En horas de la mañana de este viernes, tal lo anticipado en exclusiva por Diario CASTELLANOS, personal perteneciente a la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), junto a efectivos policiales de distintas dependencias de la Unidad Regional V, comenzaron a cargar en camiones bienes que estaban depositados en galpones ubicados en calles Ripamonti y Francia del barrio Sarmiento de nuestra ciudad y que están relacionados a secuestros que en su momento realizó la justicia, en el marco de la denominada "Causa Spaggiari", en la que se investiga el presunto funcionamiento de una Asociación ilícita destinada a estafar a gran cantidad de personas de nuestra ciudad y la región. El listado de elementos decomisados es extenso pero se destacan muebles de oficina, sillas y herramientas varias, entre otros.
En la ocasión se hizo presente el titular de la APRAD, Matías Figueroa Escauriza, quien estaba acompañado por el ministro de Gobierno de la gestión de Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía. Sobre el particular Scauriza entre otras cosas manifestaba: "El proceso que se está realizando aquí es el mismo que se lleva adelante en la provincia en el marco de distintas causas. Ustedes saben que desde que nos hicimos cargo del Gobierno por directivas del Gobernador (Maximiliano) Pullaro y el ministro (Fabián) Bastía, comenzamos a tomar posesión de los bienes de las diferentes organizaciones criminales de la provincia. Hoy estamos aquí en Rafaela tomando posesión de todos los elementos que están en este galpón de una causa muy emblemática para la ciudad como es la de la familia Spaggiari y todos estos bienes que se encuentran aquí, están en custodia de la APRAD por lo que ahora los trasladaremos a nuestros depósitos para ver qué finalidad se les da a cada uno de ellos para, principalmente, debilitar a las organizaciones criminales haciéndonos cargo de sus bienes. Lo que está puesto a disposición de la APRAD son materiales, máquinas, porcelanatos, perfiles, etc, es decir todos elementos que están vinculados a la constructora que regenteaba esta organización criminal. También incautamos vehículos ya que hay por ejemplo una camioneta y muchas herramientas que también se decomisan, en definitiva, todo lo que encontremos y que esté en el inventario ya que en estos momentos tomamos posesión de lo que está aquí y es lo que llevaremos a los galpones propios de la APRAD".
Más adelante Figueroa Escauriza señalaba. "Lo primero que debemos ver es la causa para saber si se debe o no resarcir a alguna víctima. Si ello es así, con el producido de las cosas que se subasten se aplicará a devolver al menos parte de lo defraudado a los damnificados. Si no se rematan estos bienes, serán asignados a lugares en los que puedan ser de utilidad, por ejemplo escuelas, pero ésto debemos verlo y estudiarlo una vez que tengamos el inventario de todo lo que secuestremos".
Consultado por CASTELLANOS sobre por qué se puede intervenir ahora incautando estos materiales si la causa aún no llegó a juicio, el funcionario decía: Nosotros tenemos una Ley que es la que crea la Agencia de Bienes Decomisados que nos posibilita, de una manera anticipada, administrar todos los bienes de las causas penales. De esta manera, no tenemos que esperar a que los bienes fungibles -por ejemplo los porcelanatos- se deterioren. Si luego la justicia dice que el imputado es inocente, el Estado puede devolverle los porcelanatos o el importe de los mismos. Con ello logramos que los bienes no pierdan su valor económico. Si ponemos como ejemplo un auto: pasan ochos años en un juicio entre apelaciones y todas esas cuestiones. Entonces ese auto en tanto tiempo pierde su valor económico: en cambio si el Estado lo puede subastar para que no pierda valor, en caso de ser liberado el dueño, se le devuelve el importe a valores actualizados".