El año pasado, en el primer semestre, hubo 215 muertos por homicidio. En este 2024, se registraron 103 casos. Esto significa un 52 por ciento menos. Estos resultados corresponden a la gestión en seguridad que lleva adelante el gobernador Maximiliano Pullaro.
La estadística indica que la mayor cantidad de muertos se registraron en Rosario, luego sigue el Departamento La Capital.
Un dato llamativo es que en los departamentos 9 de Julio, Belgrano, Garay, San Cristobal, San Jerónimo, San Justo y San Martín no se registraron homicidios en este periodo.
En la última década son los números de homicidios más bajos que se observan en la provincia de Santa Fe. Otro dato destacado es que en el departamento Rosario, en el primer semestre de este año se contabilizaron 58 muertos, muy distante a los 148 homicidios del año pasado. Bajó un tercio.
En Rafaela
De acuerdo a un relevamiento efectuado por Diario CASTELLANOS, hasta este 15 de julio de 2024 contabilizamos en nuestra ciudad un total de tres víctimas fatales en homicidios.
El rafaelino Brian Sosa fue asesinado en la madrugada del sábado10 de febrero a la salida de un bar ubicado en barrio Sarmiento luego que el joven de 23 años fuera apuñalado en el hemitórax. El presunto autor del homicidio fue identificado por la Policía de Investigaciones (PDI) en una investigación que conduce el fiscal de la Sección Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, Dr. Martín Castellano y posteriormente fue detenido decretándosele la prisión preventiva, aunque posteriormente en Segunda Instancia lo liberaron bajo el cumplimiento de medidas alternativas.
En tanto el lunes 3 de junio de 2024 fue asesinado en calles del barrio Villa del Parque, Nahuel Gaitán, de 25 años, al recibir una profunda herida en el abdomen de acuerdo a las versiones recogidas en el lugar por Diario CASTELLANOS. Posteriormente fue detenido el presunto autor del hecho a quien le decretaron la prisión preventiva.
Finalmente, el domingo 7 de julio se produjo el tercer homicidio en la ciudad hecho ocurrido en barrio 17 de Octubre en una vivienda de calle Eva Perón al 1900, donde Néstor B. de 42 años asesinó a su hermano Carlos B., de 28 y luego se quitó la vida tal como anticipara en exclusiva Diario CASTELLANOS.