Locales

Ante el calor excesivo, aumenta la demanda y los cortes de luz

Crédito: EPE.

En medio de jornadas agobiantes ante las altísimas temperaturas, los usuario demandan mayor energía y el sistema de la EPE se ve desbordado.
Consultada por CASTELLANOS acerca de esta situación, Verónica Bedini, responsable de Relaciones Institucionales de la EPE Rafaela, explicó que "el calor lleva a que la demanda sea mayor, a que tengamos más refrigerado nuestro hogar, a que consumamos más energía, y eso deriva a su vez en que las instalaciones de la EPE se sobrecarguen, no solamente por consumo y por carga, sino también por la temperatura (el mismo calor hace que fallen las instalaciones)".
Agregó: "Hemos tenido el último martes un inconveniente, una retro pinchó un cable subterráneo en la salida de la Estación Transformadora Sur y sacó de servicio dos alimentadores, de los cuales esos alimentadores son los que llevan energía a distintos distribuidores del Centro de Distribución Roque Sáenz Peña, lo cual ocasionó la salida de servicio de gran parte de la ciudad. Se reconfiguró el sistema y se pudo dar servicio a través de otros alimentadores, pero eso también llevó a que se trabaje con el límite de carga, tratando de que no colapse el sistema energético del dicho Centro de Distribución, ya que se estaban sobrecargando los alimentadores 15 y 16, que son los otros que quedaron en servicio".
Asimismo, Bedini comentó que "la actual temperatura y la demanda lleva a que se corten conductores o salidas de baja tensión, se quemen preensamblados, eso también ocasiona variaciones de tensión; son inconvenientes típicos del verano, de las altas temperaturas y de la gran demanda que tenemos".
Tal lo expuesto y al malestar que genera en los usuarios los cortes de energía eléctrica, la responsable de Relaciones Institucionales aclaró que "hubo un récord de consumo energía operada durante las últimas 24 hs 53.520MWh, superando la marca del 13 de marzo de 2023, de 53.246 MWh. El récord de potencia fue de 2707,66 MW (muy cerca de los 2717,3 de marzo del 2023)".

Las elevadas temperaturas derivan en una mayor demanda de energía y trabajo de las cuadrillas. // Foto: EPE.

Baja de tensión y electrodomésticos que se dañan
Una de las quejas más frecuentes por parte de los vecinos, tiene que ver con los inconvenientes que producen las repentinas bajas de tensión, que muchas veces deriva en la rotura de artefactos eléctricos.
Ante la pregunta de cómo deben proceder los usuarios, Bedini respondió que "tienen que venir a la oficina de Roque en Sáenz Peña 55 e iniciar el reclamo por artefacto quemado. El usuario puede reclamar, la empresa inicia un expediente, el cual se analiza y después se le da la respuesta al usuario si corresponde o no corresponde que la empresa pague el electrodoméstico quemado".
Recurso Humano
En cuanto a la cantidad de recurso humano para afrontar esta alta demanda, Bedini señaló que "todos los años los diagramas de licencia se programan con anticipación y se resguarda el total del personal para estas contingencias, es decir, siempre para las guardias e igualmente para las cuadrillas. En tanto es importante que los usuarios recuerden, que deben iniciar el reclamo por corte de luz a través de nuestras vías de comunicación".
Por otra parte, la referente de la sucursal local de la EPE, dijo que ante esta ola de calor es entedible querer tener refrigerada la casa, pero aclaró que "debemos hacerlo de una manera eficiente e inteligente. Usar el aire acondicionado en 24, mantener puertas, ventanas cerradas para que se refrigere bien y ese aire frío no se vaya. Tratar de que si vamos a comprar un ventilador, un aire para sobrellevar este calor, el etiquetado de deficiencia energética sea lo más cerca de la A o la A+, o A++. Eso va a ayudar también a que el sistema energético trabaje un poquito más aliviado", finalizó Bedini.

encrucijada energía demanda cortes calor excesivo locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web