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Bajó un 31% la siniestralidad en la RN 34 desde su conversión a Autopista

Crédito: D. Camusso

Como tantas veces lo expresamos en distintas ediciones de Diario CASTELLANOS en los últimos años, el tramo urbano de la Ruta Nacional N° 34 era un verdadero caos no solo para los vecinos que tienen sus viviendas en las inmediaciones y para los comerciantes que se ubican en el sector; sino que también se convertía en una verdadera odisea para todos los habitantes de la ciudad que lo utilizaran para movilizarse o para cruzar la carpeta asfáltica hacia el oeste o viceversa. Ni hablar de la cantidad de siniestros viales, algunos mortales, otros muy graves, que se produjeron a lo largo de estos años, la gran mayoría de ellos con camiones involucrados embistiendo motos o bicicletas cuyos conductores pretendían circular o cruzar de manera temeraria por cualquiera de las intersecciones, incluso muchas de ellas semaforizadas.
La habilitación de la Variante Rafaela de la Autopista 34 indudablemente terminó con muchas de estas cuestiones, aunque no con todas lamentablemente. En esta nota tratamos de contarte cómo está la situación hoy en el sector y qué sucedió en los últimos años.
Si hablamos de la ruta propiamente dicha, la tragedia siempre fue el sello en sus casi 1500 km a través de las 5 provincias que recorre. La traza entre Angélica y Sunchales no fue la excepción. Y las cuantiosas víctimas fatales, empujaron a delinear el proyecto de Autopista para el tramo mencionado de 58 km. Todo comenzó allá por diciembre de 2014, y durante el período 2015-2019 solo se habilitaron 5 km. Pero no fue hasta 2020 que sumaron otros 20 km, la traza comenzó a tener otra fisonomía, y los números comenzaron a marcar la diferencia.
Siniestralidad
Un trabajo minucioso de este Diario -recurriendo a los archivos y a fuentes absolutamente confiables- permite trazar un panorama muy certero de lo que era la siniestralidad en la Ruta N° 34 en el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Nacional N° 19 y la ciudad de Sunchales.
Un dato alentador, pese a los últimos accidentes fatales que se han registrado, es que la siniestralidad bajó considerablemente en los últimos años. Si bien, no se debe desconocer que aún la Autopista no fue finalizada en su totalidad, y la Variante Rafaela tiene un avance del 95% aproximadamente, pero hasta que la misma no se termine no tendrá el mantenimiento necesario para dotarla de seguridad. Y que lo mismo sucede en el acceso a la localidad de Sunchales, un frente de obra que se encuentra paralizado, una señalización precaria y confusa, que sin dudas son potenciales zonas de peligro. Los fríos números permiten hablar de una mejoría considerable.
Aquí un repaso de lo sucedido desde 2020 hasta el mes de junio de 2024 entre los kilómetros 189 al 262 de la Ruta Nacional N° 34 (incluyendo obviamente el tramo urbano de la ciudad de Rafaela).
Año 2020
Marcado por la pandemia y la clara reducción del tránsito. Se produjeron un total de 7 siniestros: 2 entre los kilómetros 189-199; 2 entre los kilómetros 200 al 209; 1 entre el 210 al 219; 2 entre el 220 al 229; en tanto no se registraron hechos entre los kilómetros 230 al 262.
Año 2021
Aquí, respecto al año anterior y recuperando poco a poco la normalidad en la circulación, el incremento de casos fue sustancial ya que se produjeron 50 siniestros discriminados de la siguiente manera: 5 entre los kilómetros 189 al 199; 9 entre el kilómetro 200 al 209; 13 entre los kilómetros 210 al 219; 8 entre los kilómetros 220 al 229; 4 entre los kilómetros 230 al 239; 4 entre los kilómetros 240 al 249; y 7 entre los kilómetros 250 al 262.
Año 2022
Aquí también se nota un incremento respecto del año anterior del 28% ya que se totalizaron 64 siniestros (contra los 7 del año 2020 y los 50 del 2021) repartidos así: 16 entre los kilómetros 189 al 199; 4 entre los kilómetros 200 al 209; 6 entre el 210 al 219; 15 entre los kilómetros 220 al 229; 8 entre el 230 al 239; 3 entre los kilómetros 240 al 249 y 12 entre los kilómetros 250 al 262.
Año 2023
Si tomamos el período comprendido entre el 2022 y 2023, donde la circulación por la autopista ganó mayor agilidad, pese los distintos frentes de obra, debemos decir que la siniestralidad bajó poco más del 31%, dando un promedio de 3 accidentes diarios. En este año hubo 20 siniestros menos que el anterior con un total de 44, discriminados de la siguiente manera: 7 entre los kilómetros 189 al 199; 8 entre el 200 al 209; 9 entre el 210 al 219; 4 entre los kilómetros 220 al 229; 9 entre los kilómetros 230 al 239; 2 entre los kilómetros 240 al 249; y 5 entre los kilómetros 250 al 262.
Año 2024
En tanto, hasta junio de este año 2024 hubo un total de 19 siniestros viales en la Ruta Nacional N° 34 divididos así: 1 entre los kilómetros 189 al 199; 4 entre el 200 al 209; 3 entre el 210 al 219; 1 entre el 220 al 229; 2 entre el 230 al 239; 5 entre el 240 al 249; y 3 entre los kilómetros 250 al 262. Lo que nos permite realizar una proyección estimativa de una curva que se podría mantener a la baja, con un promedio de 2 siniestros diarios, podría cerrar el año con un porcentaje del 26%.
Totales
Así, de acuerdo al relevamiento exclusivo, podemos señalar que desde el año 2020 a junio de 2024, en el tramo de la Ruta N° 34 comprendido entre los kilómetros 189 (Angélica) al 262 (Sunchales), hubo un total de 184 siniestros viales de los cuales 31 ocurrieron entre los kilómetros 189 al 199; 27 entre el 200 al 209; 32 entre el 210 al 219; 30 entre el 220 al 229; 23 entre el 230 al 239; 14 entre el 240 al 249 y 27 entre los kilómetros 250 al 262. Un dato que no es menor, en la traza urbana de la RN 34 en Rafaela, comprendido desde el kilómetro 218 a 229 (de sur a norte) ocurrieron el 32.6% de los siniestros.

