20.12 Es un humedal de 1.000.000 de hectáreas que reúne al 36% de las especies de aves de Argentina y una vasta diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces, que también representan un valor único e importante a proteger.
La Reserva Provincial "Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita", en Córdoba, adquirió este jueves la categoría de Parque Nacional y Reserva Nacional tras un trabajo mancomunado y de consenso con todos los intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, escuelas, emprendedores y actores de la sociedad civil para el desarrollo de Ansenuza.
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, y es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Según leyendas populares, Ansenuza era una diosa del agua que vivía en un palacio de cristal y que salvó a un joven guerrero que había llegado malherido hasta su laguna, que desde entonces se volvió salada, y tras permitirle flotar al muchacho éste se convirtió en flamenco al amanecer.
Como sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, está considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.
"En este caso no hay resistencia de la sociedad, sino predisposición y eso nos motiva mucho", destacó el guardaparque Matías Carpinetto, quien es técnico en Administración de Áreas protegidas, y trabajó desde hace meses el proyecto del Parque Nacional Ansenuza al destacar que esta distinción permitirá desarrollar aún mejor al sector, tanto en la fase ecológica como productiva.
En ese sentido, relató: "Siempre algunas personas pueden estar dubitativas como la gente del sector agrícola, sobre todo por desinformación. Parques Nacionales hoy tiene un modo de trabajar muy distinto, y que permite que esa gente desarrolle actividades donde lo venían haciendo sin inconvenientes".
"Parques Nacionales es lo que viene a afianzar esas actividades, y es un nexo con otras entidades para acompañar a los productores con sus actividades, ver cómo mejoramos las pasturas, las quemas que no arruinen las especies autóctonas, y que mejore la hacienda de la gente", siguió.
Además, el guardaparque comentó que "el destino está muy desarrollado en Miramar", pero que quieren "potenciar las otras localidades, y potenciar un turismo que tenga que ver con la naturaleza".
"Hoy Miramar es más de playa, queremos que cada localidad empiece a pensar más en trekking, observación de aves, cabalgatas y demás cuestiones vinculadas al turismo de aventura", sostuvo.
En la zona del nuevo Parque Nacional, se resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, siendo reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.
Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. Allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.
Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.
La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para las aves migratorias provenientes tanto del hemisferio norte como del sur del continente. Se han registrado unas 60 especies (42 de ellas acuáticas) provenientes de Norteamérica, el norte de Sudamérica, la Patagonia, la Puna y las Sierras de Córdoba y San Luis.
Sus paisajes y biodiversidad, no tan solo le asignan un valor desde el punto de vista biológico, sino que también constituye un gran atractivo turístico en el centro del país.
La diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces también representan un valor único e importante a proteger. Coipo, carpincho, comadreja colorada; especies típicas de monte chaqueño como corzuela parda, pecarí de collar, gato yaguarundí y zorro gris pampeano, son sólo algunos de los cientos de habitantes del humedal.
Además, para destacar es la presencia de especies en riesgo de extinción, como la tortuga terrestre, el lobito de río y el amenazado aguará guazú, para destacar la importancia del sitio en cuanto a la biodiversidad que alberga y su valor para la conservación.
Sobre las actividades que ya se desarrollan en campo, Carpinetto destacó: "El parque tenía la particularidad y ventaja que pudimos poner un pie en el territorio antes de crear el parque, eso nos permite conocer a todos los actores con los que vamos a trabajar en el futuro, pensar a dónde vamos a construir cada sección".
"Venimos interactuando con las onegés Natura Internacional y Aves Argentinas, trabajando mucho porque ellos vienen desde un tiempo atrás en el terreno y son unos de los principales promotores para la creación del Parque Nacional. Están muy contentos y trabajando a la par", destacó el guardaparque.
Asimismo, resaltó que se trabaja también con intendentes de 12 localidades, "que son los principales actores con quienes interactuar", y ese sentido, precisó: "Hicimos gestiones, porque nos van a hacer donaciones de terrenos y viviendas para la construcción de infraestructura". "Estamos pensando el tema del uso público, aún no hay nada definido, pero seguramente será gratuito cuando lo habilitemos", contó Carpinetto.
A 185.939 hectáreas se les asigna la categoría de Parque Nacional, un área a conservar en su estado natural por su atractivo escénico e interés científico y educativo, por lo cual será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención al visitante.
En tanto que otras 475.477 hectáreas tendrán la categoría de Reserva Nacional, lo que corresponde a una extensión de territorio estará destinada a la conservación de ecosistemas como zonas protectoras del parque nacional contiguo.
El Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza se ubican al noreste de la provincia de Córdoba. En agosto del 2021, la Legislatura unicameral cedió a favor del Estado Nacional mediante la Ley Provincial 10.775 la superficie de 661.416 para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza. (Aire de Santa Fe)