En pocos días más le bajaremos la persiana a marzo, el tercer mes del año, y en esta oportunidad lo haremos con la celebración de las Pascuas. También se unirá el feriado por el "Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas". Esto hace que, de los cuatro días típicos, sean seis los días para que la gente pueda descansar.
En este aspecto, empiezan a aparecer interrogantes sobre cómo se completará la mesa de Pascuas, contabilizando también el Jueves y Viernes Santo, día en el que no se come carne y se reemplaza por verduras o pescado. Es por ello que este medio salió a la calle y se entrevistó con algunos comerciantes para conocer cómo son las ventas pensando en el armado de la mesa de esta celebración y si la situación económica del país afecta o no a las compras.
A la verdulería por la Bagna Cauda
La Bagna Cauda es el plato típico por excelencia del Piamonte, Italia. Sin embargo, las raíces que se asentaron en nuestro país y sobre todo en la ciudad de Rafaela, hacen que este alimento ya sea un requisito más a la hora de cocinar para las festividades.
"En esta semana de Pascuas, la gente ya viene por su compra. Y lo que más se llevan son ajos, apio, coliflor, papa. Todos los alimentos tradicionales con los que se come la bagna cauda", expresó un verdulero a Diario CASTELLANOS.
Cabe señalar que estas verduras son el acompañamiento de la salsa típica creada a base de crema y anchoas. Y los precios, para estos alimentos rondan entre los $ 2.000 y $ 2.500.
"Los clientes vienen temprano a hacer sus compras para poder hacer un buen uso del fin de semana largo. Notamos en el comercio la presencia de mucha gente", agregó el comerciante.
Algunas ofertas que se pudieron encontrar en la verdulería visitada fueron: dos cabezas de ajo por $ 300; el ramo de apio a $ 1.200; la coliflor $ 1.000 por unidad; tres kilos de papa a $ 1.500; y lechuga a $ 4.500 el kilo.
Pescado para suplantar la carne
Una tradición de la celebración de Pascuas es suplantar la carne por pescado, algo que suele hacerse sobre todo Jueves o Viernes Santo. Este medio se movilizó hasta uno de las pescaderías más reconocidas de la ciudad y manifestaron que el movimiento es muy importante, sobre todo en esta semana previa.
La gran novedad, de acuerdo a los especialistas, está ligada a los precios. En medio de la crisis que sufre nuestro país, el valor de los productos no han sufrido muchos cambios. "No han aumentado los precios como en otras temporadas. Lo típico de un 8% a 10%, números normales teniendo en cuenta la inflación", explicaron.
La gente se acerca al local para llevarse sus empanadas de atún y también se le ofrece otros platos como la paella o los típicos condimentos de la bagna cauda como la anchoa en sal. Sin embargo, teniendo en cuenta que también habrá un feriado extra, también hay consultas por la carne. "La gente busca un poco para la parrilla. Hay de todo un poco y después lo más tradicional como milanesas, rebozados. Diferentes productos para stockearse", agregaron.
Para tener una noción de precios, se puede encontrar un filete de sábalo a $ 3.900; hamburguesas de boga por kilo a $ 3.900; filete de merluza sin espina $ 5.500; filete de atún $ 6.000; y los cien gramos de anchoas en sal a $ 3.000.
No hay Pascuas sin rosca
Más allá de los chocolates, huevos y conejos, hay un alimento que no puede faltar en la celebración de las Pascuas. La famosa rosca, que puede ser común o de hojaldre; que puede ser de crema o con dulce de leche. Eso, claro está, es a gusto de cada uno.
"La que más se vende es la mixta -mitad crema, mitad dulce de leche- porque llevas para compartir entre tu familia, para el que le gusta la crema y para el que le gusta el dulce de leche. Y siempre se terminan llevando la de hojaldre, porque es la tradicional. Nunca puede faltar en la mesa", señalaron a este medio desde una panadería local.
Lo cierto es que se puede elegir por diferentes opciones y tamaños. Y también, por precios. Hay roscas que rinden entre seis y quince porciones, de acuerdo al tamaño y cómo fue realizada. Las roscas comunes arrancan en $ 3.000 y las de hojaldre van de los $ 6.000 a $ 8.000.
"La gente viene cuidando mucho sus ingresos y compra todo a último momento. Si bien hemos vendido, a fin de cuentas, fue poco. De todas formas, hay muchas reservas para los días previos", cerraron.
La delicada situación económica hace que las familias analicen cada cosa que van a llevar a la mesa, cuidando el bolsillo, pero sin dejar pasar la oportunidad para celebrar en familia.