Locales

"Apelo a las autoridades provinciales y nacionales a mejorar la comunicación"


Una de las voces más reconocidas a nivel nacional en relación al Covid es la Dra. Andrea Uboldi. Médica pediatra, infectóloga, fue ministra de Salud durante la gestión de Miguel Lifschitz. Miembro de la Comisión Nacional de Vacunas y del Comité de Expertos que, cuando son consultados, asesoran al Gobierno Provincial en relación a la temática. 
En diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS, se refirió en primer término a la nueva variante del virus, la Ómicron, que llegó a nuestra Provincia con un caso confirmado en Rosario. 
La especialista recordó que en la multiplicación y rápida difusión del virus "aparecen estas variantes que son modificaciones del original" reemplazado por sus "hijos": delta, (la que más predomina en la Argentina) o la nueva Ómicron: "comienza a preocuparnos por lo que ocurre en el mundo en relación a esta variante que surgió en África". La cepa está vinculada "a un país con una muy baja cobertura de vacunación debido a problemas de distribución e inequidad de las vacunas". Los casos que hasta ahora se vieron en el país están relacionados con personas que regresan de viajes desde el exterior. Lo que se sabe de la variante es que es "más transmisible que la Delta. Lo positivo es que los síntomas que presenta son cuadros más leves y que en general, en los individuos que tienen el esquema completo de dos dosis (o aquellos que recibieron el refuerzo), la posibilidad de presentar formas graves, de hospitalización, de cuidados intensivos, y de muerte son muy bajas. No tiene tanta ´afinidad´ por el cuadro pulmonar". Esto es lo que al menos "está reportando el mundo".





La pandemia no terminó 





En este sentido, Uboldi destacó "hay que seguir explicándole a la gente que la pandemia no terminó. Se acercan las fiestas y el verano. Esto último es beneficioso porque estamos más al aire libre. Hay que seguir insistiendo con la utilización del barbijo, la distancia social y la ventilación de los ambientes. Estar muy atentos a las manifestaciones leves (dolor de garganta, decaimiento, resfrío). En estos casos seguimos recomendando excluirse del circuito familiar y laboral e hisoparse". E insistió: "lo más importante es la vacunación. Es importante encontrar dónde están las personas que aún no accedieron a la vacuna: conocer los motivos por lo que no lo hicieron, si tienen alguna dosis. Frente a este virus, el mundo está mostrando que la diferencia radica en estar vacunado o no". En la Argentina, entre aquellos que están hospitalizados, más del 50% no están vacunados"  





La vacunación





-Entre los que se llaman "antivacunas" dicen que quienes se están contagiando con la Ómicron, estaban vacunados, incluso con la tercera dosis. Entonces, para qué vacunarse si sigue propagándose la enfermedad? 
-El objetivo de esta vacunación en esta pandemia está vinculado con modificar la enfermedad y transformarla en más leve. No buscamos no enfermarnos sino que la formas que vimos durante el 2020, 2021 en relación a la necesidad de internación, complicación y muerte  (con el número importante que tiene Argentina) se pueda modificar. El modelo es el de la gripe, Cuando una vacuna contra la gripe, se hace sobre personas que pueden tener complicaciones incluso llegar a la muerte. Pero saben que aún vacunados, se puede tener la infección. Decir que por la variante Omicrón vamos a tener muchos casos, no es decir que la vacuna no funciona.





Sobre el Pase Sanitario 





Es inminente la implementación de un pase sanitario a nivel nacional y provincial. Esto significará su exigencia para que las personas puedan ingresar a espacios cerrados y multitudinarios con la  garantía de vacunación. Al respecto, Uboldi tiene una observación: "siempre se debe tratar de trabajar con el consentimiento y el consenso. Y con el acceso de las vacunas para todos. Me sigue preocupando que tanto a nivel nacional como provincial, no existe una liberación del acceso a las vacunas. Estos son momentos para que la gente pueda concurrir, que haya puestos en otros lugares. La experiencia en el mundo demostró lo positivo de tener espacios en el aire libre para vacunar. Hay que identificar la población que falta, que es la de 18 a 39: dónde circulan los jóvenes, poner puestos de vacunación más cercanos y no sólo en los efectores. El tema de los turnos también termina siendo una limitante. Por eso descentralizar, enviar dosis a las localidades más pequeñas, buscar la población a quien nos falta vacunar es lo primero. Luego de que el Estado haya logrado acercar y garantizar el acceso a la vacuna, tiene esta potestad del pase sanitario". A esto agregó: "es importante en el momento quién será el que realice el control. Es interesante la medida que intenta traccionar a los que no se vacunaron pero primero hay que brindar una fuerte oferta de vacunas y segundo establecer los mecanismos de control, cómo será el sistema, dándole claridad a la gente". 


Dra. Andrea Uboldi locales Provincia de Santa Fe provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web