08.23 Se encuentran bajo análisis dos variables, aunque estaba ya definido que el alza sería de 8% a partir de junio. Jefatura de Gabinete tiene la última palabra.
En medio de la fuerte grieta que quedó evidenciada en el Gobierno a raíz de los aumentos que se pretenden aplicar para el servicio eléctrico y lo incrementos de gas que se vienen, las boletas de las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular también llegarán con incrementos.
Si bien esto no ocurrirá hasta junio próximo -mientras que alguna de las firmas del sector pretendía hacerlo a partir de este mes- lo que resta definir todavía es cuál será el porcentaje que se aplicará.
Es que aquí, tal como ocurrió con el servicio eléctrico, aunque aquí con menos ruido que en ese caso, también se dejaron ver algunas diferencias internas en el Gobierno.
Mientras que una de las alas de la coalición plantea la posibilidad de permitir subas del 8% para todos los usuarios que cuenten con planes de 5 gigas o más (como propuso el Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom), otro sector pretende que ese retoque sea del 4%, aunque para los clientes con planes a partir de los 3 gigas.
Esta resolución está en manos de Jefatura de Gabinete, y se espera que salga entre la última hora de hoy y mañana.
La idea de aplicar la variable de menor porcentaje no tiene que ver con una cuestión técnica, sino política. Parte del Gobierno entiende que mientras de menor porcentaje se pueda habilitar, más bajo será el impacto en ese sentido, más allá de lo económico.
Sin embargo, también se analiza que ese 8% de máxima que se permitiría ya es inferior a lo anunciado por las prestadoras, que en algunos casos no solo hubiera aplicado para este mes, sino que además habría tocado el 15%, de acuerdo con las intenciones de alguna compañía.
De este modo también se estaría dando una imagen positiva, ya que se habrían recortado las pretensiones de las compañías.
Para las compañías, mientras tanto, ese 4% representa un ingreso muy inferior al que habían planeado, aunque del otro lado el incremento tarifario se estaría aplicando al universo de clientes que operan con más de 3 gigas, por encima de los 5 gigas que aplicaría en el caso de que el alza sea de 8%.
Dentro de este contexto, también se da la situación de Personal, que hoy se encuentra protegida por un fallo de la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que determinó que el DNU 690/20, que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones, no se aplique a Telecom por un plazo de seis meses.
En este sentido, en los últimos días el Enacom presentó un recurso ante la Corte Suprema para que se revierta la decisión judicial que favoreció a la compañía.