Locales

Avanza la construcción de la nueva área quirúrgica


El Sanatorio Moreno inaugurará un nuevo sector quirúrgico en el primer piso de la prestigiosa institución médica de nuestra ciudad. El proyecto de esta nueva obra de más de 600 m2, se desarrolló bajo la aprobación de la Dirección General de Auditoría Médica de la Provincia y la Dirección Provincial de Farmacia, quienes evaluaron el anteproyecto haciendo las correcciones pertinentes a los efectos de cumplir con todas las reglamentaciones actuales.
La obra se divide en dos sectores bien diferenciados: un block quirúrgico propiamente dicho (dos quirófanos centrales, una sala de endoscopía y sala de partos), y un área de esterilización central (con todas las dependencias y subdivisiones correspondientes). Ambas se interconectan y constituyen una única unidad funcional.





El block quirúrgico: tres nuevos quirófanos





Este sector se encuentra constituido por dos amplios quirófanos centrales de 30 m2 cada uno, con revestimientos importados de origen alemán (piso conductivo + revestimientos de pared vinílicos) que otorgan una seguridad máxima para el paciente con todas las protecciones y descargas a tierra correspondientes, logrando un aislamiento total.  
El sistema lumínico es en base a tecnología Led fría con luces de descanso para cirugías laparoscópica, mientras que el sistema de refrigeración esta constituido por una red central que provee ventilación a presión positiva con entradas superiores y salidas inferiores para la correcta circulación del aire.  Todas las bocas de inyección de aire constan de los denominados filtros de Alta Eficiencia (HEPA) que aseguran una filtración y pureza total del aire inyectado. Además, cada quirófano posee una doble provisión de gases medicinales:  una superior de techo y otra de pared.  Las columnas aportan todos los servicios necesarios: oxígeno, aspiración, aire comprimido y provisión central de CO2 para intervenciones laparoscópicas. 
La circulación dentro de los nuevos quirófanos está adaptada para ingresar al paciente por el acceso central con puertas automatizadas por accionamiento de apertura y cierre non-touch, también circulación de salida de material por acceso secundario al área periférica para disposición y traslado de material utilizado y patológico (doble circulación).
Un tercer quirófano de 20 m2, denominado "Sala de Videoendoscopía", está dotado de todas las características constructivas mencionadas para los quirófanos centrales, cumplimentado los requisitos que exige la Resolución 101 del Ministerio de Salud de la Provincia respecto al funcionamiento de Unidades de Endoscopía Digestiva.





El Sanatorio Moreno continúa mejorando con distintas obras.




Nueva sala de partos y área de esterilización central





Por último, se puede ver una nueva sala de partos que comparte las mismas características de seguridad que el resto de las dependencia, con un box especial para la recepción y atención del recién nacido incluyendo doble boca de gases medicinales asociadas.
Por su parte, el área de esterilización central está totalmente conectada al sector anterior, y se encuentra constituida por una series de subsectores donde se cumplen, en forma escalonada y siguiendo un flujo direccional único, los procesos previamente standarizados que deben efectuarse en cuanto a lavado, secado, desinfección y disposición final de todos los materiales e insumos que se utilizan, no solo en el block quirúrgico, sino también en todas las dependencias de la Institución (Sala de Guardia, Internación general, Unidad de Terapia Intensiva, etc.).
Todos y cada uno de los procesos antes mencionados deben llevarse a cabo en forma estricta  y cumpliendo todas las normativas vigentes a los efectos de obtener una seguridad total en cuanto a desinfección y esterilización. Para esto se cuenta con tres tipos principales de esterilización: calor seco, calor húmedo (autoclave) y esterilización por óxido de etileno.  Cada una de las dependencias donde se llevan a cabo estos procesos tienen todas las medidas de seguridad, no solo para lograr una desinfección y esterilización completa, sino para proteger a la totalidad del personal que trabaja en el sector.
De esta manera, cada material utilizado en la Institución, pasará por un proceso de control de calidad revisado por los testigos correspondientes para asegurar el cumplimiento de los procesos, la rotulación y la disposición final de los mismos. El Comité de Infecciones de la Institución monitorea el control de superficies y realiza la trazabilidad de todo el material procesado en el área. 
Ingresos diferenciados con estricto control de circulación en toda el área:
A los efectos de otorgar al sector una seguridad total en la restricción circulatoria, el sistema de ingresos cuenta con una entrada lateral con acceso digitalizado por huella dactilar solo para personal y profesionales médicos, y dos accesos restringuidos solo para pacientes; uno con clave alfanumérica para el ingreso/egreso de pacientes ambulatorios (endoscopías, cirugías ambulatorias, etc.) y otro ingreso/egreso para pacientes ya hospitalizados a través de camilla de transferencia.  De esta manera se logra un control estricto de circulación en toda el área. 
La Institución Sanatorio Moreno S.R.L. logra de este modo, finalizar una serie de transformaciones funcionales y edilicias iniciadas años atrás, que culminan con esta nueva obra de más de 600 m2, fundamental para el desarrollo de un mejor servicio al paciente de la Institución, y que se suman a otras obras ya finalizadas en años anteriores, como la construcción de once habitaciones de internación privada en el primero piso, accesos diferenciados sobre calle Arenales y calle Moreno y el Centro de Medicina Ambulatoria, desafíos y concreciones que posicionan al Sanatorio como el centro médico de referencia de Rafaela y  toda la región.


locales obras salud ASAL Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web