No era un sábado más para la historia de Atlético de Rafaela. En la tarde soleada de San Nicolás, el Celeste puso en juego sus 35 años de fútbol entre la primera y segunda categoría del fútbol argentino. Una muy floja temporada, que requirió de cuatro entrenadores en 40 partidos, lo puso a jugar un mano a mano ante Brown de Adrogué para definir quién descendía de forma directa y quien debía jugar otro partido desempate.
Y de arranque se notó que Atlético se jugaba muchísimo. Porque apenas empezó a correr el reloj del partido, el conjunto rafaelino le conoció la cara al arquero rival. A los 30 segundos de juego, Juan Galeano hizo uso de su remate de media distancia para conocer las reacciones de su rival. El arquero la envió al córner. Y de ese tiro de esquina, los chicos jugaron rápido, Jonas Aguirre envió el centro para que aparezca en soledad Bautista Tomatis que cabeceó apenas por encima del arco. En un minuto de juego, Atlético avisaba por duplicado.
Antes de llegar a los cinco minutos de partido, Tomatis no lograría conectar un centro de Galeano y Matías Pardo probó con una chilena que se fue desviada. La Crema era un torbellino ante el desconcierto absoluto del equipo de Adrogué. Y habría premio.
Corría el minuto siete de juego cuando Aguirre apareció por izquierda y mandó la pelota al área para la aparición de Tomatis, hasta aquí el hombre de la tarde, quien recibió, se acomodó y abrió el pie para vencer a Rehak y poner el 1 a 0 parcial para Atlético. El inicio abrumador se justificaba en el marcador.
Brown intentó una respuesta rápida sacando desde el medio. Una jugada rápida que dejó a Sproat con la pelota y un intento de media distancia para la controlada respuesta de Emanuel Bilbao, hasta ahí un espectador más del partido.
Con la ventaja en el marcador, Atlético cedió terreno para que Brown intente un empate rápido y abrir espacios de mitad de cancha hacia adelante. Así, tendría la posibilidad con jugadas rápidas. Primero fue Ricardo Dichiara, que presionó la salida del arquero rival, le ganó la pelota y probó con un arco vacío pero sin potencia para que la despejen en la línea. Un minuto más tarde, Tomatis volvería a llevar peligro ingresando al área y rematando al cuerpo de Rehak, evitando la segunda caída de su valla.
Brown tendría el empate con una aproximación que fue de izquierda a derecha y una cabezazo de Rafael Sangiovanni que se fue apenas desviado. En 20 minutos de partido, el Tricolor era dominado por su rival y no encontraba los caminos para apaciguar los embates de La Crema.
A los 26’ de partido, llegaría el segundo gol de Atlético. Un rechazo desde su área que controló Dichiara en mitad de cancha, giró y condujo la contra para ceder hacia la izquierda donde recibió un Jonas Aguirre imparable, que ingresó al área y remató cruzado para volver a festejar. Los dirigidos por Iván Juárez sacaban dos de ventaja y hacían ilusionar a los miles de simpatizantes que se acercaron hasta el Único de San Nicolás.
Atlético pudo cerrar la primera mitad con tres goles de ventaja. A los 32’ probó Franco Quiroz con un tiro libre en la puerta del área que se fue apenas por encima del travesaño. Y a los 44’ lo tuvo Dichiara con un cabezazo de pique al suelo que no pudo conectar con precisión para otro gol rafaelino.
El inicio del complemento mostró a un Brown decidido a revertir el marcador y con un par de cambios de fichas se lo vio más cerca del arco defendido por Emanuel Bilbao. A los 8’ el arquero respondió de forma sensacional ante un cabezazo a quemarropa de Sproat, que se perdió el descuento.
Ese intento desperdiciado por el equipo de Vivaldo fue un aviso de lo que sería el complemento, con un tricolor volcado en ataque y un Atlético que minuto a minuto se mostró cansado por el esfuerzo mostrado en la primera etapa.
A los 12’ habría un nuevo intento de Brown de Adrogue, con un cabezazo de Abel Masuero que fue fácilmente controlado por el arquero de La Crema. Fueron tantos los embates contra su arco que el cero para Atlético estaba en discusión.
Hasta que a los 31’ llegaría el descuento. Masuero cazó un rechazo desde un córner y en la puerta del área llenó su empeine de pelota para mandarla al fondo de la red ante un Bilbao que poco pudo hacer.
Atlético tuvo su chance para ampliar diferencias con Jonas Aguirre que quedó mano a mano ante un error defensivo, pero su disparo se fue por encima del travesaño.
Ya en tiempo de descuento, Brown seguía buscando desesperadamente el empate que lo lleve al alargue. El ingresado Tomás Patrizio probó de media distancia y la pelota se fue apenas por encima del travesaño.
Atlético resistió hasta donde pudo y logró su cometido. Fue final en San Nicolás y triunfo de La Crema para asegurarse jugar el desempate frente a Talleres de Remedios de Escalada para definir el tercer descenso. Los dirigidos por Juárez sufrieron pero lograron el objetivo.
Atlético tiene otra vida para mantenerse en la categoría.