Durante la jornada de este martes se llevó adelante una nueva Asamblea Departamental de AMSAFE, donde los docentes nucleados al gremio debatieron sobre la propuesta presentada por el Gobierno de la Provincia durante la víspera. Ante esta situación y el pedido concreto por parte del gremio de analizar lo mejor para la entidad, los afiliados definieron dos mociones que serán votadas durante mañana y parte del jueves en las escuelas públicas de la ciudad y la región.
Bien como lo aclaramos anteriormente, las opciones que serán elegidas se definen entre la aceptación y rechazo. La primera moción establece aceptar la propuesta de la Provincia, aunque insisten en la insuficiencia de la propuesta. Además, exigen la convocatoria a paritaria el 18 de abril. Recomposición salarial acorde a la inflación, saldar la deuda del año 2023. Seguir discutiendo condiciones de trabajo y también fijan permanecer en estado de alerta y movilización.
Por su parte la segunda moción establece rechazar la propuesta por insuficiente y fija paros de 24 horas para este viernes y así también cese de actividades los días 16 y 17 de abril.
Dentro de los considerados que se fijaron desde la sede departamental del gremio reconocieron que:
-Que el contundente plan de lucha docente desarrollado en unidad en toda la provincia, que comenzó con presentaciones ante el Ministerio de trabajo en el mes de enero y continuó con el rechazo de dos propuestas salariales, ocho jornadas de paro resueltas contundentemente en asambleas provinciales, una multitudinaria movilización provincial y cientos de actividades en todo el territorio provincial ha obtenido una nueva propuesta.
-Que dicha propuesta no satisface completamente las aspiraciones y necesidades de la docencia.
-Que es necesario de modo inmediato percibir un incremento salarial que contribuya a aliviar la situación de compañeros que ven cada vez más difícil cubrir sus necesidades y las de sus familias, especialmente quienes perciben menores sueldos o pagan alquiler.
-Que no se debe romper la alianza con la comunidad educativa.
-Que debemos conservar las fuerzas y preservar la herramienta sindical del paro.
-Que debemos mantener la unidad ante las amenazas de descuentos y presentismo.
-Que siempre las luchas ganadas son aquellas en las que entramos y salimos en unidad.
-Que el contexto nacional y provincial muestran que daremos una pelea de largo aliento en defensa de nuestras conquistas y de nuestra Caja de Jubilaciones, para la que necesitamos todas las fuerzas y la creatividad en las medidas.
-Que la docencia santafesina debe analizar, debatir en asamblea y definir si acepta o rechaza la propuesta y las acciones a seguir.
La asamblea departamental de delegados/afiliados de base del Departamento Castellanos, celebrada en la sede gremial de Bv. Lehmann 398 de la ciudad de Rafaela, el día martes 09 de abril de 2024, propone las siguientes mociones y seguir reclamando:
- Recomposición salarial para activos y jubilados.
- Solución inmediata de los problemas de IAPOS.
- Mayor presupuesto para educación.
- Resolver los problemas de infraestructura. Urgente concreción del edificio de la escuela secundaria N° 709 de la localidad de Sunchales. Continuidad de la obra de la escuela técnica 565 de Humberto 1o.
- Defensa de la educación especial.
- Creación de horas, cargos y edificios escolares.
- Aumento de los montos de comedores escolares, copa de leche y gastos de funcionamiento. Pago en términos de los mismos.
- Implementación efectiva del boleto educativo y rural.