Locales

Ampliarán el horario de boliches en las noches del 24 y 31 de diciembre


Tras reunirse con autoridades provinciales y mantener un encuentro con empresarios del sector, el Municipio confirmó que en ambas fechas festivas, el horario de cierre se extendería hasta las 6 de la mañana.





Desde hacía unos días, la Municipalidad de Rafaela y autoridades de nuestra Provincia, mantenían reuniones para acordar la extensión del horario la noche del 24 y el 31 de diciembre, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunados que hay en la ciudad y el "cese" que el Covid-19 brindó en el último tiempo, a pesar del aumento de casos actuales. 
El horario de la actividad nocturna que incluye a boliches, locales gastronómicos y bares se extendería en la ciudad hasta las seis de la mañana las noches de Navidad y Año Nuevo (aunque podría ser 5:30 horas), desde la Municipalidad confirmaron que se está trabajando junto a Provincia para que la actividad nocturna se pueda desarrollar de manera tranquila. El último decreto del Gobierno Provincial estableció que las discotecas y locales bailables están habilitados para trabajar hasta las 3 de la mañana los viernes, sábados y vísperas de feriado.
El diálogo con Radio Universidad CASTELLANOS, Marcelo Lombardo, secretario de Participación y Gestión del Municipio, confirmó esta noticia, donde dijo que "hemos mantenido algunas reuniones con empresarios del sector. Sabemos muy bien que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y sabemos también de la necesidad de la gente de poder celebrar de esos espacios de encuentro y a la vez, poder disfrutar de esos momentos. Hay un deseo de la juventud de poder contar con algunos boliches y pasar una noche diferente", dijo el funcionario en primera instancia.  
En tanto, agregó que "los empresarios del sector venían planteando la posibilidad de que se analice la posibilidad de extensión horaria, el 24 y el 31, donde más se festeja, y estaríamos avanzando para que en esos días se genere una extensión horaria que estaría entre las 5;30 y 6 horas", confirmó Lombardo, anunciando que también mantuvieron encuentros con funcionarios provinciales", sostuvo el secretario. 
Por otro lado, dijo que "hay un impacto importante de todo lo que fue el esquema de vacunación, que nos brinda otra situación, y más allá de que vamos a estar atentos de esta nueva variante y de todo lo que viene generando, y más aún que en nuestra ciudad, han aparecido nuevos contagios. Afortunadamente no tienen una influencia en la salud tan notoria como fue en otro momento, por la vacunación que se ha dado. Y eso nos anima a que, por lo menos en esta fecha tan particular, dar esta extensión y de alguna manera, atender un pedido que viene haciendo el sector y darle a la comunidad una respuesta, respecto a esta situación que se va dando". 





Marcelo Lombardo anunció que el próximo viernes, cuando se festeje la Navidad, los boliches podrán extenderse en el horario.




Inicio de una nueva etapa de conversación





A medida que iba comunicando las nuevas medidas, el funcionario municipal fue describiendo la necesidad de volver a ponerse en contacto con el sector, para empezar a analizar el futuro, sin urgencias, para que haya una administración segura de estas nuevas habilitaciones. "Queremos hacer un análisis entre la posibilidad de apertura y la situación sanitaria, de manera tal que todo quede garantizado y que podemos avanzar. Entendemos que estamos dando estas medidas, porque en la Provincia también se manejan los nuevos horarios", expresó. 
Uno de los grandes problemas que se suscitaban en la ciudad, era que los jóvenes no se iban a sus casas cuando finalizaba el horario de las 4 am, que era el tiempo permitido para las reuniones y los eventos, actualmente. Muchos, se dirigían hacia lugares públicos o bien, alguna casa particular, para seguir con el encuentro, generando malestar en los vecinos, que denunciaban este tipo de encuentros. Al respecto, Lombardo analizó que "interrumpir estos eventos a esa hora no hacía que los chicos se vayan a sus casas, sino que vayan a encontrar otro lugar. Con lo cual, este es uno de los motivos que también ponemos en consideración", explicó. 
Ahora, seguramente se vendrán una serie de reuniones con el sector para encarar de lleno el verano en Rafaela, para que queden establecidas las nuevas pautas. "Queremos dar una respuesta equilibrada, entre lo que es la necesidad del sector, y una respuesta concreta a la comunidad. Queremos llevar a cabo un control específico y ver cómo sigue la pandemia. 
Recordemos que la ciudad se prepara para controles, que tienen que ver con esta época puntual del año. En unos días comenzará a haber un importante movimiento comercial que genera mayor caos en cuestiones de tránsito, por lo cual habrá más agentes para trabajar en las calles, y distintos operativos de control, con sanciones, para que no haya desorden. "Queremos que la ciudad esté controlada y que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible", culminó Lombardo.  





¿Qué sucederá con los gastronómicos?





El sector gastronómico, otro de los que fue altamente golpeado por la pandemia, también exige poder ampliar los horarios en las próximas fiestas. Según pudo saber este medio, en la tarde de ayer representantes del sector y agentes del Municipio, mantenían distintos encuentros para poder avanzar con las flexibilizaciones. Vale mencionar que en la ciudad de Rosario esta extensión ya se oficializó, por lo que los empresarios eran optimistas con las medidas que anunciaría por estas horas la Municipalidad de Rafaela, para ampliar los horarios de atención.


Boliches Fiestas flexibilizaciones locales Marcelo Lombardo Municipalidad de Rafaela Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web