Mario Baldo-Alex Ruíz (Hyundai i20 Rally 2), se adueñaron de la sexta fecha del campeonato de Rally Cordobés que se disputó el pasado fin de semana con epicentro en la ciudad de San Francisco, recorriendo cinco localidades de nuestro departamento.
Tras obtener el segundo triunfo consecutivo con la nueva unidad de la recientemente creada división R5, los representantes de Jesús María se mostraron felices por la performance y la devolución que recibieron de la multitud que presenció la carrera durante las dos etapas disputadas.
Tomás Maranzana-Pedro Salamone (Fiesta MRT), después de una consistente actuación, terminaron en el segundo puesto en la general, asegurando la victoria en la Maxi Rally, mientras que Germán Hubmann-Andrés Schwander (208/RC2S), completaron una gran tarea para sellar el tercer lugar absoluto y la consagración en la división RC 2S.
La edición 2023 del Rally de San Francisco ha dejado un saldo ampliamente favorable en el balance anticipado del evento.
Los protagonistas y los directivos de Rally Cordobés se mostraron muy conformes con la carrera. El público coronó el cuadro de la competencia convirtiéndola en la más convocante de la temporada y un clima que, a pesar del intenso frío cuando comenzaban las jornadas, permitió con el paso de las horas disfrutar del sol que acompañó el cierre de la actividad con la coronación de los mejores ubicados.
La dupla Baldo-Ruíz en la R5, vencieron a Fernando Álvarez Castellano-José Díaz (Hyundai i20 Rally 2), en tanto que Maranzana-Salamone se adueñaron de la Maxi Rally superando a Ignacio Fotheringhan-Matías Pizarro (Audi A1 MR) y Raúl Racca-Pablo Casas (Palio MR).
Otra tarea productiva la ejecutaron Hubmann-Schwander en la RC 2S, venciendo a Ramiro Giraudo-Marcos Bazán (Golf RC 2S) y a Carlos Maggi-Eduardo Maggi (Gol-RC2S), dupla de San Francisco que repitió el tercer puesto logrado en Bell Ville.
La división RC 2N quedó nuevamente en manos de Gerardo Klus-Virginia Klus (Mitsubishi), superando a Martín Rein-Mariano Pissaco (Mitsubishi), en tanto que en el tercer puesto arribaron Rubén Del Campo-Eugenio Arrieta (Mitsubishi).
En las clases de tracción simple estos fueron los resultados. Jonas Saita-Juan Carrera (Fiesta), no solo se erigieron como vencedores de la RC 5 sino que fueron los más rápidos entre los autos de tracción simple, anticipándose a Santiago Sabbatini-Ignacio Gómez (Fiesta) y a Guillermo Ambrosio-Franco Amaya (Fiesta).
Los reaparecidos Luis Vega-Mauricio Armando (Fiesta), aprovecharon al máximo su regularidad a pesar de la inactividad para estampar sus nombres en lo más alto del clasificador de la N 1 y luciéndose ante su público para dejar a Mario Bruno-Nicolás Bruno (Fiesta) y a Julián Larrosa-Sofía Sabbatini (Fiesta), en los puestos siguientes.
La A 1 vio ganadores a Ariel Bacci-Federico Baratella (Gol), alcanzando la victoria final a pesar del abandono durante la etapa de apertura. Con características similares, Zacarías Altamirano-Edgar Genesio (VW Gol), remontaron hasta el segundo puesto, mientras que Marcelo Varela-Francisco Moldes (Gol), completaron la trilogía de punta.
Fernando Vallero-Eduardo Loza (Gol), que reaparecieron ganando en la fecha anterior en Bell Ville, repitieron halago en su tierra al dominar las acciones sobre Valentino Cardoso-Sebastián Mugni (Ka) y Pablo Destéfanis-Lucas Benito (Gol).
La N3 tuvo un desarrollo espectacular, terminó premiando por segunda vez en el año a Gustavo Soto-Mathias Schinner (March), con un estrecho margen con el escolta, Leandro Martínez-Joaquín López (Fiesta), mientras que Rodolfo Ramos-Alejandro Venturi (March), culminaron en el tercer lugar a casi nada del segundo.
La más apretada de todas las definiciones la protagonizaron los gladiadores de la N 2. Wilson Borgnino-Santiago Cavello (Gol), volvieron a ganar, solo que esta vez fué por 7 segundos sobre Daniel Barrionuevo-Federico Molina (Gol), Federico Torres-Marcos Torres (Ka), arribaron en la tercera ubicación.
Gian Pichetti-Anuar Osman (Etios), fueron los mejores entre los invitados, sin sumar puntos para el campeonato.
La Copa Senior tuvo a Gerardo Klus como el triunfador entre los pilotos, mientras que Alejandro Venturi hizo lo propio entre los navegantes.
Los pilotos de nuestra región
Los más destacados resultaron ser Claudio Solavagione-Diego Solavagione (Ka) de Zenón Pereyra quienes finalizaron cuartos en la RC6. La dupla Ariel Canalis-Danilo Lazzuri (Gol) de Colonia Cello arribaron quintos en la N1. Mientras que Enzo Jaume-Martín Gino (Gol) también de Colonia Cello concluyeron séptimos en la N 2. Por su parte los representantes de Esmeralda que competían en la RC6, habían tenido una gran primera etapa siendo tercero Franco Forzani, cuarto su hermano Franco y sexto su padre Roberto. En la segunda no pudieron repetir sufriendo sendos abandonos que no les permitió llegar al final.
Una de las grandes novedades que tuvo este rally se dio en el tramo que se disputó en Bauer y Sigel, donde en tiempo récord se construyó en inmediaciones de la plaza un puente que debía transitarse tanto por arriba como por abajo. Directivos del Rally de San Francisco como sus pares de Rally Cordobés felicitaron a la familia Novara y al personal comunal por el brillante trabajo que realizaron para la construcción del mismo. Además, dicho tramo el domingo a lo largo de sus dos pasadas estuvo colmado de público sorprendiendo gratamente a los directivos antes mencionados. La convocatoria de gente se dio en todas las localidades de nuestro departamento por donde pasó la carrera, al igual que en el tramo nocturno del viernes en la plaza Vélez Sarsfield de San Francisco. Por lo que la continuidad para el 2024 de este evento ya está confirmado.
La siguiente jornada del campeonato será el 23 y 24 de septiembre en Laguna Larga.