Sucesos

Amplían beneficios a bomberos voluntarios de la provincia de Santa Fe

El ulular de la sirena de una autobomba de bomberos celebró la sanción unánime de la Cámara de Diputados a una reforma a la Ley N° 12.969 que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia mientras en el recinto algunos jefes de esos cuerpos agradecían la aprobación.
Son tres artículos los reformados y que refieren a la administración del Fondo de Seguridad Provincial y a beneficios del personal de los cuerpos activos. Se trata de una iniciativa del senador Leonardo Diana (San Jerónimo) que llegó al recinto de la Cámara de Diputados con los respectivos despachos de comisiones.
No hubo discursos porque el acuerdo parlamentario fue aprobar la mayoría de los proyectos de leyes sin discursos, insertando en las versiones taquigráficas los fundamentos respectivos. En la sesión quedaron sancionadas 17 leyes, casi todas originadas en el Senado; otras dos fueron revisadas y remitidas otra vez al Senado y otras 13 tuvieron media sanción.

Cambios en Bomberos

En el tema bomberil, el cambio modifica la administración del Fondo de Seguridad Provincial que, ahora, será conducido por un consejo administrador integrado por un representante del Poder Ejecutivo, por el Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos y por el Presidente de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos. Ese consejo tendrá una afectación específica destinada a cubrir las necesidades de funcionamiento de las distintas asociaciones de bomberos voluntarios y garantizar el equipamiento y fortalecimiento de las brigadas.
Además, el consejo tendrá facultades para disponer la atención directa de 60% en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de Personería Jurídica y hayan rendido en tiempo y forma aportes anteriores del Gobierno Provincial: 30% a la Federación Santafesina para ser destinado al desarrollo e implementación de programas orientados al control integral de emergencias específicas como sustancias peligrosas, rescate en altura, rescate acuático, espacios confinados, etc. y un 10% a la creación de un Fondo de Emergencias que se utilizará cuando, a requerimiento de la autoridad de aplicación, las asociaciones de bomberos voluntarios sean movilizadas para la atención de desastres.
También ordena al Poder Ejecutivo incorporar en el Presupuesto una partida para el Fondo de Seguridad para atender el seguro del personal activo y vehículos afectados; aportes de seguridad social (IAPOS) y cobertura del reconocimiento a la actividad bomberil.
La última reforma suma a los beneficios de los bomberos de derecho de IAPOS y cupos en viviendas, precisiones sobre acceso al sistema previsional e incluso a la pensión del cónyuge en caso del fallecimiento en acto de servicio.
"Con esta modificación buscamos otorgar un mayor beneficio a bomberos voluntarios, que cumplen con un rol importantísimo en nuestras comunidades", había dicho Diana al momento de votarse, en octubre, en Senado el proyecto. Reconoció que otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires "ya han avanzado en un mayor reconocimiento ampliando los beneficios a la actividad bomberil, Santa Fe debe también seguir este camino". Acotó Diana que desde la promulgación en 2009 hasta la fecha son muy pocos los bomberos voluntarios que se vieron beneficiados con un haber jubilatorio. Fuente y foto: El Litoral.

mejora sucesos Bomberos voluntarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web