El arquero arribó a Rafaela luego de la experiencia en el fútbol mexicano y aguarda definir su futuro. Luego de cinco años finaliza su contrato con el Atlético de Madrid. Una extensa entrevista en exclusiva con CASTELLANOS para hablar sobre su presente, lo que se viene y de Atlético, donde está entrenando para seguir en forma.
Diego Oviedo - El próximo 4 de agosto se cumplirán nueve años de la primera vez que Axel Wilfredo Werner firmó planilla oficial en un torneo profesional. Ese día, en el Estadio Juan Domingo Perón, el Atlético de Rubén Darío Forestello igualó 1 a 1 con Racing, el día que Guillermo Sara le atajó dos penales a José Sand. Con tan sólo 16 años, el rafaelino entraba en la convocatoria a la espera de la habilitación de Esteban "Coco" Conde, reciente incorporación para la tercera temporada del Celeste en la elite del fútbol argentino. Debieron pasar otros tres años para el debut en el arco. Fue el 10 de agosto del 2015 en la Copa Argentina en la goleada del equipo de Leonardo Astrada ante el Deportivo Merlo por 5 a 1.
A partir de allí, la carrera de Werner fue en una línea ascendente y vertiginosa. Mientras era una fija en los seleccionados juveniles de la Argentina, el 2016 lo encontraría con continuidad en el arco de Atlético, una seguidilla que le permitió ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ser transferido al Atlético de Madrid, quien le hizo un contrato de cinco años.
En el mes de junio que se avecina, ese vínculo llegará a su fin y Axel se prepara para definir su futuro, sin olvidar todo lo vivido en este lustro: campeón con Boca Juniors en la 2016/17, después de ser cedido a préstamo por el Colchonero, con quien una temporada después se consagró campeón de la Europa League. Posteriormente pasó por el Huesca y Málaga, hasta que en el 2019 recaló en el Atlético San Luis de México, una filial del club madrileño. Allí, durante la última temporada encontró la continuidad deseada, atajando 27 encuentros, y más allá que el final en lo colectivo no fue el deseado, con 25 años el rafaelino se prepara para transitar grandes momentos en su carrera.
En la ciudad desde hace algunos días para visitar a familiares y amigos, y mientras entrena con el plantel de Atlético en el predio del autódromo, Werner aceptó el diálogo con CASTELLANOS para recorrer el presente, el futuro y su visión sobre Atlético.
El año en México
Axel comenzó la charla refiriéndose a la experiencia en el fútbol mexicano, la primera en su carrera: "Fue una temporada un poco extraña, más allá de lo que se está viviendo en todo el mundo, desde lo personal y lo grupal en el club. Habíamos comenzado muy bien, con una gran dinámica, un gran desempeño desde lo grupal pero poco a poco nos fuimos apagando y sufrimos varias bajas. Pero al final no hay una sola responsabilidad o motivo, sino que fue una baja general que no nos permitió pelear hasta el final en busca de los puestos de clasificación".
En lo personal lograste la continuidad que fuiste a buscar…
Es lo que uno siempre busca, regularidad y esa seguidilla de partidos que a uno lo llena de confianza y le da la posibilidad de mostrarse. Después, obviamente que uno quiere que desde lo grupal se encuentre un rendimiento positivo y una buena sumatoria de puntos para así resaltar el trabajo de uno y que todos acompañemos, pero a veces no se da y es ahí donde hay que poner la cara, sumar por el equipo de distintos lugares, no solo dentro de la cancha. Hacer un balance te da el sabor de amargura por el resultado final pero hay que valorar ciertas cosas y hay que hacer hincapié sobre las que no se logran.
¿Con que fútbol te encontraste?
Es una Liga que merece respeto porque está invirtiendo mucho, está trabajando muy bien y se ha consolidado como una Liga seria, no sólo por el dinero sino también por su organización, por el mercado de pases y por el potencial de sus jugadores. Es una competencia que va creciendo mucho y dará que hablar. El hecho de tener cerca a la Major League Soccer y que vayan de la mano en la competencia internacional y en los traspasos hace que se alimenten entre sí y que crezcan mutuamente. Además de eso, México tiene un gran potencial de jugadores propios. Ha confirmado una buena selección internacional y ha sumado extranjeros de nivel y de calidad que reforzaron la Liga.
En San Luis fueron muchos argentinos, incluso varios que jugaron en Atlético.
Si, éramos varios argentinos en el plantel, creo que formamos un buen grupo y por eso nos da pena no habernos clasificado a la Liguilla y eso duele más cuando tenes un buen grupo porque hay un buen clima, un buen vestuario, y no alcanzar los objetivos es muy doloroso. Nos hemos reforzado este año con buenos jugadores como Damián Batallini, que fue una de las grandes figuras que llegaron para reforzar a la Liga también porque gusta que los futbolistas lleguen en un buen momento. Después estaban Matías Catalán y Mauro Quiroga, que fueron algunos de los chicos que pasaron por Atlético, donde ya tenía muy buena relación con ellos y eso hace que se haga más fácil la adaptación.
¿Cómo ha sido en México con el tema de la pandemia?
Fue algo parecido a lo que se vio en Europa. Muchos protocolos para evitar contagios, reducir el contacto entre jugadores y staff lo mayor posible, tomando todos los recaudos. Poco a poco se fue incrementando la capacidad de público y ahora se están jugando las finales del torneo y están todos los estadios superando el 50% de aforo. Eso habla bien de la organización, habla bien de cómo fue avanzando el fútbol y cómo con cuidados se va mejorando intentando llegar a la normalidad. Creo que con el pasar del tiempo nos acostumbraremos a cuidarnos y a tomar los recaudos que nos permitan acercarnos a esa normalidad con la que vivíamos antes.