Vecinos satisfechos
Este Diario pudo recoger en las últimas semanas conceptos de vecinos del sector quienes no dudan en aseverar que la habilitación de la Variante sirvió, no solo para quitar del sector un flujo importantísimo de camiones, sino que ello también les vino muy bien para ganar en tranquilidad en varios aspectos. "Dormimos mucho mejor porque el ruido mermó considerablemente", decía uno de ellos. "Ya nuestros hijos pueden moverse con mayor comodidad e incluso ir en bicicleta solos a la escuela ya que antes, por temor al tránsito y sobre todo a los camiones, teníamos que llevarlos o acompañarlos", señalaba otro habitante del sector.
Lo dicho por los vecinos puede corroborarse con los datos obtenidos por este medio, en 2022 en la traza urbana de la RN 34 se registraron un total de 15 siniestros, pero tras la habilitación de la Variante Rafaela, en agosto del 2023, ese número cayó sustancialmente, a solo 4 siniestros, lo que se traduce en un 73% menos.
Algunos camiones pasan...
Pero no todas son rosas en el camino de los vecinos que aseveran que todavía, a pesar de la Variante, son muchos los camiones qué, por distintos motivos, continúan circulando por Av. Octavio Zóbboli y Ángela de la Casa (aunque notoriamente mucho menos que antes). Pero ello también -manifestaban- trajo aparejado una presencia muy importante de motos y bicicletas que antes -o por la gran cantidad de camiones o porque no nos fijábamos- no veíamos. Ni hablar de la velocidad a la que circulan los motociclistas, la gran mayoría de ellos sin respetar absolutamente ningún semáforo, por lo que entendemos que deberían existir mayores controles por parte del municipio, no sólo por los camiones, sino también por las motos.
Pedido de Concejales
Recordamos que hace pocos días la concejal de Juntos Avancemos, María Paz Caruso, presentó un pedido de informes al Ejecutivo en el que solicita controles y relevamientos sobre el actual uso de la Ruta N° 34, dado la cantidad de vehículos que aun circulan por la travesía urbana, los accidentes que se registran en cruces semaforizados y también "para potenciar el sector desde el punto de vista comercial y de seguridad".
"A pesar que el año pasado quedó formalmente habilitada la traza de la Variante Rafaela, aún se observa gran cantidad de vehículos pesados que circulan por la misma. También se percibe un aumento de tránsito de motos y, lamentablemente, diversos accidentes, incluso en las intersecciones semaforizadas. Por ello, sería acertado contar con una evaluación cuantitativa del actual uso de la arteria y efectuar controles e intervenciones estratégicas", decía la Concejal.
También hizo mención a que las medidas y controles de tránsito apuntan a organizar el sector en el corto plazo, fundamentalmente en lo que refiere a la seguridad vial que hoy se presume como caótica. "Pero también comienza a surgir la necesidad de analizar cuál será el perfil que adoptará la traza al quedar convertida en una avenida urbana. Las empresas y comercios que durante años se fueron instalando a la vera de la ruta aprovechando la gran circulación que esta tenía: ¿continuarán allí o estarán analizando una nueva radicación? Como así también puede suceder lo inverso en rubros que vean hoy una oportunidad sobre el sector".
