10.52 En la mañana de este martes, el Intendente Luis Castellano, junto al Senador Alcides Calvo y otros funcionarios, encabezó la presentación del proyecto de la casa que albergará a jóvenes en recuperación de adicciones, situada en Vélez Sarsfield 450. Diario Castellanos te muestra las imágenes del lugar.
En la mañana de este martes, Luis Castellano encabezó una reunión con autoridades municipales y provinciales para presentar el proyecto ABRA Rafaela, que trata de la creación de un albergue para jóvenes con consumos problemáticos.
El Hogar Estrella de Belén, como fue denominado por las autoridades, se situará en Vélez Sarsfield 450. "Es un proyecto que venimos trabajando desde ABRA Santa Fe para ayudar a personas con problemas de consumo", expresó en conferencia el Dr. Eduardo López, también responsable de la iniciativa.
Ahora, trabajan en la búsqueda de profesionales que puedan trabajar en el hogar y otorgarle la contención necesaria a las personas afectadas.
Consumo problemático
Representantes de ABRA Santa Fe explicaron en conferencia de prensa que con este nuevo proyecto en nuestra ciudad, se busca "ofrecer un tratamiento ambulatorio, con multiespacios y trabajar con un dispositivo intersectorial y también con tratamientos residenciales".
El concepto de consumo problemático se trata de un paradigma contemporáneo, no se trata de una adicción sino de un consumo que si bien no es diario perjudica los espacios cotidianos del ser humano. "Debemos empezar a ser conscientes de que vivimos en una cultura consumista y que los consumos problemáticos se van acelerando cada vez más", reconocieron desde ABRA Santa Fe.
Por último, el Intendente Castellano explicó que "Rafaela gana otra institución para abarcar una problemática tan complicada" que como consecuencia de la pandemia hizo que el tratamiento al que estaban asistiendo algunas personas se viera interrumpido.
"Nosotros no tuvimos escolaridad, clubes abierto, instituciones intermedias donde asistían una cantidad de jóvenes enorme y el año pasado estuvieron nueve meses cerrados. Y ahora que volvieron se encontraron con chicos que ya no están. Hay que retomar con el trabajo presencial en el territorio", sentenció el mandatario local.