Nacionales

Aumenta el Potenciar Trabajo por el salario mínimo: ¿cuánto cobro en marzo?

Esta semana, el Gobierno convocó finalmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves 15 de febrero, por lo que también se definirán aumentos para el Plan Potenciar Trabajo, las Becas Progresar, jubilaciones y la Prestación por Desempleo.

A través de la Resolución 27/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, se definió la convocatoria al Consejo para actualizar el haber mínimo que se encuentra atrasado.
Esto se debe a que la reunión debería haberse realizado a mediados de diciembre, pero el cambio de Gobierno modificó los tiempos y, desde entonces, el salario mínimo no recibe actualizaciones.

Actualmente, este se encuentra en $ 156.000 y, aunque en la práctica son pocos los trabajadores cuyos ingresos se rigen por dicha base, el salario mínimo es especialmente relevante para la actualización de planes sociales como las Becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo, jubilaciones y los seguros de desempleo.

Entre la última reunión del Consejo del Salario y la actualidad, la inflación se aceleró con fuerza: para el último trimestre del 2023 totalizó un 46,6% y cerró 2023 en un 211,4%, número impulsado por el 25,5% récord de diciembre.


Entre la última reunión del Consejo del Salario y la actualidad, la inflación se aceleró con fuerza.
Ahora, la actualización del mínimo y las asistencias sociales atadas a este debería ponerse al día con la suba de precios tras el 32,2% dispuesto para el último trimestre del 2023, cuando se definió un 12% para octubre, 12% para noviembre y solo un 8,5% para diciembre: ¿Cuánto deberían aumentar el Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y el salario mínimo?

Aumenta el Potenciar Trabajo: a cuánto se irían con el salario mínimo
Tras la convocatoria al Consejo del Salario, la CGT reveló el número que planea exigir como representante de los trabajadores en la entidad: en base a los $ 156.000 actuales que supone el mínimo y considerando la alta inflación impulsada por la devaluación que impuso el ministro de Economía Luis Caputo en diciembre, la central gremial exige una actualización de al menos el 85%.

Desde la CTA, también parte del Consejo del Salario, indicaron que "para cualquier persona asalariada cuya remuneración no se haya incrementado en diciembre, el aumento del Índice Precios al Consumidor (IPC) del 25,5% de ese mes implica una pérdida de poder de compra del 20,3%".
Por ende, el objetivo de la negociación será "recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos". Ante las próximas negociaciones, y como un número que se podría poner sobre la mesa, en la CGT estipulan que, si en los últimos 8 años el salario mínimo no hubiera perdido su valor real, en diciembre pasado tendría que haber sido de $ 272.891 ($ 116.891 más de lo actual).

De aplicarse el 85% que solicitará la CGT, el mínimo debería alcanzar los $ 288.600. Así, en base ese porcentaje, el Potenciar Trabajo, el cual paga un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo, debería pasar de los $ 78.000 actuales a $ 144.300.

Pese a esto, hay malas noticias para los titulares del Potenciar Trabajo: este podría ser suspendido porque en diciembre Caputo informó que el programa se mantendrá "de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto 2023", por lo que los montos podrían quedar congelados a valores del año pasado. Se esperan definiciones en torno a esta cuestión.

Además, no necesariamente se definirán subas del 85% para el mínimo ya que también participan del Consejo la parte empresaria y la parte que representa al Estado, las cuales propondrán otros porcentajes.


Junto al Potenciar Trabajo, el salario mínimo también afecta a jubilaciones, las Becas Progresar y planes como la AUH ya que se utiliza como vara para medir los topes de ingresos para acceder a estos u otros indicadores:

Jubilaciones
En el caso de las jubilaciones, quienes se hayan retirado sin moratorias deberán cobrar el 82% del salario mínimo establecido. Así, restaría esperar el aumento por movilidad que se definirá en febrero -a cobrar en marzo-, junto con posibles bonos, para determinar el plus que cobraría este grupo de jubilados.

AUH
En relación a la Asignación Universal por hijo (AUH), los beneficiarios no deben superar un salario mínimo para cobrar la asignación, por lo que la suba del SMVM los beneficiaría.

Becas Progresar
Por su parte, los titulares de las Becas Progresar también se verían afectados en cuanto a requisitos cobro. Los beneficiarios de este programa o de su grupo familiar no deben percibir más de 3 salarios mínimos para poder hacerse con la asistencia. (El Cronista)

economía politica Potenciar Trabajo salario mínimo JUBILACIONES AUH becas progresar

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web