización correspondiente del ciclocarril.
En tanto, ayer también se notó un gran movimiento sobre calle 14 de Julio, donde un grupo de trabajadores está llevando a cabo la construcción de dársenas.
Desde el Ejecutivo local señalaron a CASTELLANOS que en los próximos días iban a estar comenzando con la ampliación de las veredas en las ochavas, por lo que con el correr de los días se irá materializando una de las intervenciones más visibles que tiene el proyecto. Estos trabajos implican el ensanchamiento de veredas del lado oeste de Av. Italia, en el tramo entre calles Brasil y Gabriel Maggi, lo que permitirá avanzar sobre la calzada de avenida Italia 2,80m, con el fin de reducir los tiempos de cruce peatonal, favoreciendo las visuales, y organizando a su vez el estacionamiento para vehículos ya sean autos o motos. Con el ensanchamiento, se logra sumar superficie de acera, y regularizar situaciones actuales conflictivas, sin accesibilidad ni tránsito seguro, priorizando la circulación y la estancia segura de los peatones. Para ésto, se materializarán rampas y veredas mínimas para completar un recorrido seguro. Además, se incluirán bicicleteros, "continuando con el fomento del uso de una movilidad sustentable", uno de los aspectos que desde el Instituto para el Desarrollo sustentable vienen insistiendo y haciendo especial foco en lo que son programas que incentiven el uso de la bicicleta.
Debemos reconocer y aclarar que además de la obra de ciclocarril que se lleva adelante sobre Calle Bollinger, otro a la par se está desarrollando en barrio 9 de Julio, donde se ha trabajado en la demarcación del ciclocarril existente, pero con un cambio total en el criterio de la obra, con muchas más normas de seguridad y reparo hacia el ciclista, como delimitadores físicos del ciclocarril, los cruces en verde en las boca calles que se empezó a sumar, la inclusión de las rampas en todas las esquinas con las losetas podotáctiles, para aquellas personas que tienen disminución visual. Una obra que significó la generación de empleo de más de 10 personas con lo cual es muy importante.
Esta obra terminará a mediados de septiembre. La misma a la fecha cuenta con dos frentes de obra. Sobre calle Perú ya se está finalizando la instalación de delimitadores, mientras que en Lisandro de la Torre se avanza con la instalación de las rampas.