21.50 El próximo sábado, desde las 16.00 horas de nuestro país, Messi y compañía irán por la clasificación ante Australia en el inicio de los mata-mata del mundial. El designado ya dirigió a nuestro país en Rusia 2018.
El árbitro Szymon Marciniak será el encargado del encuentro de este sábado desde las 16 entre la selección argentina y Australia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Este colegiado determinará los destinos de la Albiceleste por segunda ocasión después del empate 1-1 ante Islandia en el debut del Mundial de Rusia 2018.
El juez principal nacido en la ciudad polaca de Płock cuenta con un largo recorrido en el referato con participaciones en la Eurocopa, la Copa Árabe de la FIFA, Europa League, UEFA Conference League y la Copa Mundial Sub-20 de 2017, pero la actuación que quedó en la retina argentina fue el 16 de junio de 2018 en el Estadio Spartak.
En este partido, el seleccionado de Jorge Sampaoli comenzó arriba en el resultado gracias al gol de Sergio Aguero a los 19 minutos de la etapa inicial y Alfred Finnbogason igualó nuevamente la historia a los 23 del primer tiempo.
En ese pálido escenario, la selección argentina contó con una posibilidad muy clara para desnivelar el resultado en los pies de Lionel Messi. Marciniak sancionó penal por la falta de Hördur Magnússon contra Maximiliano Meza y el “10″ se hizo cargo de una pena máxima que tapó el arquero Hannes Halldórsson. En esa Copa del Mundo, el equipo nacional caería ante Croacia y vencería a Nigeria para clasificar a los octavos de final en la última fecha del grupo D. En esa instancia, cayó 4-3 ante Francia.
También cuenta con otro expediente negativo sucedido tiempo atrás en la carrera del futbolista de 35 años. En su estadía dentro del Barcelona, fue el juez principal de la goleada que sufrió el Blaugrana por 4-0 frente al París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes por el encuentro de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League 2016/17. Esa eliminatoria la terminaría ganando el conjunto español tras vencer en la revancha a su rival por 6-1 en el Camp Nou.
Estos antecedentes completan una carrera que inició en 2002, pero debió esperar una docena de años para debutar en la UEFA Champions League y recién hizo lo propio en la UEFA Europa League en 2015. Tiene un historial de 549 partidos en los cuales mostró 2210 tarjetas amarillas y 67 rojas. Además, cuenta con un alto promedio de penales pitados con un total de 244 penas máximas. Un promedio de uno cada dos partidos.
Además, este duelo no será su debut en la Copa del Mundo porque ya arbitró la victoria de Francia por 2-1 frente a Dinamarca en el Estadio 974 por la segunda fecha del grupo D. Allí, cobró un total de 13 infracciones y mostró únicamente dos tarjetas amarillas.
El árbitro que va a dirigir por primera vez al equipo oceánico estará acompañado por los asistentes de su misma nacionalidad Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, mientras que el cuarto árbitro será el guatemalteco Mario Escobar. Por otro lado, el VAR estará a cargo del polaco Tomasz Kwiatkowski. El alemán Marco Fritz será el asistente de la tecnología.
La selección argentina llega a este duelo después de ser el líder del grupo C con seis unidades gracias a dos victorias y una derrota en una zona que compartía con Polonia (clasificó segundo), México y Arabia Saudita. Por otro lado, el conjunto dirigido por Graham Arnold escoltó a Francia en el grupo D con seis unidades y dejó en el camino a Túnez junto a Dinamarca. (Infobae)