Sucesos

Barrio Belgrano: prisión preventiva sin plazos para los dos imputados





Así lo dispuso la Jueza de la IPP, Dra. Cristina Fortunato, haciendo lugar a lo solicitado por el fiscal Nicolás Stegmayer quien acusó a EMZ y GAL de Robo calificado por Escalamiento, por el uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda. Esto último es porque del hecho participaron otros dos sujetos que ya están identificados y mantienen prófugos por lo que se emitieron las correspondientes órdenes de detención. Uno de los acusados declaró ante la magistrada en la audiencia. Por la tarde se entregó uno de los que estaba prófugo.




Durante el transcurso de una audiencia virtual que comenzó poco antes de las 9 de este viernes en los Tribunales locales, la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, hizo lugar al requerimiento del fiscal Dr. Nicolás Stegmayer y decretó la prisión preventiva sin plazos de dos sujetos identificados como MEZ y GAL, quienes habían sido detenidos el pasado lunes tras perpetrar un frustrado robo en una vivienda de Av. Santa Fe al 2900, esquina Cachero, en el barrio Belgrano de nuestra ciudad.
Los sujetos fueron imputados el jueves por el representante del MPA quien los sindicó como presuntos coautores de los delitos de Robo calificado por Escalamiento; por el uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda.
Cabe señalar que en el hecho también estuvieron involucrados otros dos individuos -GLL y HVC- quienes se mantienen prófugos y sobre los cuáales pesan sendos pedidos de captura y detención.




Imputación del hecho




Información a la que tuvo acceso Diario CASTELLANOS permitió determinar cómo presumiblemente ocurrieron los hechos el pasado lunes 17 del corriente aproximadamente a las 8.40. En su relato ante la magistrada interviniente el Dr. Stegmayer señaló que cuatro sujetos, identificados como MEZ, GLL, HVC y GAL, pergeñaron de manera común un plan para cometer un hecho ilícito en el domicilio indicado en el que reside un empresario rafaelino y su núcleo familiar. Tras ello los sujetos se repartirían el producto del ilícito y por eso se distribuyeron roles para concretar su cometido.
Así uno de los sujetos contactó telefónicamente a la empleada doméstica intentando persuadirla para tomar parte en la ejecución del hecho ilícito y además, aportó un automóvil Fiat Spazio de color azul (ver foto) para llevar a GAL a inmediaciones del lugar del hecho y así facilitar su huída. El mismo individuo se mantuvo en permanente contacto telefónico con MEZ y con HVC con quienes planificó los actos preparatorios y la consecuente ejecución del hecho. Por su parte HVC facilitó el número telefónico de la empleada a GLL para que entablara la comunicación señalada precedentemente; mientras que MEZ, también, fue el encargado de darle alojamiento en su domicilio de calle Fader de nuestro medio, la noche previa a la comisión del hecho a GAL (quien tenía el rol de ejecutarlo) con el objetivo de ultimar detalles a fin de concretarlo.




Llegó el día…




Finalmente, tal como se había planeado, el ilícito comenzó a concretarse el pasado lunes 17 de mayo a las 8.40 cuando GAL se presentó en el domicilio de Av. Santa Fe al 2900, esquina Cachero, donde reside un empresario junto a su familia. Allí se encontraba la empleada doméstica (a la que le habían ofrecido ser parte del suceso). Para ingresar GAL escaló una pared lindante que desemboca en el patio del domicilio, llevando consigo un cuchillo de aproximadamente 27 cms de hoja. Tras ello y al ser divisado por la empleada GAL la tomó de los pelos, le tapó la boca y le pidió que se quedara callada. Con la situación dominada el delincuente la obligó a ingresar al interior de la casa y comenzó a exigirle la entrega del dinero, privándola en todo momento de la libertad. Además la obligó a encerrar a los perros que se encontraban en el sitio y la llevó a recorrer el domicilio sujetada de los pelos y de las manos. Al llegar a uno de los dormitorios perteneciente a uno de los hijos del propietario, el sujeto la hizo sentar en el suelo, le ató las manos a una pata de la cama con una soga y le tapó la boca con cinta para poder revisar con tranquilidad el lugar con fines de apoderarse de cosas ajenas a su propiedad y que la víctima no lo detenga, tapándole además, la cabeza con una remera.




Pedido de ayuda




No obstante todo lo anterior, la mujer finalmente pudo desatarse y correr hacia una ventana desde donde se arrojó hacia la calle saliendo a pedir ayuda, momentos en que acertaba a pasar por el lugar un móvil de la Comisaría Nº 1 cuyos ocupantes, tras pedir ayuda a sus pares de otras dependencias, logró la detención de GAL, por lo que no logró finalmente consumar la sustracción de bienes ajenos.




Un prófugo




Tal como lo habíamos adelantado también se recuerda que había dos sujetos que se mantenían prófugos (GLL y HVC); aunque ayer a la tarde uno de ellos (GLL) se presentó ante personal de la AIC (ver recuadro aparte).


barrio Belgrano detenidos preventiva sin plazos prófugo sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web