Vanesa Macagno, responsable del área de Vecinales del Municipio local, contó cómo es el presente de las vecinales, que volvieron a trabajar con sus salones, después de un año de espera.
Con la llegada de la pandemia, muchos sectores tuvieron que cerrar sus puertas y permanecer en "lista de espera" para volver a trabajar o a funcionar. Uno de ellos fueron los salones vecinales, que fin de semana tras fin de semana, estaban ocupados en los distintos barrios de nuestra ciudad, con una alta demanda. Luego de un año de permanecer cerrados, y privados de uno de los pocos ingresos que permiten el sostén de la vecinal, hace unas semanas pudieron volver a funcionar con eventos pequeños.
En relación a esto, Diario CASTELLANOS conversó con Vanesa Macagno, responsable del área de Vecinales del Municipio local. "Atendimos a un reclamo que venía desde hace un tiempo, dado que a medida que fueron paulatinamente habilitando otros salones, comenzó a surgir la demanda para abrir las vecinales para eventos". Si bien cada vecinal tiene una particularidad propia según cada barrio, Macagno manifestó que "acordamos abrirlas para eventos pequeños. Se sugiere que comiencen de a poco, con eventos de cerca de 30 personas para cuidar el protocolo", sostuvo.
No obstante, hay algunas vecinales que han decidido esperar a que ya no haya casos de coronavirus en la ciudad para volver con los eventos. "Son lugares que se sostienen con los alquileres con lo cual se estuvo atento a las necesidades de cada uno", destacó Macagno.
Talleres barriales
Hace varios meses se habilitaron los talleres particulares que se dan en las vecinales, pero los talleres barriales municipales aún no han vuelto. En este caso "se trata armar el protocolo para implementarlos en las sedes vecinales. El tema es que históricamente estos talleres siempre fueron multitudinarios y todos tenían la posibilidad de acceder. Ahora, en momentos donde hay que achicar la cantidad de personas, no queremos dejar a nadie afuera, entonces estamos trabajando intensamente para poder implementarlos", dijo la responsable de Vecinales. Dado que es un programa muy esperado por todos los vecinos, desde el Municipio se trabaja para implementarlos desde el mes de abril, aunque aún resta dialogar con todas las vecinales. A su vez, Macagno destacó la labor de cada uno de los presidentes vecinales dado que son trabajos voluntarios y sin remuneración alguna. "Los miembros de la comisión vecinal siempre atienden las demandas de los vecinos y también fueron un pilar importante para llegar con información por la pandemia. Algunos barrios estuvieron también con la vianda, que otorga el Municipio y todos continuaron con las copas de leche, con una modalidad distinta, pero siempre colaboran con el Municipio y con el vecino", remarcó.