Los trabajos se realizarán con fondos genuinos y mano de obra local. La dirigente Carmen Heck explicó los detalles de la iniciativa que se pone en marcha a la brevedad; al tiempo que informó sobre las obras en ejecución en el pueblo.
COLONIA CELLO. Por Lucas Vietto. Las pequeñas localidades son -por lo general- las que menos padecen las consecuencias de la pandemia de Coronavirus que azota al mundo. Varios son los motivos para que ello suceda: la ubicación geográfica que las mantiene alejadas de las grandes urbes, escasa circulación de gente en horarios diurnos y nocturnos, intensa actividad agropecuaria y -sobre todo- respeto de los protocolos vigentes.
En este sentido, las actividades tradicionales del pueblo pueden desarrollarse casi con total normalidad; y es así, que desde la comuna que preside Carmen Heck, se avanza con diferentes frentes de obra pública como ser: la ampliación del corralón comunal, las refacciones del monumento del Centenario, construcción de viviendas, recambio de luminarias led y el mejoramiento de los caminos rurales.
Diario CASTELLANOS dialogó con la presidente comunal, Carmen Heck, quien informó sobre los trabajos que se ejecutan en el pueblo; al tiempo que manifestó sus intenciones de continuar por un nuevo período de gobierno, tras los comicios a desarrollarse en el año en curso.
Al comenzar el diálogo, Heck explicó la situación sanitaria de Colonia Cello expresando: "A pesar de la pandemia, nosotros, al ser una comunidad pequeña, tenemos muy pocos contagios de Covid-19 y eso nos permite trabajar con normalidad. Eso no indica que tengamos que dejar de cuidarnos porque vemos con cierta preocupación esta segunda ola donde se contagia gente muy joven, lo que nos debe mantener siempre en alerta".
Consulta sobre los trabajos que se impulsan desde la Comuna, la presidente comunal dijo: "Esta semana estaremos comenzando la construcción de un galpón prefabricado que servirá de depósito para guardar las herramientas de trabajo".
"Dicha obra nos permitirá ampliar nuestro corralón comunal, con recursos genuinos de la Comuna; y servirá para guardar la retroexabadora y el tanque de agua, que hoy están quedando afuera. La construcción la lleva a cabo gente del pueblo", precisó Heck.
Haciendo referencia a otra obra que se puso en marcha, la dirigente indicó: "Hoy por la mañana (por ayer) se comenzó con los trabajos en el monumento del Centenario, que fue inaugurado en 1984 y que debido al deterioro que sufrió por el paso del tiempo, a través de un proyecto que era de mi antecesor, Jorge Enrico, lo pusimos en marcha. Esto se ejecuta con fondos de la Provincia".
Y agregó: "Por su parte, estamos finalizando la construcción de una vivienda en lote propio que está es su etapa final y pensamos inaugurarla el mes próximo".
Como muchas comunidades del departamento Castellanos, Colonia Cello lleva adelante el recambio de su servicio de luminarias led.
En este sentido, Heck explicó: "Hemos cambiado las viejas farolas de sodio por estas nuevas led que brindan mejor luminosidad y a menor costo. Esto se ha hecho primero en los sectores más céntricos, pero estamos avanzando para que toda la comunidad pueda tener acceso a este servicio público".
Caminos rurales
En localidades donde la economía gira en torno a la actividad agropecuaria, se hace necesario el permanente trabajo e inversión en los caminos rurales.
Al respecto Heck manifestó: "El tiempo nos permitió trabajar fuertemente en los últimos meses en el repaso de caminos rurales, donde además, se limpiaron zanjas y se cambiaron alcantarillas –con el apoyo de los productores- para lograr el mejor escurrimiento de las aguas en épocas de temporales".
"Nuestra zona rural es mayormente agropecuaria ya que nos quedan apenas 5 tambos funcionando. Esto nos obliga a brindarles a nuestros productores los mejores servicios y es por eso que una de nuestras prioridades es el mantenimiento de caminos para que puedan sacar la producción con total normalidad", destacó.
Ganas de continuar
Heck expresó sus deseos de continuar trabajando para la comunidad.
"Si bien estamos afrontando momentos difíciles desde lo sanitario y lo económico, la intención de nuestra Comisión Comunal es continuar por un período más ya que tenemos obras en marcha y otras gestionadas para su concreción", dijo.
"Entendemos que nos queda mucho por hacer y en eso centramos nuestro interés de poder seguir avanzando para una mejor Colonia Cello", finalizó.