En el marco de las negociaciones paritarias 2023, comisiones técnicas del Gobierno de Santa Fe y de los gremios de UPCN y ATE mantienen reuniones durante este martes para acercar posiciones relacionadas con algunos temas puntuales, como por ejemplo el pase a planta de personal contratado y subrogancias en distintos ministerios.
En este contexto, el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, no descartó que si existen avances en las próximas horas se produzca una nueva convocatoria formal a estos sindicatos para realizarles una nueva oferta salarial, luego de que fuera rechazada la primera alternativa presentada por el Gobierno.
El Ministro adelantó que se trabaja en "una reingeniería" de la propuesta y aclaró que los avances en las negociaciones con UPCN y ATE no se encuentran necesariamente atados a lo que suceda con los gremios docentes, que resolvieron ir al paro el 1, 2, 7 y 8 de marzo.
"Toda oferta presenta posibilidades de mejoras o de reingeniería dentro del marco general que está propuesto por el Gobierno nacional para toda la Argentina y que tiene que ver con la cuestión inflacionaria. Esto requiere de avances en las negociaciones. Hoy -por ayer, martes- hay una reunión con las comisiones técnicas de ATE y UPCN y, en la medida en que se avance, puede haber nueva convocatoria", resaltó Pusineri. E insistió: "Si no hay medidas de fuerza la posibilidad de convocatoria está abierta, porque el diálogo se tiene que dar en ese contexto. Con los gremios estatales está la oportunidad de que exista convocatoria y de hecho hoy se va a trabajar en ese sentido con las comisiones técnicas".
Los afiliados a los gremios mencionados no necesariamente deben esperar que culminen los paros docentes: "Cada paritaria es independiente. Los que no están en medidas de fuerza pueden ser convocados sin necesidad de esperar anda. No dependen de la voluntad de otros gremios", remarcó.
Pusineri fue tajante en este sentido: "Si digo que estamos trabajando en una reingeniería es porque hay posibilidades. Están abiertas. La oferta se pone sobre la mesa una vez que está trabajada con los gremios. De nada sirve que el Gobierno presente una propuesta que no está conversada previamente, porque seguramente no correrá una buena suerte en la mesa de negociaciones. El Gobierno formulará la oferta una vez que los gremios le digan que tiene posibilidades", explicó el Ministro.