18.43 Si bien no se dieron muchos detalles de la investigación, destacaron que el éxito del procedimiento que llevaron a cabo de manera coordinada la justicia provincial y federal.
Este miércoles se realizaron 20 allanamientos en barrio Acapulco de Josefina y alrededores, con resultados positivos.
Los mismos fueron producto de un operativo coordinado entre la fiscalía de Frontera y la fiscalía federal de Rafaela.
"En la inteligencia de que las agencias del Estado deben cooperar para conseguir sus objetivos, se comenzó un trabajo de colaboración junto a la fiscalía federal. Este tipo de gestiones posibilitan un mejor aprovechamiento de los recursos y potencian las posibilidades de éxito en las investigaciones. No puede desconocerse que si se pretende abordar el espectro delictivo a gran escala, debe hacerse una lectura integral de los fenómenos criminales. Desde ese punto de vista, una persecución penal efectiva requiere de abordajes complejos que involucren ambas competencias", informaron fuentes judiciales.
Y aclararon que "a menudo, una organización destinada al narcomenudeo (federal), comete otros tipos de delitos no federales (tenencia de armas, robos de motos, amenazas, extorsiones, etc).
"La investigación conjunta y ejecución de diligencias coordinadas, brindan mayores posibilidades de éxito en ambos frentes y posibilitan una lectura más profunda de la situación. En este tipo de delincuencia una comprensión global del fenómeno se presenta como necesaria. Estos allanamientos son el resultado de esfuerzos de gestión y arduo trabajo colaborativo de ambos actores", concluyeron.
Evoluciona un herido
El joven de 18 años afincado en San Francisco que el último sábado a la madrugada sufrió un ataque en Frontera por el que debió ser hospitalizado, evoluciona favorablemente tras haber sido operado. Mientras tanto, continúa la investigación para dar con los agresores, buscados por tentativa de homicidio. Damián M., sufrió una herida que comprometió una arteria de la parrilla costal. Tras ser operado, continúa evolucionando favorablemente en una habitación común y su pronóstico es bueno. El hecho ocurrió en la madrugada del último sábado. Según relatos de allegados al joven, éste fue a visitar a un primo que vive por calle 106 en el barrio San Javier de Frontera. Luego, cuando se dirigía de regreso a su domicilio caminando por calle 13, fue interceptado por dos sujetos en la intersección con la 100. Según sus declaraciones, los hombres estaban encapuchados y sin mediar palabras uno de ellos le asestó un puntazo en el pecho. El joven regresó a la casa de su primo, donde perdió el conocimiento. A raíz de ello fue trasladado y hospitalizado. Al tomar conocimiento del hecho, la fiscal de turno Lorena Korakis ordenó que se inicien una investigación por "homicidio en grado de tentativa".