Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la ciudad de Rafaela, Diego Martino, al ser consultado respecto al avance de obra en los canteros centrales de Av. Santa Fe. También se refirió a los demás trabajos en desarrollo que se llevan adelante en la ciudad.
En el último tiempo la gran mayoría, por no decir la totalidad, de los vecinos de la ciudad que han pasado por el centro, donde seguramente han visto los distintos chapones que se van intercalando entre los canteros de Av. Santa Fe, sobre los cuales se encuentran ejecutando el proyecto de refuncionalización, siendo este mismo la primera parte de una serie de trabajos que se llevarán adelante en el área central, recordando que después de finalizar esta etapa la idea es proceder con las veredas de los distintos negocios y comercios que se ubican sobre la avenida, pero que al ser un proyecto que ya implica no solo la renovación de las veredas sino también de distintas cañerías y demás aspectos complementarios que se abordarán ya en una segunda instancia.
Para tener detalles concretos, Diego Martino dialogó con CASTELLANOS donde reconoció que a la fecha como se puede ver, los trabajos se enfocan en el 4to cantero de Av. Santa Fe, sobre el cual se está terminando la colocación de baldosas al cual se le quitó el cerco de obra (los chapones) y a partir de la semana próxima esperan terminar de colocar las baldosas y desde allí se trabajará sobre el equipamiento y mobiliario que va sobre el cantero.
Ahora las obras se enfocan en el tercer cantero, recordando que puntualmente que este mismo había sido salteado, ya que se realizaron los trabajos en el primer y segundo cantero, pero que al momento de continuar, en concordancia con los gastronómicos del sector se desidió que lo más oportuno era realizarlo sobre el 4º para después terminar los trabajos en el tercero que es donde se está llevando adelante el movimiento de suelo, se ha retirado el contrapiso existente y la idea es que ya en el transcurso de la próxima semana se pueda proceder a volcar el hormigón para realizar el contrapiso. "Estimamos que en alrededor de 3 semanas pueda estar finalizada la obra general del tercer cantero. En el quinto también vamos a realizar obras. La idea es poder tener los 5 terminados antes de fin de año", detalló Diego Martino.
Las implicancias en el tránsito
El funcionario local también se refirió a las complicaciones que las distintas obras van generando en el tránsito vehicular en la ciudad, que no se da únicamente en los canteros centrales, sino que también se puede apreciar en las molestias que han manifestado los distintos vecinos que se encuentran sobre Tucumán. De igual forma a como suele darse sobre la avenida, pero sobre todo en la zona donde se encuentran los chapones por la imposibilidad de visión y el angostamiento de la calle en determinado momento, pero que todas estos aspectos forman parte de las "complicaciones normales" debido a la ejecución de obras. "Se busca minimizar los inconvenientes que se puedan a llegar a generar a los vecinos en materia de tránsito. Si bien el cuarto cantero no está terminado pero de igual forma se retira el cerco de obra para dificultar lo menos posible. La idea es que cuando los contrapisos puedan estar finalizados, que se espera que ocurra en las próximas dos semanas, a partir de ahí es retirar los cercos de las obras para que no se dificulte el tránsito.
En esta misma línea, el funcionario detalló que debido a las asversidades que se van generando buscan estar siempre en contacto con la gente de Paseo del Centro y Centro Comercial que aglutinan a los frentistas del sector comercial ya que obviamente que una obra genera trastorno e incomodidades. "Esta es una obra importante y que impacta en el tránsito, en la apariencia, el tránsito peatonal. Se busca minimizar al máximo las complicaciones, de igual forma estamos en permanente contacto con las personas del CCIRR y de Paseo del Centro para hablar de estos pasos, los plazos para coordinar que las incomodidades puedan estar lo más encapsulada posible".
Refuncionalización del área central
Tal como ya lo hemos señalado en oportunidades anteriores, la refuncionalización que se piensa para el área central no solo incluye la de los canteros o la intervención vial sobre Av. Santa Fe, sino que es más profundo que esto, ya que además de éstas obras, incluye el entubado sobre calle Tucumán, la obra del Centro Recreativo Metropolitano para darle mayor vitalidad a aquel sector de la ciudad; y otros proyectos ambiciosos y emblemáticos como es la refuncionalización de los ex Almacenes Ripamontti y en anillado que se realizará en el cordón que bordea a la plaza central. Sobre todos estos trabajos, Martino tuvo su particular mirada al respecto y reconoció que principalmente en lo que concierne al Centro Recreativo Metropolitano, este mismo se encuentra en su etapa final. Pero que además de todos éstos, también se pueden constatar la ejecución de otras obras que se van viendo sobre la superficie del área urbana en distintos sectores de la ciudad ya sean de cloaca, de agua, pavimento, entubado, "todas obras importantes para la ciudad".
"También seguimos con el proyecto de área central que no son sólo los canteros de Av. Santa Fe, sino también implica el armado de un anillo que rodea a la plaza central y que servirá como reservorio, junto con la refuncionalización de la plaza central. El proyecto de Ripamonti para encarar una primera etapa con el llamado a licitación para esta obra en particular. Estamos trabajando sobre el sector noroeste con el estudio hídrico realizado avanzando justamente en este sentido para proyectar lo que será la ciudad de Rafaela de aquí para los próximos 100 años con una mirada de futuro". En particular este último tema genera cierta expectativa ya que meses atrás desde el Ejecutivo se había confirmado que en 90 días iban a tener el proyecto finiquitado, pero el plazo del tiempo pasó y todavía no hay novedades al respecto, más allá de que días atrás desde el Estado local se estuvo conversando con el club 9 de Julio por la construcción del predio que de alguna forma limitará con este parque regional.
Terminal de Ómnibus
Otro de los grandes proyectos que fueron anunciados en su momento y que hasta el momento no tienen resolución se encuentra el proyecto de refuncionalización de la Terminal de Ómnibus local, la cual se había anunciado a principio de año, la cual sería encarada con fondos Nacionales, pero que según detalló Martino todavía se está trabajando en el proyecto Ejecutivo para el reordenamiento de todas las áreas de la Terminal. Así mismo reconoció que tampoco es sencillo poder encarar un proyecto de estas magnitudes con una realidad inflacionaria como la que tenemos actualmente. "Todo esto impacta en las decisiones y trabajos que se están realizando. Estamos trabajando en este tema en particular el cual es bastante complejo, ya que hay que tener en cuenta que no es una Terminal de que se larga de cero, sino una Terminal en funcionamiento. Estamos coordinando con Nación que es con quien realizamos el convenio para resolver todo antes de que se pueda comenzar y llamar a licitación por esta obra. Se está trabajando todavía sobre el proyecto Ejecutivo, estamos en la parte final, toda la temática de los rubros que se van a tocar sobre una Terminal que está en funcionamiento", finalizó el secretario de secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la ciudad de Rafaela, Diego Martino.