Fue tras una audiencia desarrollada este lunes por la mañana en los Tribunales locales. El fiscal Loyola lo acusó de Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en calidad de coautor. La defensa, ejercida por Carlos Flores, solicitó la libertad ante la falta de evidencias, a lo que hizo lugar el juez Javier Bottero.
Por la balacera ocurrida el pasado martes a la noche en calle Crucero Belgrano, entre Cossettini y Mariano Quiróz, del barrio 17 de Octubre y por la que había un individuo detenido, se volvió a fojas cero debido a que el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, haciendo lugar a lo solicitado por el defensor oficial Carlos María Flores, le otorgó la libertad sin disponer siquiera medidas alternativas a la prisión preventiva, sólo fijar domicilio, debido en principio a la falta absoluta de evidencia que pudiera incriminarlo en un hecho tan grave.
La acusación
De acuerdo a lo que pudo saber Diario CASTELLANOS, el fiscal Guillermo Loyola señaló en el comienzo de la audiencia que en fecha 3 de enero de 2023, siendo aproximadamente las 23:00 hs, el imputado y otra persona aún no identificada se hicieron presentes en el domicilio de calle Crucero Belgrano al 700 de la ciudad de Rafaela, momento en el cuál ambos extrajeron armas de fuego de puño y, teniendo pleno conocimiento del peligro para la vida y voluntad en relación al resultado mortal, comenzaron a efectuar disparos hacia Ángel Manuel G., y Olga Noemí C., quienes se encontraban sentados en la vereda de dicho domicilio junto a otros familiares. Como consecuencia de los disparos efectuados la mujer sufrió una herida en la cadera derecha, mientras que el hombre sufrió dos heridas de arma de fuego en el abdomen -lateral derecho-, no pudiendo el acusado y su compañero consumar el ilícito por circunstancias ajenas a su voluntad.
La defensa
No obstante ese relato -siempre de acuerdo a lo conocido por Diario CASTELLANOS-, el defensor de C.L.A.R. (doble apellido) pudo demostrarle al magistrado que su cliente nada tuvo que ver con el episodio de violencia señalado, ya que no estuvo en el lugar del hecho en ese momento. Pudo corroborar que a esa hora se encontraba cenando junto a su pareja y su suegra, además de otra persona que sería policía; y que en la camioneta Ford EcoSport que fue hallada en horas de la mañana del día siguiente en la prolongación de calle Río de Janeiro al sur de la ciudad, se encontraron tres huellas dactilares de las cuáles ninguna pertenecía al imputado.
Como consecuencia de ello solicitó la inmediata libertad del encartado, solicitud a la que accedió el juez Bottero, ordenando que únicamente el individuo fije domicilio y que luego sea liberado.
La detención
Días pasados se enviaba información oficial sobre la detención del individuo que ahora fue finalmente liberado. "En el marco de actuaciones caratuladas como Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, hecho ocurrido el pasado martes poco antes de la medianoche en calle Crucero Belgrano, entre Cossettini y Mariano Quiróz, del barrio 17 de Octubre, el fiscal de la causa, Dr. Guillermo Loyola, ordenó a personal de la Agencia de Investigación Criminal Distrito 5 Rafaela efectuar un allanamiento en una finca del barrio Güemes de nuestra ciudad. Durante la realización de mismo se concretó la detención de un sujeto mayor de edad, procediéndose además al secuestro de elementos considerados de interés para la causa", decía la comunicación oficial.
Comisaría de Alto Verde: se fugaron dos presos
Dos sujetos que estaban detenidos en la Comisaría 24 de Alto Verde lograron fugarse, motivo por el cual la policía realiza importantes operativos de búsqueda en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe. Un agente de dicha dependencia fue quien en la mañana del lunes, al realizar un control de alojados, advirtió la anormal situación. No obstante, el escape se había concretado durante la madrugada. Para la fuga los internos violentaron una puerta de rejas del penal que comunica con un patio de la seccional. Luego treparon por un tapial que les permitió llegar hasta los techos de fincas vecinas y desde allí ganaron la calle. Los evadidos fueron identificados como Walter Ariel Carnola y Diego Nicolás Medina, ambos de 23 años, que habían sido detenidos e imputados de Tentativa de robo y encubrimiento, en una causa que lleva adelante el fiscal Ignacio Lascuraín. Por la evasión se le dio conocimiento a los fiscales en turno, doctor Nigro y doctor Hernández, quienes dispusieron la intervención de los peritos de la AIC.