Locales

Auditoría de neumáticos: “Nosotros no tenemos nada que ocultar”


En la mañana de hoy funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal presentaron a los concejales los resultados de la auditoría con el faltante de más de 1.100 neumáticos durante el período 2013-2024, realizada por la Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, en la sala de sesiones del cuerpo legislativo.
Estuvieron presentes la totalidad de los concejales y en representación del DEM participaron Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización; el secretario privado de Intendencia y Comunicación; Silvina Imperiale, subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia; y empleados del área.
Esta situación, que representa una pérdida estimada en más de 505 millones de pesos, fue expuesta ante la Justicia por el Municipio con el fin de que se investiguen y se determinen las responsabilidades pertinentes, como se informó la semana pasada durante una conferencia de prensa.
Luego del encuentro, Bottero destacó que “hicimos la exposición de lo que sucedió sobre el faltante de 1.143 cubiertas, con una exposición pública que ameritó la semana pasada y una denuncia judicial en Fiscalía para que investigue”, ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: “Más allá de las cuestiones técnicas si es error del sistema, primero es que nosotros no tenemos nada que ocultar, pero alguien nos dijo que también es parte del 2024. Si hay cosas que no funcionan, nuestra obligación como funcionarios es denunciarlas y, en ese sentido, tenemos la total tranquilidad de actuar bien. De todos modos, la faltante grande es de la gestión anterior y por eso fuimos a hacer la denuncia. El promedio de consumo del 2019 al 2023 fue de 700 cubiertas por año en la gestión anterior y en la de Viotti hasta agosto fueron 176 cubiertas y a fin de año llegará a unas 250 cubiertas, lo cual significa un ahorro grande, prestando más servicios que antes porque estamos todos los días en la calle con la GUR y Protección Vial. Que cada uno saque sus propias conclusiones”.
Durante la presentación, se dejó en claro que la gestión anterior ya tenía conocimiento de esta irregularidad, pero decidió dejar los expedientes archivados sin dar curso a ninguna investigación ni acción correctiva. Este hecho resalta la falta de control sobre los recursos municipales y las graves consecuencias financieras que ello ha generado.
Además de la presentación de los resultados de la auditoría, se informó al Concejo que ya se han implementado medidas para fortalecer los controles como la instalación de cámaras de seguridad en el Corralón Municipal y la contratación de personal adicional en el área de inventario. Sin embargo, se remarcó la necesidad de que la Justicia intervenga para sancionar a los responsables del desmanejo de los bienes públicos. “Este paso reafirma el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia y la buena administración de los recursos, en línea con los principios que rigen la actual gestión”, sostuvieron del Ejecutivo.
“El Municipio desinforma”
Luego de la reunión con los funcionarios municipales, los concejales opositores difundieron un comunicando, expresando que “el Municipio desinforma y ante la falta de gestión crea noticias falsas para tapar la falta de obras y resultados. Hay contradicciones en las declaraciones y casi 100 cubiertas desaparecidas en 2024”.
Dijeron que “denota una clara intencionalidad política y una maniobra para distraer la atención. Todos los datos e investigaciones están claramente registrados, cuando se identificaron faltantes se llevaron adelante planes de mejora que estaban en proceso, se brindó toda la documentación para que los nuevos funcionarios puedan seguir trabajando y velando por la transparencia sin perder de vista que fue la anterior gestión la que creó que la Secretaría que hoy publica un informe, el cual ya se conocía hace años y se trabajó para resolver las situaciones que se planteaban”.
Al respecto, Paz Caruso dijo que “los funcionarios que estuvieron no pudieron justificar técnicamente sus dichos, mediante los cuales quisieron dar a entender que se cometió un delito. Dejaron en evidencia el trabajo que hizo la gestión anterior respecto a los planes de mejora. Viotti cree que pueden decir cualquier cosa, sin datos verificables, sucedió varias veces ya, pero nosotros desde el Concejo vamos a seguir muy de cerca cada situación. Desinforman, mienten y eso no es admisible. Están subidos a la lógica de las redes sociales y no de un proyecto político que debe conducir el destino de Rafaela, para lo cual fueron votados”.
Valeria Soltermam agregó que “ante información compleja, con protocolos cumplidos, intentan confundir a la gente y traer falsas acusaciones a la gestión anterior. Claro que el proceso debe continuar y mejorarse, pero hace de 2013 que se audita”.
Juan Senn acusó al DEM de enfocarse sólo en estrategias comunicacionales: “me gustaría ver un Ejecutivo que le resuelva los problemas a la gente y no que usen las herramientas del Estado para mentir. No cumplen con sus funciones, quitan el valor que ha tenido nuestra ciudad siempre, que ha podido alejarse de formas de hacer política que no ayudan”.
Martín Racca sostuvo que “la Municipalidad tenía en marcha un plan de mejoras, se habían colocado más cámaras en los sectores, había un convenio con UTN, guardia privada. Por eso aparecen estos datos, porque se controlaba. Hoy todas esas iniciativas se frenaron por cuestiones presupuestarias, dudo que se sigan detectando”.
Buscando poner en valor la transparencia del Municipio, los concejales opositores presentarán un proyecto de ordenanza para que todas las auditorías internas de la gestión anterior y todas las que se realicen de acá en adelante sean informadas oportunamente al Concejo.

concejo municipal locales auditoría

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web