Sucesos

Amenazas de bomba a Valmotors: la AIC realizó un allanamiento


16.50 Fue esta mañana en una vivienda de Av. Italia al 900. En el lugar los actuantes identificaron a una mujer de 66 años de edad sindicada como la responsable de efectuar el llamado intimidatorio. Además se secuestraron prendas de vestir de interés para la causa.





La Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Ministerio de Seguridad, investigó en una causa relacionada con un hecho de Amenaza calificada ocurrido el 14 de diciembre pasado en domicilio de calle Av. Octavio Zóbboli al 667 de Rafaela, donde una persona utilizando la modalidad del anonimato, hizo un llamado telefónico a la empresa Valmotors, manifestando que en el interior de la concesionaria había una bomba. Ante tal situación se activó el protocolo correspondiente, demandando una importante cantidad de recursos logísticos y humanos, ocasionando gastos de distinta índole al estado provincial, como así también conmoción a la ciudadanía.
Teniendo en cuenta la gravedad del caso, los actuantes realizaron una profunda investigación con el fin de lograr identificar al causante. Entre otras tareas investigativas, se efectuaron extracciones de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Una vez obtenido todo el material, comenzó la exhaustiva observación de los mismos, logrando determinar que el llamado telefónico se había suscitado el día 14 de diciembre alrededor de las 17 horas, desde un telecentro situado en calle Belgrano de la ciudad de Rafaela. Además los investigadores establecieron que el llamado lo habría llevado a cabo una mujer de unos 60 años de edad. Luego, al tener la fisonomía de la autora, se comenzó con tareas de campo con el objetivo de poder determinar la identidad y domicilio de la sospechosa, logrando así obtener un resultado altamente positivo, en escaso tiempo.
Fruto de la investigación, este viernes efectivos de la AIC Rafaela allanaron una vivienda de Av. Italia al 900 de nuestro medio donde se detuvo a la sospechosa, identificada como M. R. F., de 66 años de edad, y se procedió al secuestro de la vestimenta que la misma utilizó para cometer el ilícito, una cartera de color marrón claro y su teléfono celular, trasladando a la misma hasta sede de la AIC, a fin de notificarla de la causa.





¿Y el primero?





Poco se sabe en realidad hasta el momento de quien efectuó el primer llamado intimidatorio y que fue en definitiva el que desató el importante protocolo estipulado para este tipo de situaciones, produciéndose incluso la llegada de personal de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I con asiento en la ciudad de Santa Fe.
Fuentes consultadas por Diario CASTELLANOS aseveraron que el hecho no está siendo investigado por personal de la Agencia de Investigación Criminal de Rafaela como sí lo fue el segundo episodio rápidamente esclarecido.





El hecho





En ediciones anteriores de Diario CASTELLANOS anticipábamos sobre la denuncia de colocación de artefactos explosivos en el local comercial de una concesionaria de venta de automóviles ubicada en calle Conscripto Zurbriggen al 600 del barrio Malvinas Argentinas de nuestra ciudad.
Ante ello se implementó de manera inmediata el protocolo de seguridad diagramado específicamente para este tipo de episodios, el que se gestó con la intervención de fuerzas policiales y municipales de Rafaela, al aguardo de la llegada de efectivos pertenecientes a la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I del departamento La Capital para revisar las instalaciones donde presuntamente se encontraban las bombas.





Un llamado





Así se conoció que momento antes, una empleada de la firma Valmotors atendió una llamada telefónica en la que un sujeto desconocido señalaba que en aproximadamente 17 minutos iban a estallar 17 artefactos que habían sido colocados en el interior y el exterior de la firma.





Una inentendible mentira





Finalmente y tras una exhaustiva revisión por parte de numerarios pertenecientes a la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I del departamento La Capital, se determinó que dicha amenaza no había sido más que una inentendible mentira, tal como lo señaló el propio jefe de la Unidad Regional V, Director de Policía Ricardo Arnodo Suárez, presente en el lugar desde el momento mismo de la denuncia.
Cabe destacar que a raíz de lo sucedido trabajaron en el lugar los efectivos ya mencionados de la Brigada de Explosivos de la U.R.I; de Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rafaela; del Servicio de Emergencias 107; agentes de la Guardia Urbana; de la Policía Provincial, del Área de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela y agentes de Defensa Civil.


allanamiento amenaza de bomba sucesos Titular valmotors

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web