Locales

Barrio Belgrano sigue a la espera de la construcción de su Jardín pospandémico

El barrio Belgrano sigue bregando por su Jardín de Infantes.
Crédito: D. Camusso

Poco más de un mes queda para que el 2023 baje su persiana. No sin antes producirse el cambio de autoridades en todas sus esferas, algo que ya está definido en la ciudad de Rafaela y en la Provincia de Santa Fe. Y este proceso de transición provoca que los rafaelinos vuelvan a reclamar sobre proyectos y obras que fueron anunciadas, prometidas y hasta licitadas, pero que actualmente se encuentran en el olvido. O al menos, eso parece ser.
Uno de esos proyectos que se encuentra a la espera es la creación de un Jardín de Infantes en el barrio Belgrano de nuestra ciudad. Ese sector no cuenta con este establecimiento educativo, por lo que fue elegido por parte de la Provincia de Santa Fe para construir uno de los 15 jardines pospandémicos que fueron anunciados durante el segundo trimestre de 2021, cuando todavía la pandemia de coronavirus seguía vigente en el territorio santafesino.
Al no contar con un Jardín, los vecinos de barrio Belgrano se movilizan hasta el anexo del Jardín de Infantes del barrio Villa Rosas que funciona en la Escuela "Languier" para que los chicos puedan asistir al establecimiento. "Funciona de prestado en las instalaciones de la Escuela. Ese establecimiento necesita el espacio y todos necesitan el Jardín", explicó Rafael Barreiro, vicepresidente de la Vecinal del barrio Belgrano a Diario CASTELLANOS.
La noticia de la creación de un nuevo jardín de infantes en la ciudad fue bien recibida por todos. En septiembre de 2021, la obra se licitó habiendo dos propuestas de construcción. En aquella ocasión, el acto se realizó como es costumbre en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela con la presencia del Intendente Luis Castellano, la por entonces ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, el ministro de Gestión Pública de la Provincia Marcos Corach y también el senador departamental Alcides Calvo, entre otras autoridades locales.
Sin embargo, como suele ocurrir en un país con una economía inestable, todo se desmoronó. Una vez adjudicada la empresa que iba a hacerse cargo de la obra, los problemas se hicieron presente. "Hubo una serie de marchas y contramarchas, decisiones que fueron discutidas con el municipio durante largo tiempo. Finalmente, el pasado 1 de junio de 2023 se acordó un plan de urbanización", recordó Barreiro.
Este nuevo plan involucraba terrenos del barrio Belgrano que destrababan la utilización del espacio que se encuentra frente a la Escuela "Languier", sobre calle Las Colonias y Montes de Oca, permitiendo que la Municipalidad cediera los terrenos al Gobierno de Santa Fe y que la Provincia se hiciera cargo de la construcción del Jardín. Pero una vez más, las novedades se esfumaron.
"Pasó el tiempo y no hubo más noticias. La licitación se cayó y desde entonces seguimos gestionando", explicó el responsable de la Vecinal de barrio Belgrano. Se buscaron diálogos con el Ministerio de Educación, también con la Regional III pero en ningún caso hubo respuesta alguna. "Queremos que se haga la licitación una vez más, porque continuaron muchas obras en toda la Provincia y ésta, llamativamente, quedó un poco abandonada", se lamentó.
Mantenerlo en agenda
En medio de un proceso de reorganización institucional tanto a nivel local como a nivel provincial, recordando que Leonardo Viotti reemplazará a Luis Castellano como intendente de Rafaela y que Maximiliano Pullaro será el recambio de Omar Perotti en la gobernación de Santa Fe, desde la Vecinal de barrio Belgrano hacen un sincero pedido. Que la construcción del Jardín de Infantes no salga de la agenda.
Es importante señalar también que, en varias ocasiones, el futuro Gobernador santafesino ha manifestado que se iban a continuar las diferentes obras que el Gobierno de Omar Perotti estuviera ejecutando. "Pedimos que se pongan de acuerdo, que recuerden este tema y que el jardín se reflote y se construya", pidió Barreiro.
"Estamos convencidos de que la salida de todos los problemas que tenemos es la Educación. Por eso no sólo apuntamos al Jardín, sino que la Vecinal tiene un proyecto de un Centro Comunitario Recreativo Educativo y Ambiental alrededor de los terrenos de la escuela Languier, que incluye también enseñanza media", cerró Rafael Barreiro.

Obras inconclusas locales barrio Belgrano Jardín de Infantes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web