18.31 Con tantos de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, el campeón de América se impuso por 3 a 0 en Londres y sumó una nueva estrella. Fue la primera vez que la Albiceleste logró ganar en el mítico estadio británico.
La Selección Argentina bailó a Italia en Wembley, se impuso por 3-0 y se consagró campeón de la Finalissima. Con goles de Lautaro Martínez, un golazo de Ángel Di María y un tanto de Paulo Dybala el combinado de Lionel Scaloni, con un Lionel Messi inspirado, lograron un enorme triunfo ante la Azzurra y alzó un nuevo título tras la Copa América conseguida en 2021.
El duelo empezó parejo, con la Albiceleste manejando la pelota pero con el equipo de Roberto Mancini saliendo bien de contra y generando peligro en el arco defendido por Emiliano Martínez, pero sobre la media hora de juego, la Scaloneta levantó el nivel, primero con un remate de Messi y después con una magnífica jugada de La Pulga por izquierda y el centro al medio para Lautaro Martínez, que solo la tuvo que empujar. En el final de la primera mitad, el Toro ganó por potencia, encaró a la defensa italiana y metió un pase filtrado cinco estrellas para el Fideo, que ganó en velocidad y la picó ante la salida de Gianluigi Donnarumma para estirar la diferencia en el marcador e irse al descanso con una ventaja de dos goles.
El complemento fue todo de Argentina, que llegó muchísimas veces pero sin efectividad. Lionel Messi nunca pudo superar en el mano a mano a Donnarumma, su compañero en París Saint-Germain, Giovani Lo Celso se perdió goles increíbles y Di María tuvo algunas claras para sentenciar la goleada, pero llegó el tercero sobre el final a través de Paulo Dybala, que ingresó unos minutos antes. La Joya la robó y definió cruzado para sentenciar el 3-0 final para la Selección, que se consagró campeón de la Finalissima y alzó un título en Wembley.
Las declaraciones de Messi
Lionel Messi, capitán y símbolo de la Selección Argentina, dejó en claro su alegría tras la goleada por 3-0 ante Italia para coronarse campeón de la Finalissma en Wembley. Un nuevo título y una actuación categórica que ilusiona a la Pulga a poco del Mundial de Qatar 2022.
"La verdad, fue una final hermosa, por lo que vivimos acá, la gente. Lleno de argentinos. Sabíamos que era un lindo escenario para ser campeón y por suerte se nos dio", expresó el astro de la Albiceleste. A su vez, destacó que hicieron "un partido muy completo", que cambió con el primer gol de Lautaro Martínez (con su asistencia). "El segundo tiempo fue espectacular", agregó.
Por otra parte, el rosarino aseguró que el grupo "viene creciendo cada vez más" y que les sirvió estar diez días juntos en esta ventana de fecha FIFA. "Pudimos ir mejorando cosas que ya tenemos, agregando cosas al juego. Hoy fue una demostración más de que este grupo está preparado para cualquier cosa. Estamos para pelearle a cualquiera", afirmó en diálogo con ESPN.
Además, destacó la talla del rival: "Hoy era una linda prueba contra Italia, que juega muy bien. Una desgracia que no clasificó al Mundial, tranquilamente puede ser un partido de cuartos o semifinales del Mundial. Es una gran Selección".
El astro de la Selección Argentina dejó en claro la unión especial de los futbolistas del conjunto nacional: "Cuando estamos juntos nos contagiamos, sacamos fuerza de donde no tenemos. Es el camino. Este grupo, todo lo que hizo, lo hizo de esta manera, jugando de esa manera todos los partidos. Hoy más que nunca. No se puede dar ventaja. Los detalles pueden definir un partido. Por suerte hoy me encontré bien. Cansado por momentos, pero nos contagiamos y nos damos fuerzas para ayudarnos dentro de la cancha".
"Está bueno acostumbrarse a ganar. Esta Selección lleva partidos sin perder. Es un plus. Hay que seguir por este camino, seguir creciendo. Es lo que buscamos", destacó Lionel Messi sobre el invicto de 32 partidos sin perder.
"Tenemos todavía que seguir intentando crecer para llegar de la mejor manera al primer partido (NdR: del Mundial de Qatar 2022). Ahora en septiembre será la última vez que podemos jugar. Este es el camino, lo tenemos claro. Estamos con mucha ilusión, contentos. Le vamos a seguir metiendo", sentenció.
Primera victoria en Wembley
Argentina obtuvo su primera victoria en el legendario estadio de Wembley, con el 3-0 sobre Italia por la Finalíssima, después de seis partidos en los que había cosechado tres caídas y tres empates, todos ante el seleccionado de Inglaterra.
El de ayer, no obstante, fue el primer partido de Argentina en el "nuevo" Wembley, reinaugurado en 2007 tras cinco años de construcción luego de su demolición en 2002.
La última presentación del seleccionado nacional en la "Catedral del fútbol" había sido un amistoso en febrero de 2000, con la conducción de Marcelo Bielsa, un empate sin abrir el marcador.
El primer choque fue un amistoso en 1951 con derrota 2-1; luego en 1966 en el marco del Mundial fue caída 1-0; en 1974 se dio el primer empate (2-2) con dos goles de Mario Kempes; y en 1980 jugaron otro amistoso que también fue victoria local por 3-1.
Este último choque contó con la presencia de un joven Diego Armando Maradona, de 19 años, que durante el partido realizó una gran jugada individual similar a lo que protagonizó seis años después en el Mundial de México.
En mayo de 1991, el equipo de Alfio Basile obtuvo un valioso empate 2-2 luego de empezar con un 0-2 en contra.
Y en 2000, en la previa del Mundial de Corea y Japón, la Argentina pisó por última vez el recinto de Londres con el mencionado empate sin goles ante Inglaterra.