La decisión la tomó el Juez de la IPP de la ciudad de Tostado, Dr. José Luis Estévez dando así por concluído el juicio oral y público que se le siguió al encartado quien el 18 de abril de 2022 utilizando una carabina calibre 22 con mira telescópica, disparó e hirió a un grupo de personas en calle 26 de Enero entre Sargento Cabral y San Lorenzo del barrio Mosconi de nuestra ciudad. La fiscal Lorena Korakis había solicitado diez años y seis meses de cárcel y el abogado defensor Sergio Fregona la absolución de su defendido. El juez entendió que el sujeto era inimputable y ordenó su internación en un instituto psiquiátrico.
En horas del mediodía de este lunes el Juez de la Investigación Penal Preparatoria de la ciudad de Tostado, Dr. José Luis Estévez, como integrante del Jurado Unipersonal, dió a conocer la sentencia en el juicio oral y público que se le seguía a Sergio Fontaneto, más conocido como el 'tirador de Bº Mosconi'. Estévez decidió absolver al encartado a quien juzgaban por los delitos de Portación indebida de arma de fuego de uso civil; Homicidio agravado reiterado en grado de tentativa; y atentado contra la autoridad agravado.
Así el magistrado hizo lugar a lo requerido por el defensor Sergio Fregona quien en los alegatos finales desarrollados el pasado jueves había pedido que su cliente fuera declarado inimputable debido a que en el momento en que ocurrieron los hechos se encontraba bajo los efectos de estupefacientes (cocaína y marihuana) y que no comprendía la criminalidad de sus actos ni podía dirigir sus acciones.
Estéves dispuso que el encartado sea internado en un instituto psiquiátrico para comenzar un tratamiento contra las adicciones.
"Se hizo justicia"
El abogado defensor del imputado Sergio Fontaneto, Dr. Sergio Fregona, habló con la prensa al término de la lectura de la sentencia manifestando en el comienzo de la charla "Creo que se hizo justicia". Y agregó: “Efectivamente, al momento del hecho, el señor Fontanetto no se encontraba plenamente en sus cabales. Estuvo con mucha ingesta de cocaína y marihuana, y eso fue probado por médicos. Se comprobó en todo momento estar fuera de sí, fuera de lugar, en esa famosa 'ventana' de la que hablan los profesionales del Servicio de Salud de la Provincia de Santa Fe que entiendo fueron muy elocuentes en los informes que generaron y con una acusación que no creyó en ningún momento toda esa circunstancia. Estamos hablando de un hombre que estaba totalmente fuera de sí y el que no era común verlo disparando un arma de fuego. Así que desde que me hice cargo de la defensa lo que pretendía era que se entendiera que el Sr. Fontaneto no estaba en sus cabales".
Más adelante indicó que su defendido continuará detenido "porque vamos a tener que empezar a dar los pasos que les acabo de decir que es llevarlo con el grupo terapéutico con el que va a trabajar con él; y serán esos profesionales los que luego irán dando informes en los que irán determinando los pasos a seguir. Será un comienzo en los que podrá realizar visitas a su madre un domingo o un fin de semana a fin de comenzar a tener salidas que se dan en todos los ámbitos. Recordemos que estamos hablando de un flagelo (la adicción a la droga) que no tiene cura. Siempre se debe estar atrás del adicto y debe ser el paciente quien concurra de su psiquiatra, problematice lo que le ocurre y volcarse a tratar de superar en la medida de lo posible todo ésto".
Silencio de Fiscalía
Por su parte la Fiscal Dra. Lorena Korakis, que había solicitado una pena de diez años y seis meses de prisión para Sergio Fontaneto, prefirió no formular declaraciones manifestando que no estaban en absoluto de acuerdo con la decisión del juez Estévez, por lo que iban a aguardar los fundamentos de la medida para luego seguramente analizar la posibilidad de apelar dicha sentencia.
El hecho
Recordamos que los hechos que se le endilgarán a Sergio Fontaneto ocurrieron en horas de la siesta del día 18 de abril de 2022 en calle 26 de Enero entre Sargento Cabral y San Lorenzo, del barrio Mosconi de nuestro medio. Ese día, teniendo en su poder una carabina con mira telescópica calibre 22, Fontaneto efectuó múltiples disparos hacia diferentes personas, una de ellas que pasaba por el lugar, a bordo de un automóvil, quien recibió tres disparos, sufriendo lesiones en un miembro superior y ambas manos. Además, otros heridos fueron un vecino con una herida en un brazo, su hijo menor de edad alcanzado por esquirlas, y una vecina que se encontraba en las inmediaciones, la cual sufrió lesiones en una de sus piernas.