La demanda global de carga aérea registró en diciembre pasado un desempeño sólido y se colocó 10,8% por encima de los niveles de 2022 (+11,5% para las operaciones internacionales), sin embargo el desempeño del sector durante todo 2023 disminuyó 1,9% en comparación con 2022 (-2,2% para las operaciones internacionales).
Según el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), "la demanda de carga aérea se recuperó en 2023 con un desempeño particularmente sólido en el cuarto trimestre, a pesar de las incertidumbres económicas. La demanda para todo el año alcanzó un nivel ligeramente inferior a 2022 y 2019".
La demanda global para todo el año en 2023, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), disminuyó 1,9% en comparación con 2022 (-2,2% para las operaciones internacionales) y respecto de 2019, bajó 3,6% (-3,8 para las operaciones internacionales).
La capacidad en 2023, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), fue 11,3% superior a 2022 (+9,6% para operaciones internacionales). En comparación con los niveles de 2019 (antes de COVID), la capacidad aumentó 2,5%.
Diciembre de 2023 registró un desempeño sólido: la demanda estuvo 10,8% por encima de los niveles de 2022 (+11,5% para las operaciones internacionales). Este fue el desempeño de crecimiento anual más fuerte de los últimos dos años. La capacidad global estuvo 13,6% por encima de los niveles de 2022 (+14,1% para las operaciones internacionales).
Algunos indicadores destacados por IATA fueron que el comercio transfronterizo mundial registró un crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre, revirtiendo su tendencia a la baja anterior. La inflación de diciembre, en Estados Unidos y la UE, se mantuvo por debajo de 3,5% interanual. Sin embargo, el IPC de China indicó deflación por tercer mes consecutivo, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica.
Tanto el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera como el de nuevos pedidos de exportación (dos indicadores principales de la demanda mundial de carga aérea) continuaron situándose por debajo de la marca de 50 en diciembre, marcadores habituales de contracción.
Desempeño Regional
Las aerolíneas latinoamericanas registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento de 2,0% en la demanda en 2023 en comparación con 2022 (+1,9% para las operaciones internacionales). Durante el mismo período, se produjo un aumento de capacidad de 13,2% (+16,9% para las operaciones internacionales).
En diciembre, las empresas aéreas de la región tuvieron un crecimiento en la demanda de 6,4% (+6,3% para operaciones internacionales) en comparación con 2021. La capacidad creció 3,5% (+4,2% para operaciones internacionales) durante el mismo período.
Las de Asia-Pacífico vieron un aumento de la demanda de 0,9% en el año (-1,4% para las operaciones internacionales) con 28,5% más de capacidad (+16,6% para las operaciones internacionales). En diciembre, la zona consiguió el mejor desempeño regional, con un aumento de 18,5% (+15,4% para operaciones internacionales). La capacidad aumentó 31,1% (+22,9% para operaciones internacionales).
América del Norte encaró el peor desempeño interanual, con una caída de 5,7% (-4,3% para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad de 0,3% (+2,7% para operaciones internacionales). En diciembre, la región reportó una disminución de 2,0% (+5,9% para operaciones internacionales). La capacidad aumentó 2,4% (+8,5% para operaciones internacionales).
Las compañías europeas padecieron una disminución de 3,9% en el año (-4,1% para las operaciones internacionales). En tanto, la capacidad creció 4,5% tanto para operaciones globales como internacionales. En diciembre, tuvieron un aumento de la demanda de 8,6% (+8,7% para operaciones internacionales). La capacidad aumentó 7,4% (+7,5% para operaciones internacionales). La región siguió afectada por la guerra en Ucrania.
Los transportistas de Oriente Medio informaron de un aumento de la demanda global e internacional de 1,6 % anual y un crecimiento de la capacidad de 13,5 % (+13,6 % para las operaciones internacionales). En diciembre, la región mostró un aumento de 18,3% en la demanda para operaciones globales e internacionales. La capacidad aumentó un 17,7% (+17,8% para operaciones internacionales).
África sufrió una disminución de la demanda de 1,8% (-2,0% para la demanda internacional) y un aumento de la capacidad de 5,6% (+5% para las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron el desempeño más débil, con una disminución de 1,2% (-1,4% para operaciones internacionales). La capacidad creció 7,4% (+6,8% para operaciones internacionales).
Mar rojo
En noviembre y diciembre la carga aérea experimentó un modesto aumento en la demanda y los rendimientos debido a las perturbaciones bélicas en el Mar Rojo.
Al comparar los datos de la semana que comenzó el 4 de noviembre y la que finalizó el 9 de diciembre, se verificó un aumento de 1% en la demanda mundial de carga aérea junto con un aumento de 5% en los rendimientos; en la región de Asia y el Pacífico, la demanda creció2% y los rendimientos 6%.
Hubo un aumento de 1% en la demanda entre China y el resto del mundo y un aumento de 11% en los rendimientos; la demanda europea se mantuvo estable, pero los rendimientos aumentaron 3%; en Oriente Medio, la demanda se mantuvo constante con una suba de 4% en los rendimientos. Los datos de la última quincena de diciembre mostraron una normalización.