Es raro que esta araña, con gran presencia en nuestro país, ataque. Pero de hacerlo, su veneno es potencialmente mortal.
Por Ludmila Moscato - Mucho temor generó la difusión del caso de un hombre que -según denuncia su familia- falleció luego de ser picado por una araña, y no haber recibido el antídoto indicado.
Una de las preguntas centrales es con cuánto tiempo se cuenta para que el veneno no tenga en el organismo un efecto letal, así como cómo reconocer estas arañas, y qué hacer para evitar su presencia en el hogar.
"En el mundo existen 47 mil arañas. Sólo 4 grupos pueden matar gente", precisa Adolfo de Roodt, doctor integrante de la cátedra Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La araña del rincón es una de ellas.
La araña loxosceles, conocida además de como la araña del rincón o "violinista", tiene una gran presencia en todo el territorio de nuestro país, y eso puede resultar un dato alarmante.
Sin embargo, los expertos aseguraron que es muy raro que ataque, ya que no es una especie agresiva, y que cuando lo hace es como consecuencia de un encuentro accidental.
Esto quiere decir que la araña no va a picar a una persona que esté durmiendo. De hecho, suelen vivir toda su vida en un lugar, tejiendo una telaraña para poder capturar insectos para comer. Pero sí puede atacar si uno coloca la mano en un lugar en donde la araña permanece, o si accidentalmente se la aplasta.
Araña del rincón: cómo es
Es importante conocer no sólo su fisonomía, sino también sus hábitos y características, para saber cómo debemos manejarnos ante su presencia e intentar evitar que habite nuestro hogar.
"La araña rincón o violinista es del género loxosceles y la que con más frecuencia encontramos en Argentina es la loxosceles laeta. Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros, en lugares donde puede encontrar cierto refugio, como debajo de un mueble viejo, o detrás de un cuadro", indica Hernán Funes doctor en Ciencias y Tecnología, y especialista en plagas urbanas. "Es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar de araña violinista se da porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Tejen poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida", acota.
En qué parte puede esconderse
-Aberturas o grietas en la pared
-Paredes sin revoque
-Muebles viejos que normalmente carecen de aseo
-Detrás de cuadros
-También pueden estar en una biblioteca sin movimiento y con cierto grado de suciedad.
-En el exterior suelen preferir lugares poco aseados, en donde se juntan otros insectos, de los que se alimentan. Galpones, talleres, o entre la leña, son otros de sus lugares favoritos.
Consejos para evitar accidentes
-Mantener la casa aseada, limpia y ordenada.
-Sacudir la ropa que estuvo colgada afuera. El viento puede arrastrarlas y pueden quedar entre los pliegues de la ropa, provocando un encuentro accidental.
-Sacudir el calzado, y no dejarlo en el exterior.
-Limpiar pisos de placards.
-Colocar alambres de tejidos en las puertas, en las ventanas si se cuenta con un espacio exterior.
Cuánto tiempo tenemos para darnos el antídoto
El profesional indica que idealmente el tratamiento debería administrarse como máximo a las 24 o 48 horas del incidente.
"En esos casos, la lesión va a ser mucho menor que la que tendría si se la aplican después de ese tiempo", tranquiliza.
A pesar de eso, puede haber inflamación, y la zona tornarse muy roja, pero el tejido que puede perderse va a delimitarse por lo general dentro de las 48 horas iniciales. (Fuente: Clarin)