Sucesos

Camionero homicida: tres años de prisión efectiva y diez de inhabilitación para manejar

En la mañana de este lunes desde las 10 horas, en la Sala 2 de los Tribunales locales, bajo la conducción del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer -y tal como lo anticipara de manera exclusiva Diario CASTELLANOS- se desarrolló la audiencia de procedimiento abreviado en la que se condenó -tras un acuerdo de partes- a Héctor Rubén Gorgo, de 69 años de edad, quien estaba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en la localidad de Añatuya, provincia de Santiago del Estero, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo bajo la modalidad domiciliaria; además de ser inhabilitado por el término de diez años para conducir cualquier tipo de vehículo con motor. El abreviado pudo concretarse gracias a las negociaciones iniciadas oportunamente entre el fiscal de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano; el abogado particular Dr. Carlos Farías Demaldé representando a la familia de la víctima la cuál fue aceptada como querellante; y el defensor particular Gerardo Ordóñez.
En su momento el fiscal actuante, Guillermo Nicolás loyola, había ordenado la detención de Gorgo tras caratular la causa en la que perdió la vida el motociclista Guillermo Mastricchio, como "homicidio culposo agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor y no respetar la señal del semáforo, a raíz de un trágico siniestro ocurrido el 7 de agosto en la intersección de la Ruta Nacional 34 y la Avenida Ernesto Salva.
Palabra del fiscal
Luego de las presentaciones correspondientes el magistrado le dió la palabra al Fiscal de Homicidios de la Fiscalía de Rafaela, Dr. Martín Castellano quien manifestaba: "El hecho que se atribuye al señor Héctor Rubén Gorgo se enmarca dentro del siguiente encuadre legal: Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; por violar la condición del semáforo y por conducir con culpa temeraria y se le atribuye ese hecho al imputado en calidad de autor".
Luego agregaba: "Las partes que suscribimos las partes de este procedimiento abreviado valoramos las siguientes evidencias de interés para el caso y las circunstancias que las mismas poseen en la acreditación tanto de la realidad de los hechos, como de la responsabilidad en los mismos de Héctor Rubén Gorgo. Por todo ello tuvimos en cuenta las siguientes evidencias: en primer lugar el informa policial de fecha 7 de agosto de 2024 elaborado por personal de la Comisaría Nº 13 de nuestra ciudad; entrevistas a testigos; copias de la licencia de conducir del encartado; y las cédulas de identificación del vehículo y del acoplado que conducía; la inspección ocular y croquis demostrativo del lugar del hecho realizado por personal policial actuante; la visualización del material fílmico realizada por personal policial y aportada por el Centro de Monitoreo Urbano dependiente de la Municipalidad de Rafaela; el informe del Registro Nacional de Propiedad Automotor; informe del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Nacional Carcelaria respecto de Héctor Rubén Gorgo; informe de la Municipalidad de Rafaela de fecha 8 de agosto de 2024; la Historia Clínica de Guillermo Mastricchio (la víctima fatal) aportada el 9 de agosto de 2024 por el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad; el informe Nº 157/24 elaborado por la División Científico Forense de la Región 5 de la PDI; el informe técnico elaborado con posterioridad a las audiencias por el Lic. Gabriel Cuggini perteneciente al Ministerio Público de la Acusación y finalmente, la copia certificada de la partida de defunción de Guillermo Mastricchio expedida por el Registro Civil de la ciudad de Rafaela".
Abogado de la Querella
Tras la audiencia de procedimiento abreviado expresó sus convicciones el abogado de la familia de la víctima que se constituyó como parte querellante, el Dr. Carlos Farías Demaldé quien expresaba lo siguiente: "Evidentemente estamos totalmente de acuerdo. Ya se manifestó en la misma audiencia, yo como representante legal de la querella como así también los familiares de la víctima que están constituídos como querellantes dentro del proceso, llegamos a este acuerdo con el fin de evitar un debate público y toda la exposición y el tiempo que eso puede llegar a demandar, por eso optamos, con consentimiento del representante del órgano acusador, me refieron al Dr. Martín Castellano; por la parte de la defensa y quién les