18.42 El concejo municipal autorizó el pedido que el ejecutivo había elevado para dar acceso al Ministerio de Infraestructura y el área de Recursos Hídricos que son quienes llevarán adelante las obras de canalización del Bajo Peretti.
El Estado local en conjunto con la provincia a través del Ministerio de Infraestructura y el área de Recursos Hídricos, han trabajado en el desarrollo del proyecto de canalización del Bajo Peretti, una obra de saneamiento hídrico importante para la ciudad y la región. En víspera el concejo municipal de la ciudad de Rafaela, autorizó el pedido que inicialmente había presentado el ejecutivo local, para permitir el ingreso y la realización de dicha obra a la empresa que se hará cargo de la canalización de 15 kilómetros entre Rafeala y Aurelia.
Días atrás, CASTELLANOS dialogaba con Bárbara Chivallero, quien brindó detalles de este proyecto y detalló puntualmente que una parte de este proyecto abarca a propiedad de la municipalidad de Rafaela, un terreno que fue donado en el año 2018 por la señora Elda Peretti el cual fue aceptado bajo la ordenanza Nº 5029, con fecha del 22 de noviembre del 2019. En ese momento, según detalló Chivallero, el estado local firmó un convenio urbanístico por la donación de este terreno, para llevar adelante esta canalización, por lo cual el proyecto de ordenanza debía otorgar el permiso de paso y autorización para la ejecución de la obra, la cual se terminó dando en la víspera.
Según estiman desde el estado local, esta obra una vez concretada, disminuirá el riesgo hídrico de anegamiento, permitiendo el saneamiento de importantes sectores rurales y la posibilidad de recuperar predios altamente productivos. Además se calcula que una zona de unos 4 km al sur de la Ciudad de Rafaela y entre las Localidades de Villa San José y Ruta Nacional N° 34 que sería la más favorecida.