Locales

Así quedará la Terminal de Ómnibus de Rafaela tras la refuncionalización

Crédito: CASTELLANOS

Finalmente, tras idas y vueltas de las distintas partes intervinientes y meses de espera, el Concejo Municipal aprobó el convenio del Municipio local con el Ministerio de Transporte de la Nación para la refacción de la Terminal de Ómnibus.
El mismo, aprobado en la sesión ordinaria del pasado jueves, consta de una inversión de casi $ 112 millones para realizar distintas obras edilicias, ante el mal estado que presenta el inmueble.
Este tema encontró una solución, pero no fue fácil. Es una problemática que tiene un largo camino de reclamos, reuniones, exposiciones en el Concejo. Desde el concesionario hace dos años aproximadamente vienen solicitando ayuda para arreglar el edificio; ahí fue la primera presentación en el Concejo, donde se le pedía al Ejecutivo que colabore en el mantenimiento de la gran estructura edilicia, más aún después de la ausencia durante la pandemia, tiempo en que el concesionario prácticamente no tuvo ingresos pero seguía teniendo gastos. Además, se registraban roturas en parte del cielorraso por consecuencia de una tormenta, situación que sigue sin arreglarse.
Estos reclamos se fueron extendiendo con el tiempo, e incluso se les fueron agregando más debido al deterioro del edificio.
Luego de este trayecto, el acuerdo llegó y las obras de refuncionalización se van a llevar a cabo. "Llegamos a un consenso. Ya se aprobó desde el Legislativo y el Ejecutivo, ahora vamos a esperar a ver cómo son los proyectos, que en eso sí siempre estuvimos viendo de forma conjunta cuáles son las solicitudes que tiene la Secretaría de Transporte de la Nación", manifestó el responsable del concesionario de la terminal, Hernán Gunzinger, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El titular de la concesión contó que cuenta con el proyecto en sus manos, que está siendo analizando y observando detalladamente. Asimismo, indicó que mientras tanto toca esperar a que se armen las licitaciones y "ver cómo vamos a estar trabajando para que la Terminal siga activa con todas las necesidades que tenemos, sobre todo en el tema de pintura y el arreglo de los cielorrasos".
Cabe destacar que este convenio exige además la colocación de televisores y cargadores de celulares por parte del privado, como también que se disponga el servicio de wi-fi, se ocupen de la forestación y de reponer los asientos dañados. A estos últimos tres puntos los solicitaron los ediles.

Foto: D. Camusso

Distribución de las áreas
Tras la firma de este acuerdo y teniendo en cuenta todas las obras que se ejecutarán, la Terminal de Ómnibus se redistribuirá por completo. Según contó Gunzinger, la refuncionalización abarca la inclusión de dependencias municipales y provinciales en el edificio, las cuales van a ocupar más de 500 metros cuadrados.
A su vez, explicó que "como se van a generar también sectores nuevos, va a haber una organización de toda la parte comercial de un lado, la parte central va a ser para la venta de pasajes y la sala de espera de los pasajeros, y en el sector este va a estar lo referido a encomiendas, ahí se van a generar locales nuevos y va a haber una organización distinta", reveló a CASTELLANOS.
Si bien la incorporación de las dependencias municipales y provinciales fueron consensuadas entre las partes, Gunzinger indicó que las mismas van a ocupar espacios que ellos tienen en alquiler, por ejemplo la sala vip de una empresa o la parte del kiosco central, los cuales se van a trasladar a otros sectores. "Esto quiere decir que para nosotros, como concesionarios y como administradores, esos metros cuadrados que teníamos alquilados a privados de Rafaela vamos a tener que trasladarlos, entonces también tener en cuenta que se están quitando metros cuadrados de alquiler para reconstruir unos nuevos", expresó.
En ese sentido, agregó: "En cierta medida, es muy similar a lo que estábamos teniendo nosotros para alquilar en metros cuadrados. En eso no cambia nada porque se incorporan muchas dependencias municipales y provinciales también, va a estar la Secretaría de Deportes de la Provincia en un sector, también la Oficina de Taxis y Remises, un local de Defensoría del Pueblo, contra la Violencia de Género y oficinas de control".
En ese marco, aclaró que lo que sí manifestaron desde la concesión es la colocación de televisores, los cuales se sacaron en pandemia y no se volvieron a colocar. Pero está la posibilidad de hacerlo, al igual que con las demás cosas que se solicitaron en el convenio.
"Estamos esperando a ver cómo es la refuncionalización, cómo se va a trabajar y a medida que esto se vaya terminando, nosotros también vamos a hacer nuestra parte", manifestó Gunzinger.
¿Afectará la inflación?
A este tema se le puede sumar una problemática que es inevitable en nuestro país, la inflación. En el último tiempo, este fenómeno está provocando que muchas licitaciones, debido al largo proceso que conllevan, queden desiertas porque no hay equilibrio entre los presupuestos.
Por eso, es importante que después del largo camino que se atravesó para que se apruebe este acuerdo, la refuncionalización se lleve a cabo, que el proceso de licitaciones sea lo más rápido posible para no dar lugar a las complicaciones.
Al respecto, Gunzinger indicó que eso depende exclusivamente de la Municipalidad: "Ellos dan celeridad para generar las licitaciones y empezar a construir. Hoy estamos en una situación inflacionaria que lleva a que se tengan que hacer las cosas con mucha rapidez y empezar a trabajar en el sentido de tener bien ordenado todo para que la Terminal siga funcionando como lo está haciendo, y en esa medida empezar a hacer todas las construcciones y reformas que hay que hacer", concluyó el titular del concesionario.

CONVENIO CON NACIÓN terminal de ómnibus refuncionalización locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web