habla. La idea fue, desde un principio, lograr una condena, que la misma sea de cumplimiento efectivo teniendo en cuenta las circunstancias, la mecánica del siniestro y otras situaciones que se encontraron dentro del legajo, solicitamos justamente eso, que la pena sea de cumplimiento efectivo a cumplir dentro de una unidad carcelaria. Bueno, desde un primer momento y a raíz de una cuestión de salud, a partir de la audiencia de medida cautelar, el juez dispuso que la modalidad podía ser domiciliaria, nosotros quedamos en cierta forma sujetos a esa condicionalidad, hasta tanto esta persona (Héctor Gorgo) no se someta a una intervención debido a una afección cardíaca que posee. Ahora bien, como lo manifesté en la audiencia, nosotros no vamos a bajar los brazos y continuaremos ejerciendo un contralor a la par de la autoridad policial que llevará a cabo, justamente, ese control de la prisión domiciliaria. El Juez manifestó que cada vez que esta persona tenga que salir para recibir cualquier tipo de atención médica o lo que fuere, deberá pedir una autorización previa. O sea que en el caso que esta persona pise la vereda, nosotros, inmediatamente, vamos a solicitar que se revoque la modalidad domiciliaria y que el cumplimiento sea efectivizado en una unidad carcelaria. Quiero aclarar también -dijo Demaldé- que carnet de conducir tenía pero no era especificamente el que necesitaba para manejar ese tipo de unidad que era un camión con acoplado, pesada, y además la edad que tenía y la imposibilidad que tenía de manejar este tipo de vehículo automotor".
Los hermanos
Finalmente la hermana y el hermano de la víctima fatal manifestaron que Guillermo venía circulando por la ruta con la luz del semáforo en verde y un asesino terminó quitándole la vida. Reitero, circulaba con la luz de los semáforos que lo habilitaban a pesar de que algunos manifestaron que no era así. Mi hermano era un profesional. Y pidieron finalmente que nose divulguen los videos del siniestro.
La imputativa
El día viernes 9 de agosto pasado, confirmando otro anticipo de Diario CASTELLANOS, desde las 13.15, en los Tribunales de Rafaela, se desarrolló una audiencia imputativa presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer y solicitada oportunamente por el fiscal Guillermo Loyola. En el banquillo de los acusados estuvo sentado Héctor Gorgo, de 69 años, quien manejaba el camión que el pasado miércoles 7 de agosto, alrededor de las 6 de la mañana, protagonizó un siniestro vial de consecuencias fatales, tras producirse la muerte de Guillermo Mastricchio, de 35 años, hecho producido en la intersección de la Av. Octavio Zóbboli (tramo urbano de la Ruta nacional 34) y Av. Ernesto Salva de nuestra ciudad. En la ocasión el representante del MPA acusó a Gorgo, quien manejaba un camión Ford Cargo con acoplado propiedad de una empresa de la provincia de Santiago del Estero, de homicidio culposo agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor y no respetar la señal del semáforo.
La evidencia fundamental que le permitió al fiscal Loyola primero ordenar el mismo miércoles la detención del chofer del camión tras producirse la muerte del motociclista; y luego llevarlo a audiencia imputativa, son las imágenes aportadas por las Cámaras de Seguridad ubicadas en el lugar y observadas por personal del Centro de Monitoreo Urbano, que son contundentes al mostrar que cuando el camión que manejaba Gorgo y que circulaba por la Av. Octavio Zóbboli de Norte a Sur dobló hacia la izquierda para tomar Ernesto Salva, el semáforo ya estaba en rojo por lo que el chofer lo atravesó con luz prohibida.
Ante esa maniobra inesperada Mastricchio, que conducía una motocicleta de alta cilindrada también por la Av. Zóbboli pero de Sur a norte, terminó metiéndose debajo de las ruedas del acoplado del vehículo de mayor porte, produciéndose el incendio de su rodado y también parte del camión por lo que debieron ser convocados los Bomberos Zapadores del Cuartel Central de Rafaela.
A raíz de las graves heridas, Mastricchio fue asistido en el lugar por personal del Servicio de Emergencias 107 que luego lo trasladó al Hospital "Dr. Jaime Ferré", donde poco después dejó de existir debido a la gravedad de las lesiones sufridas, a pesar de marchar con el casco de seguridad colocado y respetando la onda verde de los semáforos.

Autor: 295492|286763|
Anticipo exclusivo judiciales sucesos camionero homicida

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web