A fines de septiembre, desde Diario CASTELLANOS elaboramos un informe con la opinión con transportistas de nuestra ciudad y referentes de las cámaras que nuclean a estos trabajadores, debido a las constantes quejas recibidas debido a la falta de señalización en los diferentes tramos de la Autopista de la Ruta 34, sobre todo en los recientemente inaugurados que van desde Susana hasta el final de la circunvalación de Rafaela.
Durante la víspera y luego de consultar con el responsable zonal de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, quien confirmó a CASTELLANOS que todo este tramo que va desde Susana hacia Rafaela se encuentra completamente señalizado y que inclusive se han realizado gestiones para avanzar en distintos aspectos que hacen la seguridad de los tramos, como por ejemplo una mejor iluminación en el accesos a la localidad de Susana, entre otros.
Desde este medio también procedimos a realizar una pequeña recorrida por todo ese sector y en definitiva toda la señalización se encuentra en su lugar, aunque si bien todavía siguen llegando quejas debido a algunos temas puntuales, este parece ser ya un tema zanjado, aunque de igual forma, confirmaron a CASTELLANOS que todavía hay algunos aspectos menores que podrían llegar a ser contemplados como el tamaño de algunas señalizaciones que en el trajín de la conducción pueden pasar desapercibidos, pero como lo señalamos anteriormente, todo el tramo que comprende desde el norte de Rafaela hasta la localidad de Susana se encuentra completamente señalizado.
Promesa cumplida
A fines de septiembre, este mismo tema había sido motivo de consulta con el responsable del 7º Distrito de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, quien señaló que se encontraban trabajando en este aspecto para poder solucionarlo cuanto antes y que en definitiva este tramo de la obra pueda quedar concluido.
En aquella oportunidad, Sánchez admitió que la misma podría llegar a darse para fines de octubre o mediados de noviembre, cosa que en definitiva terminó ocurriendo.
Pese a haber completado todo lo que se encontraba estipulado dentro del proyecto de la autopista, Fabio Sánchez confirmó a CASTELLANOS que la misma se encuentra completa en un 100%, aunque todavía hay algunos ínfimos detalles que podrían seguir mejorando, aunque todo esto depende de las autorizaciones que puedan llegar a venir por parte de Vialidad Nacional.
La iluminación, un tema a atender
Consultado también respecto a la iluminación en los diferentes cruces, Sanchez admitió que éste también es un aspecto que se encuentra completo en un 100%, aunque en este tópico fue crítico y admitió que la iluminación es escasa y que tranquilamente podría ser un aspecto a mejorar y seguir gestionando, aunque dada la actual situación económica y política, complica que los proyectos o las gestiones puedan llegar a avanzar.
"En cuanto al tema iluminación la única iluminación que falta es una parte del ingreso a Susana", y que según comentó el funcionario, en ese sector realizaron una modificación del proyecto original, pero que esa es toda la iluminación que se apuntaba en los planos del mismo.
En este sentido, Sánchez admitió que siguen registrando un problema con cortes de luz cuando salimos de Rafaela hacia el sur, ya que de vez en cuando, las luces del sector se encuentran cortadas.
"No hay más iluminación que esa, es poca, sinceramente sí, pero ya tuve que hacer una modificación para agregarla a Susana, al ingreso de Susana, porque si vos ves en el ingreso de Susana hoy lo que es una garita que hay ahí, está todo oscuro", y que ante la imposibilidad de hacer modificaciones en la obra, deben ser gestionados de forma paralela.
Lo que resta
Por otra parte, el responsable de los corredores viales de nuestra provincia volvió a insistir en el delicado momento que se encuentran atravesando con el tema de la obra pública debido a las incertidumbres en materia política y económica, lo que imposibilita o, mejor dicho, dificulta enormemente las gestiones para realizar mejoras, desvíos u otro tipo de intervención.
Más allá de esta realidad, Sánchez enfatizó que todavía restan algunas modificaciones que se pueden llegar a gestionar con Vialidad, sobre todo para realizar una Colectora en Susana, aspecto que está faltando a la fecha, como así también un ingreso de Colectora más hacia el Sur. "Es una lucha permanente en Buenos Aires con las cosas que le recortaron a toda la autopista cuando la pasaron de autovía a autopista", y que ahora deben ser gestionadas de forma paralela, pero el contexto no posibilita a que esto pueda avanzar con la premura que se necesita.