DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. El proyecto de transformación de la RN 70 en "Ruta Segura" permitirá consolidar y mejorar el flujo vehicular y aportar mayor seguridad vial a quienes circulen por una de las trazas más importantes de la provincia, favoreciendo además al desarrollo de las ciudades y pueblos de la región.
Es por ello que el senador provincial, Rubén Pirola, recorrió los trabajos que actualmente se desarrollan entre las localidades de Esperanza, Humboldt y Nuevo Torino. Allí remarcó la decisión política del Gobierno provincial para avanzar en un proyecto que potenciará el crecimiento de toda la zona.
"Es una obra muy importante para el departamento Las Colonias, con una inversión millonaria que modifica el tránsito y mejora la seguridad vial en todo el tramo de la Ruta Provincial Nº 70, desde Recreo hasta Rafaela. Destacamos fundamentalmente la posibilidad de tener una respuesta positiva a inquietudes que nosotros siempre hemos planteado para mejorar el tránsito en la Ruta 70 e inclusive en las área urbanas", precisó Pirola.
El Senador santafesino aguarda además la concreción de la rotonda en la intersección de las Rutas Nº 70 y N° 68-S, en inmediaciones de Humboldt, permitiendo resolver un problema vial que data de muchos años. "Se trata de una necesidad que veníamos planteando desde hace mucho tiempo y que, además de mejorar la conexión vial con Cavour y Grütly, resolverá un problema vial muy importante. En su momento teníamos un proyecto técnico elaborado que finalmente no se llevó a la práctica, pero por suerte ver hoy como la obra avanza es importante para todos nuestros vecinos. Pudimos hablar con los ingenieros en el obrador ubicado en Humboldt. Cuentan con equipos de última tecnología que están produciendo unas 4 toneladas de asfalto/hora. Eso se ve en la repavimentación y en la construcción de los nuevos carriles de sobrepaso en toda la traza desde la ciudad de Esperanza a Nuevo Torino, que avanza rápidamente".
Experiencia positiva
Pirola recordó, de su paso como administrador de Vialidad Provincial, los resultados que generan las nuevas conexiones viales en las comunidades.
"Desde mi experiencia como ex Administrador de Vialidad Provincial, cada vez que pudimos avanzar con nuevas rutas, generando más conexiones viales, esos proyectos repercuten y transforman en el corto, mediano y largo plazo la realidad de nuestras comunidades, que se vuelven más pujantes. Un ejemplo claro de ello es Pilar, con la conexión vial que pudimos hacer con la Autovía 19. Además las conexiones logradas entre María Luisa y Humberto 1º o Hipatia y Ataliva, conectando dos departamentos.
Esas obras han generado nuevos desafíos y la posibilidad de que esas comunidades se transformaran y sigan creciendo de manera mucho más vertiginosa".
Por otra parte, el Senador por Las Colonias anunció que están trabajando sobre la posibilidad de conectar la Ruta N° 70 con la localidad de Hipatia.
"Se trata de un corredor productivo muy importante que genera tránsito alternativo para toda nuestra región de producción, más allá de las rutas troncales como son las Rutas Provinciales Nº 4 y Nº 10. También se licitó y aguardamos la adjudicación de la obra del intercambiador entre la Autopista Santa Fe-Rosario y la Ruta 36-S en Matilde, una localidad que verá transformada su realidad. No sólo esta comunidad sino toda la región como San Carlos Sud, San Carlos Centro y Gessler en el departamento San Jerónimo. Un desafío muy importante, permitiéndole a los vecinos de esas comunidades acceder a la capital provincial de manera rápida y segura".
Por último, Pirola señaló que el tránsito de camiones y flujo de vehículos que hoy tiene la Ruta Nº 70 necesitaba de un proyecto de esta magnitud. "Se trata de una obra en la que también estamos trabajando sobre la marcha, cada inquietud que aparece la trasladamos para poder mejorar todo el tránsito vial en nuestro departamento. Hasta el año 2005/06, cuando pudimos avanzar en la gestión de Jorge Obeid con rutas transversales hacia el norte, la 70 era la última ruta de este a oeste que tenía la provincia de Santa Fe, hasta el norte en Vera. El tránsito de esta arteria vial troncal es muy significativo para toda la provincia; hoy verla transformada en 'Ruta Segura' es muy importante".
Seis meses de constante trabajo
Por su parte, Tomás Gavotti, jefe de Obra de la firma Laromet, dio detalles del obrador ubicado en Humboldt que en un futuro se transformará en la playa de estacionamiento para camiones de la localidad.
"Allí está montada la planta asfáltica (junto al laboratorio que acompaña y verifica la calidad del trabajo) donde proveemos a la obra que va desde la ciudad de Esperanza hasta Nuevo Torino. El proyecto viene muy avanzado en la construcción de los terceros carriles alternos sobre la traza y en la zona urbana desarrollando los cuatro carriles (dos por manos)", dijo.
Gavotti agregó que además se realizan tareas en la parte hídrica y de iluminación LED.
"Actualmente estamos trabajando en el sector que comprende el Arroyo Las Prusianas y la zona urbana de Humboldt. Además ya se avanza en el último sector de ensanche de la ruta en inmediaciones de Nuevo Torino. La obra tiene un plazo de 18 meses y desde hace seis meses empezamos a trabajar; si el clima nos acompaña como hasta el momento, vamos a culminar el proyecto en el tiempo estipulado", explicó.
Vale destacar que el programa de obras en la zona Humboldt-Rafaela señala que en el carril de sobrepaso N° 5 (lado ascendente), que se emplaza saliendo de la localidad de Humboldt hacia el oeste, se trabaja actualmente en el cementado de la base granular para luego poner la base de concreto asfáltico.
Además, en el carril de sobrepaso N° 6 (lado descendente) y el N° 7 (lado ascendente) tienen ya ejecutada la base de concreto asfáltico, quedando pendiente la carpeta de rodamiento. Los mismos se ubican antes y después del Arroyo Las Prusianas.