Locales

ASELAF celebró sus 41 años trabajando


El pasado doce de junio, la Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela (Aselaf) cumplió 41 años de su formación, en medio de la promoción de diferentes acciones y con un trabajo constante en la comunidad.





La Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela promueve una serie de acciones comunes a todos los instaladores, tratando de profesionalizar la actividad, mediante el asesoramiento permanente y el desarrollo de actividades de capacitación.
Fomenta los vínculos con otras instituciones de distintos puntos del país, para trabajar en la defensa de los derechos e intereses de los instaladores, buscando unificar criterios y la construcción de objetivos comunes.
Desde la institución, señalaron: "Si nos remontamos a un poco de historia, un día del mes de diciembre de 1980 más precisamente el día 11 se reúne un grupo numeroso de instaladores electricistas en un salón de calle Arenales. La idea de esta reunión era la de crear una Asociación que agrupe a todos los Instaladores Electricistas afines al rubro. Los objetivos de agruparse eran los de resolver problemas comunes a fin de tratar de encontrar las soluciones adecuadas y además alcanzar logros que solo son posibles gracias a la suma de esfuerzos. De esta manera se da inicio a la creación de una entidad que permita canalizar estos objetivos".
La historia cuenta que ante una propuesta de uno de los integrantes de dicha reunión se propone y es aceptado el nombre de Asociación de Electricistas y Afines, así surge la denominación de la sigla ASELAF.
En una asamblea llevada a cabo el 12 de junio de 1981 se da a conocer el proyecto de estatuto y se lo aprueba. Se elige la Comisión Directiva Provisoria y se solicita la Personería Jurídica la que posteriormente le es otorgada por la Fiscalía de Estado, y su ámbito de cobertura se extiende a los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias y 9 de Julio con sede en la ciudad de Rafaela.
Los presentes en esa Asamblea fueron las siguientes Personas: Oscar Héctor Carelli, Daniel Horacio Poggi, Luis Palmero, Julio Luques, Carlos Sampo, Elvio Alasia, Roberto Zuil, Juan Ramón Cáceres, Juan Carlos Grana, Héctor José Rabellino, Jorge Juan Claudio, Aníbal Pandolfi, Miguel Ángel Gómez, Oscar Daniele, Hugo Magnarelli, Juan Vicente Longo, Juan Carlos Binello, Néstor Guidobono, Hugo Vegetti, Gino Pagliaroli, Hugo Peretto, Norberto García, Jorge Montanaro, Atilio Krillich, Carlos Camussone, Mario Rainone, Raúl Schmidt, Jorge Andrés Galiaso, Roque Medina, Pablo Kurganoff, Raúl Pandolfi, Euclides Kalbermatenn, Santiago Cerniglia y Américo Simón Margaría.
En tanto que la primera Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Raúl Pandolfi; Vicepresidente: Santiago Cerniglia; Secretario: Jorge Montanaro; Prosecretario: Oscar Daniele; Tesorero: Juan Ramón Cáceres; Protesorero: Américo Simón Margaría.
Los Vocales Titulares: 1º) Atilio Krillich; 2º) Carlos Camussone; 3º) Miguel Gómez; 4º)
Roberto Zuil; Vocales suplentes: 1º) Aníbal Pandolfi; 2º) Héctor Rabellino; 3º) Carlos Dopazzo; 4º) Gerardo Sen; 5º) Raúl Schmit.
Luego se procede a elegir Síndico Titular y Síndico Suplente, recayendo la elección en los señores Carlos Sampo y Oclides Kalbermatenn, respectivamente. El Dr. Pablo Comtesse fue el encargado de los trámites de personería y demás temas legales de la Institución.





Siempre reconociendo a los Fundadores





"Siempre estaremos muy agradecidos por lo que realizó ese grupo de Hombres hace tantos años atrás. Es un orgullo para nosotros que algunos de esos integrantes estén aún con nosotros en ASELAF. Les pedimos que sigamos compartiendo esta linda relación, si bien faltan muchas cosas por lograr, muchas otras se han podido obtener. Existe muy buen vínculo y reconocimiento con las Agrupaciones de Electricistas del País, con Instituciones Técnicas y de Normativas. Nos sentimos muy reconocidos por empresas del rubro y por los portales de Información del Sector", expresó Gerardo Manera, presidente de la Asociación.
Y agregó: "Sigamos compartiendo experiencias, nuevas tecnologías, capacitaciones, cursos, dudas y por qué no todo ese apoyo que siempre cualquiera de nosotros podemos necesitar. Eso es ASELAF, de eso se trata de compartir y tratar se asistir a todo lo que se pueda requerir. Gracias a todos los que estuvieron, están y estarán en esta Institución. Bienvenidos los que se quieran sumar".





La Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela repasó su historia y sus proyectos.




Un poco de actualidad





Quienes forman parte de la Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela, se refirieron a la actualidad de la institución: "Siempre se trata, dentro de lo posible, de mantener a la Institución al servicio de sus Asociados y de la Comunidad en general. Destacamos el apoyo incondicional del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en todas nuestras propuestas de concientización y capacitación. También hacemos extensivo este apoyo a medios de comunicación locales, a las Empresas distribuidoras de materiales y a los medios del rubro eléctrico en general. Mantenemos una excelente relación con las Empresas líderes del sector eléctrico para consultas y capacitaciones ya sean online o presenciales".
"Apoyamos la difusión de las Normativas Eléctricas en las Instituciones de Formación Técnica de la Ciudad y la Región. Siempre estamos dispuestos a colaborar con consultas puntuales. Destacamos que muchos de nuestros Asociados son Matriculados en el Colegio Profesional Técnico y Asociados a AEA. Siempre se trabaja para seguir obteniendo logros como la Regularización de la situación institucional, captación de nuevos socios, relación y convenios con instituciones educativas, industrias, etc., potencializar capacidades, virtudes y cualidades entre colegas mediante intercambio de conocimientos, trabajos e informaciones".
"Sin dudas uno de los logros más importantes de este año fue el de firmar un Convenio el pasado mes de marzo con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 5 de Rafaela. Esto facilitará el fluido intercambio de información y la realización de cursos de expertos en disciplinas en su competencia para los matriculados Arquitectos del CAD5 Rafaela. Actualmente se están desarrollando cursos para los Asociados locales y de la región de las distintas asociaciones de los lineamientos a seguir para el diseño y ejecución de las instalaciones eléctricas reglamentarias en viviendas y locales unitarios. Como así también la colaboración y asesoramiento entre ambas instituciones en temas específicos o puntuales que van surgiendo en el día a día y generen dudas, para así brindar un mejor servicio de los profesionales asociados hacia el usuario", comentó Manera.





Un punto pendiente





ASELAF se ha pronunciado en reiteradas oportunidades acerca de la importancia de regular la actividad, para asegurar estándares de calidad adecuados en las instalaciones eléctricas.
Lamentablemente no hubo muchos cambios en la regulación de la ejecución de las Instalaciones eléctricas a nivel local.
Si bien a consecuencia de hechos muy lamentables que sucedieron en nuestra ciudad y a nivel nacional, hubo una mayor concientización por parte del ciudadano común. Lamentablemente a nivel gubernamental, sostienen que todo sigue igual, donde se mira hacia otro lado como si nada hubiera sucedido.
Acerca de los motivos por los que no se avanza, desde la Asociación consideran que se "prefiere priorizar en temas que no les haga caer su imagen como políticos ante que la aplicación de las Ordenanzas y Reglamentaciones. Muchos de ellos no tienen ni idea de estas Normativas. También nos queda la duda de si la justicia tiene claro que existe una Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19587 que todos los eventos ocurridos por índole eléctrica deriva a la Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). Aquí se podrá encontrar todo lo específico a Normativas Eléctricas. Desgraciadamente en nuestra Ciudad son cada vez más frecuentes este tipo de eventos".
En cuanto a las obras previstas, el presidente de la institución manifestó que "seguimos llevando un atraso en la mayoría de la ejecución de las nuevas construcciones. La mayoría de las obras no tienen proyecto eléctrico, y si lo tienen en la realidad no se cumple lo que dice el plano. Fallan todos los medios de control; falta de conocimiento de las normativas; graves errores de ejecución y la utilización de materiales no permitidos o no normalizados; gran competencia desleal. Esto deriva en obras nuevas con instalaciones eléctricas no seguras. También es muy preocupante la falta de formación de los Instaladores como de Profesionales del rubro".


ASELAF energía locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web