El futuro
Axel finaliza su contrato con el Atlético de Madrid, por lo que se quedará con el pase en su poder y el definirá su futuro futbolístico. "Se cumplieron los cinco años de contrato, que fueron muy lindos tanto dentro como fuera del club, estando en Madrid y en San Luis, porque son clubes hermanos y soy un agradecido porque desde que salí de Rafaela siempre me trataron bien, me cuidaron y tenemos un buen vínculo, buenas relaciones porque intenté mantener la buena conducta que todo jugador del Atlético Madrid debe tener y que te exige tener. Ojalá que el Atlético siga ganando títulos como el de estas semanas y a mi me siga yendo bien en mi carrera", afirmó el rafaelino.
¿Hablaste con Simeone o con la dirigencia por el tema de la no renovación?
Más allá de que Diego es una persona que tiene conocimiento de todo lo qué pasa y toma sus decisiones, siempre intenté manejarme con decisiones muy personales y de lo que me convenía. Más allá de que uno toma los consejos que vienen de arriba, siempre intenté hacer lo mejor para mi carrera. A veces se acierta, otras no, pero estoy convencido de que en ese momento siempre fue lo mejor y la mejor oportunidad que tenía y no me arrepiento de ninguna decisión que tomé.
¿Cuál es la idea para el futuro inmediato?
Mi futuro ojalá siga ligado a México, al Atlético San Luis, pero toca esperar porque se me termina el contrato y hay que ver cuáles son las intenciones del club, el futuro de la institución, el armado del grupo y en base a eso también empezar a definir mi futuro de cara a la temporada que viene. Por el momento, preparándome para lo que venga, con la mirada en los próximos desafíos.
Sea en San Luis o no, pero tu intención es seguir en México.
El Atlético de San Luis es un club que me abrió las puertas cuando me fui de Málaga casi sin jugar, y como decía antes en este último tiempo pude jugar, pude sentirme cómodo juntando una buena cantidad de partidos y eso se valora y se agradece. Yo siempre digo que al momento de sentarme a hablar estará el Atlético primero para ver su idea y después se verá. Hoy me encuentro sin contrato, esperando una oportunidad que me seduzca, pero siempre agradecido al Atlético San Luis.
¿Hubo oportunidades de volver al país en algún momento después del paso por Boca?
No. Hay algo que es real que cada vez que se habría el mercado de pases, siempre había algo rápido para cambiar de club. Cuando me fui de Europa, el mercado mexicano siempre abre mucho antes que el argentino, entonces arreglamos la ida a México con tiempo y eso hizo que no aparezcan muchas opciones. Pese a ello, uno nunca tiene que cerrar puertas. El fútbol argentino tiene su atractivo, tenemos un fútbol que es muy lindo, que también tiene que mejorar mucho pero creo que si la posibilidad de seguir en México está, seguiremos ahí.
El vínculo con Atlético
Werner llegó hace algunos días a Rafaela, y más allá de estar cerca de los afectos, rápidamente pidió permiso a los dirigentes y al cuerpo técnico para entrenar en Atlético, el club que lo vio nacer. "He solicitado el permiso para entrenar en el club, con todos los protocolos que hay. Siempre es lindo moverse un poco, entrenar en el club al mando de Walter (Otta), que junto a los dirigentes me dieron la posibilidad de prácticas y de sumar desde donde se puede, de conocer a muchos chicos que los he seguido por televisión, pero que no los conocía. Que me hayan abierto las puertas es un gesto que se valora".
¿Cómo estás viendo a Atlético en los últimos tiempos?
Lo veo muy bien. Me gusta que haya muchos chicos, no hay mejor forma de ver si un juvenil está en condiciones de jugar que poniéndolo. Los chicos se van a ir haciendo, crecen a pasos agigantados. Los resultados están a la vista porque muchos se han afianzado, otros han salido del club dando grandes pasos en su carrera y creo que esta temporada será igual. Estuvo muy cerca la temporada anterior y se tiene que valorar porque si bien había refuerzos, había muchos chicos. Que en Atlético salgan muy buenos jugadores y en cantidad creo que es lindo y es importante.
En su momento te tocó ir a un club "grande" como Boca, algo que le ocurre ahora a Matías Tagliamonte con Racing. ¿Hablaste algo con él sobre ese salto tan importante?
Hablamos con Mati, tenemos muy buena relación y me pone muy contento que se le hayan dado las cosas. El hecho de debutar, poder jugar un partido, de andar bien, siendo un partido bisagra para que Racing deje atrás las dudas que tenía y que crezca, es muy confortable. El tiene que entender dónde está y si sigue por el buen camino, las oportunidades llegarán.
¿Te sorprende que sigan saliendo tantos arqueros del club?
No me sorprende, y para los que lo ven a diario en el club saben que se trabaja muy bien y creo que se les da mucha confianza a los arqueros del club y seguirá pasando. Ahora estoy entrenando acá y por lo que veo seguirá pasando. Esta Nahuel Pezzini que viene muy bien, Pedro (Bravo) y Agustín (Grinovero) que vienen empujando. Eso para un arquero de Atlético es muy lindo porque ves que es una fábrica y a uno eso lo pone contento. Repito que no me sorprende porque sé que se trabaja muy bien y encima al trabajo se lo retribuye con la confianza y con la responsabilidad de que te dan la posibilidad de atajar. En Atlético las oportunidades están y los chicos tienen que valorarlo.