Así lo manifestó el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, respecto al sector de la mencionada Avenida donde se cambió a circulación única, lo cual fue y sigue siendo tema de mucho conflicto y discusión. "Entendíamos que era lo que había que hacer", expresó el funcionario.
En los primeros días de enero el Municipio local hizo efectiva una decisión que se venía pensando desde hace tiempo, establecer la circulación única en Avenida Italia, con sentido Norte-Sur.
Esta medida se determinó en pos de buscar una mejora del tránsito en el sector y lograr mayor seguridad vial. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes y vecinos del sector no están de acuerdo con esta decisión, alegando que, al contrario de lo que manifiesta el Municipio, "aumentaron cuatro veces más los accidentes dentro del barrio, aumentó la velocidad en avenida Italia, es más peligrosa ahora", y además que afecta a la zona comercial que está sobre esta avenida, asegurando que se perdieron los clientes que pasaban de vuelta para ir a sus casas, ya que ahora directamente eligen otro camino. De la misma manera, indicaron que aumentaron los hechos de inseguridad.
Pero, no todos los vecinos piensan de la misma manera, otros mantienen la misma postura del Ejecutivo y aseguran que los siniestros viales disminuyeron. "Personalmente, yo vivo sobre avenida Italia y sobre una esquina. Es así como los accidentes o inconvenientes vehiculares pasaban frente a mí, a mis ojos", dijo una vecina, recordando la doble mano en el lugar, y asegurando que constantemente había que socorrer accidentados. Esta vecina, Marisel Osttertac, expresó que los cambios realizados son muy positivos en varios aspectos.
Sin dudas que se trata de un tema que generó y sigue generando disyuntivas, con diferentes puntos de vista, pero desde el Municipio aseguran que es lo que se debía hacer. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, contó que sigue habiendo reclamos del sector, pero que a través de la evaluación propia más el trabajo que está haciendo la UTN, entienden que el cambio de circulación ha dado resultados. "Hay que hacer algunos ajustes sin dudas, lo sabemos desde el principio, y estamos trabajando en eso, hablamos con empresas, habrá que reforzar el tema de cartelería, señalética y demás, y ver qué hacemos con las calles laterales Avenida Italia que sin dudas han generado una nuevo composición del sector", reconoció y adelantó que analizarán el sentido de circulación de las calles laterales.
Respecto a las distintas visiones y opiniones de vecinos, quienes se manifestaron en los distintos medios de comunicación y presentaron quejas sobre el sector, indicó que están en contacto permanente, "charlando y recogiendo inquietudes fundamentalmente". Además, dijo que el día miércoles estuvo hablando con gente de empresas, con quien coincidieron en mejorar la señalética y encontrar la forma de que el tránsito pesado tenga más claro el tema del sentido de circulación, "los lugares por los que tiene que transitar, cuál es el ingreso y cuál el egreso".
El reclamo de los comerciantes
Tal vez el sector que más afectado se vio con esta medida y que más reclama es el de los comerciantes, quienes tienen sus motivos para hacerlo. Muriel reconoció que estos "fueron los primeros que han manifestado su disconformidad, uno entiende cuáles son las razones, pero esto no es algo arbitrario, y le hemos ofrecido algunas herramientas para mitigar esta disminución de flujo que según ellos se produce, fundamentalmente en el ingreso al barrio. Entendemos que hay alternativas", dijo, y contó que esto que le plantean los comerciantes es lo mismo que les han planteado los comerciantes de otros sectores cuando se cambió el sentido de las calles, "se generan dudas y rispideces como estas".
Sin embargo, el funcionario manifestó que Rafaela es una "ciudad que ha crecido exponencialmente, Avenida Italia pasa por el centro de cinco barrios, no es más la Avenida Italia que era, y con la misma composición, por lo tanto había que reducir la velocidad y encontrar una lógica para que haya menos accidentes, cosa que se logró en este período de prueba de la mano única, y es algo que queremos sostener y por lo que se había pensado este cambio".
"Seguramente faltan hacer ajustes, y vamos a seguir escuchando a todos a ver si podemos llegar al punto de equilibrio de que realmente sea la Avenida que muchos deseamos, una Avenida segura, que esté iluminada, con la vuelta del transporte público; todas cosas que tenemos que hacer y que muchas veces son puntos críticos pero que forman parte de la crisis del crecimiento", sentenció.
Reiteró que ese sector de Avenida Italia "ha crecido exponencialmente por lo tanto teníamos que tomar alguna definición, no es la misma que hace 20 años, por lo tanto había que buscarle una solución y entendíamos que era lo que había que hacer".
Por último, señaló que ante la negativa los comerciantes no plantearon otras alternativas, "nosotros sí le ofrecimos algunas, como por ejemplo generar un paseo como el que se hace en Bv. Roca (Paseo del Oeste) generando actividades comerciales un fin de semana con espectáculos, pero por ahora las rechazaron", dijo.
"Entendemos que tenemos que seguir trabajando, y también que los comerciantes tienen que probar y cuando vean que es una herramienta realmente eficiente y que estimula el comercio y demás, entendemos que la van a adoptar", concluyó Muriel.