Desde las 11 de la mañana de este viernes 31 de mayo -de acuerdo a lo que presenció de manera exclusiva Diario CASTELLANOS- se desarrolló en sede de la Fiscalía Regional 5 ubicada en calle Necochea 443, un encuentro en el que el Fiscal Regional, Dr. Carlos María Vottero, recibió a dirigentes de la Sociedad Rural de Rafaela, encabezados por el presidente de la entidad, Leonardo Alassia.
Lo anterior estuvo relacionado a un duro comunicado que emitieron los dirigentes ruralistas la semana pasada en el qué, entre otras consideraciones, hacían referencia a los graves hechos de inseguridad que se registraron en los últimos días en localidades del departamento Castellanos tales como Egusquiza, Presidente Roca y Lehmann, entre otros. Tras ello los responsables de la entidad que nuclean a productores agropecuarios, ofrecieron una conferencia de prensa donde los principales damnificados relataron lo que les toca vivir prácticamente a diario en sus explotaciones; el riesgo que ello significa para los trabajadores que residen en esos campos; y la 'facilidad' que encuentran los delincuentes para moverse a sus anchas sin ningún tipo de oposición. En ese encuentro también pusieron de manifiesto que tras todo lo señalado ninguna autoridad del Gobierno provincial; ni del Poder Legislativo y tampoco del Poder Judicial se habían hecho eco del reclamo por lo que exigían prontas respuestas y soluciones a esos graves problemas.
Con el Fiscal Regional
Por ello, y mostrando una vez más su compromiso con la función desde que fue ungido Fiscal Regional, en la mañana de este viernes el Dr. Carlos Vottero recibió a los dirigentes ruralistas a fin de ponerse a disposición para llevar adelante acciones que permitan hallarle una solución a tan graves inconvenientes. Recordamos que uno de los reclamos de la gente de campo es que haya un fiscal especializado en delitos rurales para que se encargue de manera exclusiva de esa problemática.
Vottero y Alassia
Al término de la reunión, con Diario CASTELLANOS trabajando en el lugar como único medio, el Fiscal Regional Carlos María Vottero y el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, formularon declaraciones exclusivas.
En primer término Alassia señalaba que "en el transcurso de la semana nos llamaron desde la Fiscalía Regional a fin de convocarnos para el día de hoy (por este viernes) por lo que concurrimos junto a tres compañeros más de Comisión Directiva y mantuvimos una reunión no solo con el Fiscal Regional, sino que además estuvo presente el Secretario Dr. Mario Miretti. Nos cayó realmente muy bien el hecho que desde Fiscalía nos hayan convocado ya que por el momento es el único poder del Estado que estuvo en contacto con nosotros y nos brindó respuestas concretas en estas prácticamente dos horas de charla que nos sirvieron mucho no solo a nosotros, sino que le servirá también a la comunidad en general porque el Fiscal Regional primero se puso a entera disposición, no solamente de la Sociedad Rural como institución, sino del campo en su conjunto ya que recordamos que el comunicado que emitimos la semana pasada, fue producto de lo que estaba sucediendo son solamente en estos últimos días sino en estos últimos tiempos en el área rural de Rafaela y alrededores. Por otro lado, uno celebra este tipo de acciones -en este caso por parte del Dr. Carlos Vottero- porque empezó a buscar respuestas y empezó a tener respuestas. De aquí en adelante veremos cómo continúa todo, pero en este sentido lo consideramos muy positivo".
Uno de los pedidos que hacían era recuperar las Mesas de Seguridad: ¿entienden que van por ese camino? "Por parte nuestra y por parte de Fiscalía nunca quisimos cortar esos encuentros; desde el Ejecutivo provincial, en un principio, nos comunicaron que a partir de febrero o marzo volverían estas Mesas de Seguridad y si bien ahora entendemos que están prontas a volver, aún no tuvimos una respuesta positiva sobre el particular".
Ante la consulta sobre cómo recibieron los productores el comunicado emitido por la Sociedad Rural su presidente manifestaba: "Yo no puedo hablar por la totalidad de los productores aunque sí con los que tuvimos contacto desde la Mesa Directiva, lo tomaron de buena manera porque indudablemente no es lo mismo la queja de uno o dos productores, que lo haga de manera contundente una institución en este caso como la Sociedad Rural. Lo que no queremos es que ésto se termine acá y que acciones como estas que salen de esta Fiscalía continúen llevándose adelante".
