La imparable forma de Francesco Bagnaia (Ducati Team) en este 2024 continuó con una actuación dominante en el Gran Premio de Japón. Un espectacular desempeño entre sábado y domingo en Motegi le permitió al bicampeón mundial 2022 - 2023 no sólo reducir la diferencia en el campeonato con Jorge Martin (Pramac Racing) a solamente diez puntos, sino también consolidar su nombre junto a los grandes del deporte.
La victoria obtenida en el domingo último lo colocó en una élite de Moto GP, uniéndose a íconos como Casey Stoner, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Marc Márquez (Gresini Racing), los únicos en lograr al menos ocho victorias en un sólo año.
Con cuatro Grandes Premios por delante, Bagnaia puede sumar más victorias y darle alcance a algunos Moto GP Legends. Un triunfo más igualaría los nueve de Jorge Lorenzo en 2010. Mientras que dos lo pondría al nivel de las campañas de Stoner en 2007 y en 2011. Si logra tres victorias en las cuatro competencias que restan igualaría a su mentor Valentino Rossi que alcanzó once éxitos en Moto GP en 2002 y 2005, además de lograrlo en 500 cc en 2001.
Actualmente el récord de Moto GP lo ostenta el futuro compañero de equipo de Bagnaia, Marc Márquez con trece conquistas en 2014.
El triunfo de Bagnaia marcó la victoria N° 900 de un piloto italiano en un Gran Premio. Además de ser su victoria N° 26 en la reina, elevándolo al décimo lugar de los más triunfadores de todos los tiempos.
Los próximos pilotos que podría superar son Dani Pedrosa y Eddie Lawson, ambos con 31 victorias en su carrera.
A esto se le suma la extraordinaria temporada de Ducati, que en Japón logró la 13a victoria consecutiva, marcando un nuevo récord para la fábrica italiana.
Este logro es la racha ganadora más larga de cualquier fabricante en la era moderna, igualando el dominio de Honda desde el Gran Premio del Pacífico de 2001 hasta el Gran Premio de Alemania de 2002.
Ducati parece estar lista para añadir otro Campeonato del Mundo de Pilotos a su creciente colección de Trofeos con Bagnaia y Martín si continúan en su emocionante lucha por el título que tendrá como próximo capítulo el venidero fin de semana en Phillip Island, Australia.