Más números
El relevamiento de CASTELLANOS permitió conocer también que la distribución de estos siniestros desde el año 2020 hasta junio de 2024, son los siguientes: por choque o atropellamiento en la calzada en el año 2020 hubo un total de 14 sucesos (1 en 2020; 2 en 2021; 9 en 2022; 2 en 2023; y ninguno hasta junio de 2024).
Por colisión con otro vehículo hubo un total de 81 hechos (4 en 2020; 27 en 2021; 24 en 2022; 17 en 2023; y 9 hasta junio de 2024).
Por despistes o por ser única parte ocurrieron 73 episodios (2 en 2020; 18 en 2021; 24 en 2022; 21 en 2023; y 8 en lo que va de 2024).
La información agrega que por despistes y choques hubo entre 2020 y lo que va de 2024 16 sucesos (ninguno en 2020; 3 en 2021; 7 en 2022; 4 en 2023; y 2 en lo que transcurrió hasta junio de 2024).
Tipo de vehículo y año
La requisitoria de CASTELLANOS permitió conocer además qué tipo de vehículos participaron de los siniestros ocurridos entre 2020 y hasta junio de 2024, en el tramo de la Ruta Nacional N° 34 comprendido por los kilómetros 189 (Angélica) hasta el 262 (Sunchales). El detalle es el siguiente:
Dos bicicletas participaron de los hechos comentados, una en 2023 y otra en lo que va de 2024; mientras que en el mismo período hubo participación de un ciclomotor; mientras que motos lo hicieron 6 en 2021; 12 en 2022; y 4 en 2023.
En lo que respecta a los automóviles involucrados contabilizamos 4 en 2020; 33 en 2021; 34 en 2022; 18 en 2023; y 14 en lo que transcurre de 2024. Camionetas fueron 2 en 2020; 9 en 2021; 12 en 2022; 10 en 2023 y 3 hasta junio de 2024.
Hubo cuatro ómnibus involucrados en siniestros, 1 en 2022; 1 en 2023; y 2 en 2024. Si tomamos camiones sólo con chasis, participaron 3 en 2021; 2 en 2022; 3 en 2023; y 1 en 2024, haciendo un total de 9 vehículos participantes.
La cuestión cambia cuando debemos hacer referencia a la participación de camiones con acoplado. Allí hubo 52 siniestros (16 en 2021; 22 en 2022; 10 en 2023; y 4 en lo que transcurre de 2024). Mientras que los camiones con semirremolque se vieron involucrados en 50 sucesos (5 en 2020; 14 en 2021; 9 en 2022; 18 en 2023; y 4 hasta junio de 2024).
Finalmente podemos señalar que hubo un tractor involucrado en 2022 y tres formaciones ferroviarias (2 en 2021 y 1 en 2022).
Las obras podrán avanzar, la Autopista se finalizará en algún momento, a las claras queda que la conversión de la traza en autopista dio los resultados esperados en cuanto a la reducción de los accidentes, pero el principal problema en todo esto, es, fue y seguirá siendo el factor humano, la negligencia y la imprudencia al volante que le sigue costando la vida de muchos conductores.

Autor: 295492|286763|
Informe especial locales sucesos Ruta Nacional 34 siniestralidad seguridad vial

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