A su turno el Fiscal Regional Carlos María Vottero indicaba: "Como siempre desde esta Fiscalía estamos a disposición de la sociedad. Las puertas del Ministerio Público de la Acusación y de la Fiscalía Regional están abiertas y ahora surgió esta problemática planteada de manera correcta entiendo de parte de la Sociedad Rural por lo que inmediatamente nos contactamos con su presidente y el equipo de trabajo para llevar adelante este encuentro que duró un poco más de dos horas y en lo personal lo considero también muy productivo. Necesitábamos saber cuáles son las cuestiones y los planteos de ellos como institución y si bien se plantean muchas cuestiones genéricas y no específicas en lo que se refiere a la incumbencia de la Fiscalía como es la parte delictiva, eso nos permite a nosotros primero abordar las cosas de manera general, y luego sí centrarnos en lo que es la investigación de los hechos delictivos que por supuesto, ya se consumaron. Está claro que el noventa por ciento de los delitos que ocurren en el ámbito rural tienen que ver con el abigeato y faenamiento vinculados al ganado y e restante otro diez por ciento, tiene que ver con otro tipo de ilícitos como los robos que han ocurrido en algunas propiedades rurales. Abordamos en principio la temática de manera genérica; se explicaron muchas cuestiones que tienen que ver con lo procesal desde lo investigativo; y como siempre la respuesta del MPA va a estar; las directivas que bajé a los fiscales son claras y se las expliqué a ellos y entiendo que al presidente y sus pares de Comisión Directiva les sirvió para tener claridad también y evitar ésto de que haya confusiones en cuánto a muchas cuestiones respecto de a quién debemos reclamar. Es importante tener los pies sobre la tierra, saber dónde estamos parados; cuál es a realidad, incluso desde los recursos (también se explicaron muchas cuestiones vinculadas a esa temática) por lo que entiendo que en definitiva a mi criterio fue muy positivo el encuentro, también teniendo en cuenta que los pasos a seguir con la Sociedad Rural y convocando también a otros actores como quedamos, si bien el contacto será fluído a la brevedad tendremos la respuesta para cada una de las problemáticas con un encuentro que será organizado por la Sociedad Rural".
Finalmente CASTELLANOS consultaba en exclusiva si resulta viable poder contar con un fiscal que se dedique exclusivamente a ese tipo de delitos tal como lo requería la entidad agropecuaria. Sobre el particular Vottero indicaba qué: "Como es de público conocimiento y lo reitero una vez más, hace tres años éramos doce fiscales en el ámbito territorial de la ciudad de Rafaela y hoy somos siete, con una 'pérdida' de casi el cincuenta por ciento de personal. Pero más allá de ésto yo diría que es un anhelo poder contar con fiscales especializados en materia de delitos rurales. Para nosotros es fundamental porque en toda esta zona tenemos una problemática muy grande con este tema; pero como se sabe aún no llegó en lo que tiene que ver con la nueva incumbencia del MPA el fiscal que se dedique al tema microtráfico que es algo que ya está vigente en cuanto a la investigación. De verdad espero que a la brevedad o en algun momento se pueda concretar el hecho de que tengamos fiscales especializados en cada una de las problemáticas", finalizó diciendo Vottero.
El comunicado
Recordamos que el comunicado emitido por la dirigencia de la Sociedad Rural la semana pasada decía lo siguiente: La Sociedad Rural de Rafaela pide de forma urgente la atención de la inseguridad en la región.
"Como en las ciudades, en la zona rural de toda la provincia de Santa Fe la inseguridad crece y no para. Desde la Sociedad Rural de Rafaela venimos advirtiendo sobre esta situación hace muchos años, pero lamentablemente con más énfasis en tiempos más recientes.
Somos los productores agropecuarios y nuestros trabajadores los que habitamos la ruralidad, los que estamos detrás de la generación de alimentos, los que empujamos la economía, los que servimos en las menciones de cualquier discurso político, pero también los que jamás somos atendidos en nuestra seguridad, los que no tenemos nunca los delitos dilucidados y mucho menos a los delincuentes condenados.
En las últimas horas nuestra región padeció de algo conocido como una “zona liberada” a delincuentes que recorrieron al menos tres localidades perpetrando delitos de todo tipo, con robos de maquinaria y vehículos, de animales, entrometiéndose sin limitaciones en la propiedad privada. Solidarizándonos con lo sufrido queremos remarcar que ni siquiera se cuenta en las comunas con cámaras de video vigilancia para, al menos, avanzar en las investigaciones.
Al momento de pedir a las autoridades policiales, judiciales y también a las ejecutivas la atención de los hechos no encontramos respuestas y es ese abismo el que sigue complicando nuestra tarea todos los días.
Hemos ido normalizado el asesinato de nuestros animales, los robos, pero también la desatención de las guardias rurales a las que nosotros mismos aportamos con nuestros impuestos y con donaciones puntuales para poder tener en algún momento la ilusión de la prevención, o al menos la acción cuando los hechos ya están consumados, situación que no termina dándose.
Como productores y como representantes de una entidad centenaria de la provincia de Santa Fe solicitamos a todas las autoridades de manera urgente la revisión de la estrategia utilizada, para que realmente se revierta la preocupante inseguridad rural. Necesitamos leyes más estrictas para la condena de estos delitos. Del mismo modo, pedimos que la Justicia actúe en los hechos, los investigue y condene a los delincuentes que nos agobian y ponen en riesgo nuestras propias vidas. Son los gobiernos de la provincia y los locales los que deben trabajar en este sentido, simplemente para que podamos seguir trabajando y aportando a nuestras comunidades.
Queremos justicia y seguridad urgentemente, no podemos seguir esperando que los delincuentes ganen el campo.