Sucesos

Analizan bajar la edad de imputabilidad

Foto ilustrativa

El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió a la idea que impulsa el Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y lejos de descartarlo aseguró que se trata de un debate que tiene que ser puesto en consideración de la opinión pública. "Es algo que hay que discutir", dijo.
Ante cada cambio de Gobierno el debate recobra fuerza y la edad en la que los adolescentes pueden ser juzgados y condenados es puesta en discusión. Días atrás, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, confirmó que presentará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. "Para todos los delitos", aclaró el funcionario y aseguró que "así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción".
Según explicó Cúneo Libarona, el objetivo no apuntaría únicamente a la parte punitiva por el delito cometido, sino que aspiraría a la reinserción social. "Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente".
El tema en Santa Fe ya generó voces a favor y en contra. Entre las primeras, y quizás de forma sorpresiva, apareció la del ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni. "No es una solución mágica, pero entiendo que es algo que hay que discutir", respondió y apuntó a modo de ejemplo lo que sucedió a comienzos de enero en Rosario cuando dos menores fueron detenidos luego de arrojar una bomba molotov y amenazar al gobernador Maximiliano Pullaro. "No voy a seguir perforando hacia abajo los límites etarios. Uno de los chicos le tiró la molotov en Rosario que amenazó al Gobernador tenía 13 años y el otro tenía 15. Entonces, en definitiva, 14 años es un límite que muchos países de la región están tomando".

provinciales imputabilidad Ministro de seguridad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web