Se dio media sanción a un proyecto de Ley del senador departamental, Alcides Calvo, que ahora deberá ser tratado y aprobado por la Cámara de Diputados. Ambos pueblos cuentan con una escuela de nivel primario, donde la totalidad de los alumnos que egresan y deciden seguir con el cursado de estudios obligatorios deben trasladarse a localidades vecinas.
DEPARTAMENTO CASTELLANOS. En la sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción a un proyecto de ley de autoría del senador provincial, Alcides Calvo, mediante los cuales se crean dos Escuelas de Educación Secundaria Orientada en las localidades de Saguier y Coronel Fraga, en el departamento Castellanos.
La iniciativa presentada por el senador Calvo, que ahora deberá ser tratada y aprobada en la Cámara de Diputados, surge a raíz de sendas solicitudes manifestadas por los presidentes comunales, José Torres y Osvaldo Menardi, -respectivamente-, instituciones y vecinos de ambas localidades.
En la actualidad ambos pueblos cuentan con una escuela de nivel primario, donde la totalidad de los alumnos que egresan y deciden seguir con el cursado de estudios secundarios obligatorios deben trasladarse a localidades vecinas debiendo recorrer distancias importantes, más cuando son de zonas rural.
Ello genera fundamentalmente gastos de traslado que a gran parte de las familias les resulta difícil y los obliga a recorrer varios kilómetros para acceder a las escuelas más cercanas, sitas en Vila, Ramona y Villa San José.
Explica el senador Calvo que "de convertirse en ley el proyecto de creación de las dos escuelas, el Gobierno Provincial deberá proceder a efectuar las tramitaciones administrativas, legales, técnicas y adecuación de infraestructura educativa y social existente en la localidad para el funcionamiento de los establecimientos educativos. Asimismo, el Poder Ejecutivo definirá la modalidad u orientación de la enseñanza, dispondrá del personal docente, administrativo y de servicios, equipamiento necesario".
Por último, señala el senador Calvo indica que "resulta un paso muy importante para ambas localidades poder contar con sus propias escuelas secundarias, lo que sin dudas les va a brindar un mejor servicio educativo, pedagógico y un crecimiento como comunidades".