El lunes por la noche, en Rafaela, se bajó el telón de la primera etapa de la Zona B de la Primera Nacional. Por la fecha 19, Atlético recibió a Estudiantes de Río Cuarto inmerso en una crisis futbolística e institucional sin precedentes.
Con la conducción de Franco Mendoza y Gonzalo Del Bono luego de la salida de Ricardo Pancaldo tras nueve partidos disputados, el conjunto local buscaba cortar una racha de tres derrotas de forma consecutiva. Sin embargo, el primer tiempo le iba a dejar un sabor de boca amargo al conjunto local.
Luego de un primer cuarto de hora friccionado, donde el protagonista era más el árbitro que los futbolistas a partir de las infracciones, la primera acción clara llegaría a los 15’ con un cabezazo de Kevin Jappert que fue desviado por un defensor dentro del área chica.
Cuatro minutos más tarde llegaría la primera polémica de la noche. Enzo Wuattier -que se ganó un lugar en el once titular luego de su destacada actuación en Copa Argentina-, centró desde la izquierda, la despejaron y el rebote le quedó a Ayrton Portillo. El “8” remató cruzado para la aparición de Nazareno Fúnez, pero el juez de línea levantó la bandera por posición adelantada. Todo seguía 0 a 0.
Atlético era mejor que su rival, dominaba las acciones del juego y no sufría sobresaltos. Pero el fútbol tiene esos momentos donde todo puede cambiar. Así, un tiro de esquina de Francisco Romero fue conectado desde afuera del área, en Soledad, por Luis Abraham para romperle el arco a Agustín Grinovero. Estudiantes no generaba inquietud pero a los 25’ se encontraba 1-0 en el marcador.
A partir del gol, Estudiantes de Río Cuarto creció en el terreno de juego y buscaba aprovechar la desesperación de su rival, que veía como el partido se le escapaba pese a hacer los esfuerzos necesarios para estar en ventaja. Incluso, a los 34’ pudo haber convertido el segundo con Valentín Fenoglio, quien remató dentro del área pero su disparo fue desviado por Jappert al corner.
Sobre el final del primer tiempo, los rafaelinos pudieron alcanzar el empate pero la efectividad no estuvo a la orden del día. Primero Fúnez le bajó una pelota a Francesco Toldo, pero el “7” remató cruzado y mordido. Y en tiempo de descuento, el propio Fúnez tuvo su chance de cabeza tras un centro de Portillo, pero su cabezazo también se fue desviado.
El inicio del complemento comenzó de manera similar al primero, con la sabida necesidad de Atlético de encontrar un rápido empate. Pese a ello, sus finalizaciones no eran las adecuadas para inquietar a su rival.
A los 5’ del complemento, pudo haberlo empatado en una contra. Jonás Aguirre se escapó desde el medio hacia la izquierda, tiró un centro por bajo y Fúnez la conectó con imprecisión, elevando su remate de zurda por encima del travesaño.
Atlético iba a la desesperada y pese a algunos errores defensivos, lograba mantenerse en campo rival. A los 15’ un tiro libre pudo haber terminado en empate, pero Ayrton Portillo se lo perdió abajo del arco.
Cinco minutos después, Atlético volvió a acercarse al área pero no pudieron conectar el centro ninguno de los dos ingresados. Primero Bautista Tomattis y luego Augusto Berrondo. Pudo haber sido gol en contra pero el esférico terminó en tiro de esquina.
Estudiantes de Río Cuarto era un mero espectador del encuentro, mientras Atlético insistía, más con ímpetu que con ideas futbolísticas. Sobre los 30’ del complemento, un tiro libre de Lisandro Merlino se fue apenas por encima del travesaño.
A los 40’ quien intentó de media distancia fue el ingresado Ian Ostertag, quien hizo su debut en Primera División con 16 años. El juvenil remató y su disparo pegó en el travesaño.
Minutos después, el arquero Williams Barlasina le ahogó el grito de gol a Atlético en dos ocasiones. Primero envió al córner un remate de Tomattis y posteriormente a Berrondo, para mantener el cero en su arco.
Para entender el complejo momento que atraviesa Atlético, solo basta con observar el insólito gol que se perdió Nazareno Fúnez abajo del arco y en soledad.
Fue final en barrio Alberdi. Derrota de Atlético, que no puede salir del fondo y termina la primera rueda del campeonato en zona de promoción por no descender. Ahora será tiempo de descanso por una semana, donde se presentará al nuevo entrenador (Fabián Nardozza) para encarar la segunda parte de la temporada con el objetivo de no descender.